El Objeto de la Sociología Jurídica

SOCIOLOGÍA JURÍDICA El objeto de la Sociología Jurídica Por objeto no entendemos el objeto la finalidad o la función de la ciencia, sino aquello sobre lo que recae la observación científica, la materia misma de la investigación. El átomo es el fenómeno jurídico como variedad de lo fenómeno social. La materia continua estando dada por los fenómenos jurídicos. El sistema jurídico es sólo el cuadro para observarlos. La sociología general habla indiferentemente de hecho social y de fenómeno social. No jurídico. OS FENOMENOS JU álo de fenómeno OF4 next pas

Tal como el observador puede aprenderlos a los sentidos, los fenómenos jurídicos son de una evidente heterogeneidad. Por no citar mas que algunos ejemplos, una sesión del Estado y un ejemplar del boletin oficial, una ceremonia de matrimonio y todo tipo de relaciones entre los cónyuges, la firma puesta en un documento y el talle de una fabrica (donde los obreros están retenidos en virtud de un contrato), pueden contemplarse como fenómenos jurídicos. Seria vano intentar una definición extrita por superposición de unas escenas tan dispares. La noción subyacente podrá ncontrarse a través de clasificaciones.

Una primera clasificación sin duda fundamental separa los fenómenos jurídicos en primarios y secundarios. SEGUNDA CLASIFICACION DE LOS FENOMENOS JURIDICOS: LOS FENOMENOS DE PODER Y LOS FENOMENOS BAJO EL PODER En seguida se observa que en contraste con la mayor materialidad que presentan los fenómenos de poder, parecen identificarse con la maquinaria impersonal de la que emanan los fenómenos primarios que tienen su sede en los gobernados presentan una cierta subjetividad. Se podr(a llamar fenómenos de abajo o de base, fenómenos ajo el poder. Son comportamientos, relaciones, estados de conciencia.

Lo cual no significa que tales fenómenos no puedan ser estudiados objetivamente. Los fenómenos primarios subjetivos tienen sus propios problemas. De esta suerte, se plantea la cuestión de averiguar cuál es la parte que en su génesis tienen lo Innato y lo adquirido. TERCERA CLASIFICACION DE LOS FENOMENOS JURIDICOS: LOS FENOMENOS INSTITUCIONES Y LOS FENOMENOS CASOS Las dos expresiones, institución y caso pertenecen al vocabulario de los juristas, aunque han sido utilizados también en sociología general. El fenómeno- caso se presenta como un derivado del fenómeno- institución.

Es una aplicación de el, sin perjuicio de observar que hay aplicaciones inversas o perversas. La acción de la venta es un fenómeno-caso en relación con la institución de la evicción; y el asesinato de n por x es un fenómeno-caso en relación la institución constituida por la represión penal del homicidio CUARTA C PAGL2 4 fenómeno-caso en relación la institución constituida por la represión penal del homicidio CUARTA CLSIFICACION DE LOS FENOMENOSJURIDICOS: FENOMENOS CONTENCIOSOS Y NO CONTENCIOSOS El contencioso, es un mecanismo social organizado para dar a un conflicto la conclusión de un juicio.

LA JURIDICIDAD Todos los fenómenos jurídicos pueden contemplarse como fenómenos sociales pueden contemplarse como fenómenos jurídicos. LAS FORMAS ELEMENTALES DE LA DISTINCION ENTRE O JURIDICO Y LO SOCIAL NO JURIDICO Los juristas no han tenido que esperar la llegada de los sociólogos para darse cuenta de que existen, al lado del derecho, otras reglas que gobiernan las relaciones del hombre con sus con sus semejante. La distinción entre el derecho y la moral constituye esde hace mucho tiempo un lugar común en todas las Introducciones a los estudios jurídicos.

Law (Derecho) Mores (uso sociales en sentido estricto) Forkways (manera de vivir nacionales) LA DISTINCION EN LAS SOCIEDADES MODERNAS En ellas, parece que el problema de la juridicidad se encuentra considerablemente formal. Como estas sociedades descansan sobre la civilización del papel, apenas tienen otra cosa que derecho escrito, de maner llas el derecho coincide PAGL3 4 con los documentos que h o como derecho la competente, sea legislativa, reglamentaria o incluso jurisprudencial. DISTINCIÓN EN LA SOCIEDAD ANTIGUAS

En esta sociedades, en las que predominaba un derecho no escrito, no es posible que contribuya a establecer la distinción la facilidad formar que en las civilizaciones legalistas representa la presencia de fuentes documentales deliberadamente jurídicas. MOVILIDAD HISTORICA DE LA DISTINCION La observación histórica revela que la [nea de separación entre los jurídico y lo social no jurídico no tiene una posición inmutable. Se producen en el desplazamