El futbol sala

El futbol sala gy jessenniav gexa6pR 02, 2010 22 pagos República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Centro De Formación Empresarial DELNLI Maracay Estado Aragua PROFESORA: APRENDIZ: FRANCYS HERNÁNDEZ # 11 JESSENNIA VÁSQUEZ INTER 22 MARACAY; NOVIEMBRE DE 2010 INTRODUCCIÓN La presente investigación aborda el tema del fútbol sala, que es simplemente una modalidad de fútbol ue se practica en un campo cubierto de s (42 m de largo por 1 cinco jugadores y la juego real, dividido e entre ellas.

Pueden s nes más reducidas orn acion C equipo consta de s de 40 minutos de tos de descanso cinco jugadores durante el desarrollo del partido. El balón utilizado en este caso es más pequeño y menos pesado (entre 50 y 55 cm de circunferencia y de 400 a 500 g de peso). El futbol sala consiste en: Conducir el balón: Es la acción por la cual un jugador controla el balón con ambos pies a ras del piso o de forma aérea ,con el borde superior, los bordes internos del pie, o la planta de pie. (superficies de contacto); 2.

Recibir el balón. Es el medio por el cual un jugador recibe la pelota sea con el pie, o el pecho y lo controla para después hacer un pase. 3. Realizar Pases: Es la acción técnica donde se ejecuta una entrega d Swlpe to vlew next page de balón al compañero o al espacio vacio con el pie. 4. Realizar Disparos al arco: es la forma en que golpeamos al balón con cualquier pie en direccion a la portería. Y 5. Realizar Desplazamientos: son los movimientos que se realizan en le espacio físico de juego de modo ofensivo y defensivamente.

FUTBOL SALA futsal o fútbol de salón, es un deporte derivado de la unión de otros deportes: el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el voleibol, el balonmano y el baloncesto. Tomando de éstos no sólo arte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego. Los jugadores de este deporte precisan de una gran habilidad técnica y domino sobre el balón, así como velocidad y precisión en la ejecución tanto al recibir, pasar o realizar gestos técnicos.

Inicialmente regido por la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), hoy existen dos entes mundiales, la Asociación Mundial de Futsal (AME) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Esta última transformó una modalidad deportiva denominada «Fútbol 5» muy similar al Futsal de la FIFIJSA. cuando la misma se extinguió, aunque aún hoy este útbol 5 0 «Showbol» se practica en México (fútbol rápido) y en Estados Unidos (Indoor Soccer). HISTORIA DEL FUTBOL DE SALON Existen dos corrientes respecto de los orígenes de esta disciplina deportiva, ambas se remontan a la década de los años treinta.

La primera afirma que la creación de este deporte se remonta al Uruguay (Montevideo) de los años 1930, época en que la selección de Fútbol de Uruguay había ganado el campeonato del mundo y 2 OF años 1930, época en que la selección de Fútbol de Uruguay había ganado el campeonato del mundo y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, viviéndose en todo el país una auténtica ocura por el fútbol, el cual no disponía de suficientes espacios para su práctica por lo cual J.

L Ceriani (en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo) lo adaptó a escenarios cerrados (Gimnasios o recintos para baloncesto). A esta disciplina se le conoce deportivamente como Futsala desde 1956; este nombre se utilizó oficialmente en el Mundial de 1982 en São Paulo, Brasil, organizado en ese entonces por FIFIJSA. Duracion: gom (dos tiempos de 45m).

La otra, defendida por Luis Gonzaga Fernández, afirma que el Fútbol de Salón surgió en Brasil , a finales de 1930 , en a Asociación Cristiana de Jóvenes ( São Paulo ) donde era practicado por jóvenes a título de recreacion; esos jóvenes son considerados los precursores del deporte; admite que se jugaba fútbol en manzana también en Uruguay, pero que no pasaba de «auténtica en pelotas»; cupo a Brasil las primeras normas y reglamentaciones; el autor es considerado aquel que primero organiza y reglamenta la modalidad deportiva de manera a permitir la práctica uniforme.

Incluso hoy en día se le denomina «Nobre arte da boa pesa’ (El Noble arte de la bola pesada). En 1965, se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón (actualmente adherida a la AMF), primera organización internacional del deporte. Ese año también se disputó el primer campeonato sudamericano de selecciones. La Federación Internacional de Fútbol de Salón el primer campeonato sudamericano de selecciones. La Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), fue fundada en 1971 en São Paulo, Brasil.

Fundada en Río de Janeiro, siendo João Havelange cómo ler presidente; Esta organización realizó en 1982 el primer mundial del deporte, y posteriormente otros seis más. La FIFIJSA se mantuvo como organización independiente hasta su disolución en el año 2002. El Fútbol de Salón comienza a despertar el interés de la FIFA, que busca a la FIFIJSA para absorber el deporte, pero con fracaso; Con la extinción de la Confederación Brasileña de Deportes (CBD) surge el 15 de junio de 1979 la Confederación Brasileña de Fútbol de Salón (CBFS), con sede en Fortaleza.

El primer presidente fue Aécio de Borba Vasconcelos. La FIFIJSA pasa de Río de Janeiro para São Paulo; Son promovidos los primeros Pan-Americanos (1980) y Mundiales (1982) de Clubes y de selecciones. El 23 de abril de 1983 la FIFIJSA autorizó la práctica del Fútbol de Salón femenino. Ante la prohibición de la FIFA de utilizar la palabra «fútbol», se decidió adoptar el término Futsal (que en castellano y portugués es una contracción de fútbol y salón), en el congreso de la FIFUSA de 1985. La FIFA promueve, en enero de 1989 «su» primer Campeonato Mundial (la Copa del Mundo) de Futsal, en Holanda.

El 23 de noviembre de 1989, se realiza en São Paulo (BRA) una reunión de la FIFIJSA con 19 países afiliados para tratar la extinción de la FIFIJSAy el nombramiento de la FIFA como la nueva regente del futsal. Pero doce países votaron contra la integración aduciendo condi como la nueva regente del futsal. Pero doce países votaron contra la integración aduciendo condiciones desfavorables para realizarla. Brasil, votó a favor. El 2 de mayo de 1990, Brasil se aleja oficialmente de la FIFIJSA. En el año 1990 las federaciones sudamericanas y del resto del continente forman la Confederación Panamericana de Futsal (PANAFU SAL).

Esta organización, ya separada de la AFOSA, y liderada por el paraguayo Rolando Alarcón firma en el año 2000 una carta de intención con la FIFA para integrarse a la misma. Sin embargo, el acuerdo no prosperó y los miembros de la PANAFUTSAL crearon una nueva asociación del deporte a la que e unieron las federaciones nacionales de otros continentes. En diciembre del 2002 se funda en Asunción del Paraguay, la Asociación Mundial de Futsal (AME), integrada por las federaciones ex miembros de la FIFIJSA (anterior organización); y establecen en la misma ciudad la sede mundial de la nueva entidad.

La respuesta de la FIFA fue obligar a sus clubes de Fútbol primera división a fundar departamentos de este deporte. En los siguientes años, la AMF organiza sus primeros campeonatos mundiales de selecciones y clubes en distintos pa[ses del mundo. Los precedentes del fútbol sala, hay que buscarlos en Uruguay en l año 1930. En aquella época el fútbol era una auténtica locura en las calles de Montevideo, era la época en que la selección de Uruguay había obtenido el campeonato del mundo.

Fue el profesor JUAN CARLOS CERIANI, el que se dio cuenta de que los niños jugaban al fútbol en canchas de baloncesto al no haber camp s OF que se dio cuenta de que los niños jugaban al fútbol en canchas de baloncesto al no haber campos de fútbol libres e intento solucionar el problema. Su gran acierto, fue el acercar el fútbol a una cancha pequeña destinada a otros deportes. El término FUTSAL es el término internacional usado para el uego. Se deriva de la palabra española o portuguesa para el » fútbol bolde FUT o ebolde FUT, y la palabra francesa o española para «de interior», SAL encendido o la Sala.

Ceriani utilizó las reglas del waterpolo, balonmano, y baloncesto, redactando las primeras reglas de juego que anunciaban la creación de un nuevo deporte. Del baloncesto se modificaron y ampliaron algunas reglas: los clnco jugadores en cancha, el tiempo de juego (40 minutos) y el posicionamiento de algunos jugadores. En cuanto al balón se buscó un modelo que votara poco. por último las porterías se podían improvisar dibujándolas en las aredes a imitación de las de balonmano. Del balonmano recogió la prohibición de tirar a puerta desde cualquier posición, así como las medidas de la cancha de juego.

Y por último del waterpolo toda la reglamentación relacionada con los porteros. El «fútbol de salón» como se le empezó a llamar causó sensación en Uruguay, desde donde pasó a Chile, Brasil, Argentina, Perú y España. Después se desarrolló en el resto del mundo El fútbol sala es un deporte distinto al fútbol convencional, pues es una conjunción de varios deportes, incluido el fútbol por supuesto. De otros deportes se han recogido no solo reglas, sino también écnicas de juego como los b 6 OF técnicas de juego como los bloqueos (del baloncesto), o las rotaciones (del jockey sobre patines).

El deporte del fútbol sala es un deporte para jugadores con habilidad técnica, a los que les gusta imponer su dominio sobre el balón. La velocidad de ejecución con que se recibe, se pasa el balón o se realiza el gesto técnico debe ser la mayor posible en este deporte. EL FUTBOL SALA EN VENEZUELA En Venezuela el fútbol Sala se practica desde el año 1993 cuando se creó la Liga Nacional Especial de Fútbol 5, con una participación de 8 equipos. Robinelsa Atlético Vargas

Centro Luso Venezolano Centro Portugués Hermandad Gallega Mercado Municipales Centro Asturiano Hogar Canario Siendo Robinelsa campeón de la primera Liga de Fútbol Sala, ganando la final por la vía de los penalti al Atlético Vargas, luego se realizaron varias temporadas mas, con equipos destacados como Gran Muro, Ferrinport, Marítimo, Caracas F. C. , Sortilegiose detuvo por un tiempo hasta el año 2004 con la Liga Central de Fútbol Sala, con la participación de seis equipos, pero sin mucho apoyo de los medos de comunicación ni mucho interés de parte de FVF, por su ausencia en muchos de los juegos.

Se detuvo por un tiempo hasta el año 2004 con la Liga Central de Fútbol Sala, con la particip quipos, pero sin mucho apoyo de los medios de co i mucho interés de parte en muchos de los juegos. Samanes de Aragua Lanceros de puerto Cabello Guerrero de Sucre Vargas Sport Club La Unica Quedando campeón Samanes de Aragua y sub-campeón La Única, luego ambos equipos participaron en la copa Merconorte quedando Samanes de Aragua como sub-campeón, dirigido por el excelente profesor Álvaro Guevara quien a dado mucho por el Fútbol de Salón y Fútbol Sala de Venezuela. ROBILNELSA el Equipo campeón de la primera Liga de Fútbol Sala n Venezuela.

FUNDAMENTOS DEL FÚTBOL La Defensa Para la defensa, la cancha la dividiremos en 4 partes Cancha Completa 3/4 de Cancha 112 Cancha 1/4 de Cancha Zona I Presión al galón Presión Completa Como debemos ubicarnos en la cancha, con respecto a la posición del balón y la de nuestra marca. Cada jugador tiene una marca. Si nuestra marca tiene el balón vamos hacia la disputa del mismo, si nuestra marca no tiene balón nos ubicamos retrasados al balón y a nuestra marca, en una zona donde estemos diagonal al balón y diagonal a nuestra marca, observando al balón y referenciando nuestra mar 8 OF

El objetivo de este sistema entro, para evitar que el defensivo, coordinándolo según los movimientos de sus compañeros. Debido a que tiene buena visión sobre el campo de juego, ordena la marca, mantener la calma (así este ganando o perdiendo) lidenza su equpo y debe tomar decislones con exactitud, ya que de las buenas actuaciones que él realice dependeré la inspiración y estimulo de sus compañeros durante el juego.

Su espacio esta limitado a un metro fuera del arco, debe tener precisión en el lanzamiento, debe saber moverse con agilidad, para atrás, para el frente y a los lados de acuerdo con as necesidades de disminuir el ángulo y la visión del gol al adversario. Dentro de esta defensa necesita saber como orientar una barrera para impedir un gol, salir del área definitivamente con el fin de obstruir el peligro de gol. jugadas del Portero.

El portero es un jugador especial en el futbolito, ya que además de custodiar u area limitada, como lo es el área de meta, debe cubrir otra área (la porteña); por otro lado es el único que puede utilizar las manos para tomar o detener o lanzar el balón dentro de la cancha. Las jugadas del portero son: a. Detención del balón con los pies. b. Detención del balón col las manos. c. En volea a nivel medio: ‘k A ras del piso. * En volea a nivel medio. * En volea alta. a.

Saque de puerta (saque de meta) Características Fundamentos técnicos * LiderazgoValor (indispensable) Refl Ubicación Agarre Agilidad y rapidez mental Seguridad Confianza en si mismo * Agarre del balón Posición básica Colocación Desplazamiento Caída Colocación de la barrera Agarre del balón Debe ser con las dos manos, uniendo los dedos pulgares e índices, pulgar con pulgar e Índice con índice, formando un rombo, el resto de los dedos separados y ligeramente flexionados amoldados al balón.

Pies con una separación a la anchura de los hombros * Apoyo sobre la parte delantera de los pies * Rodillas semi flexionadas * Tronco ligeramente flexionado * Manos al frente, con una separación un poco mas grande que la anchura de los hombros Codos semi flexionados * Vista al balón. Dos o tres pasos por delante de la [nea de meta De frente al balón, tratando de cerrar lo mas posible los ángulos de la porteña. Se debe realizar formando un semi circulo o semi luna entre los postes verticales de la portería. Debe ser completamente resiva, primero caen los pies, luego las piernas, de o V por último las manos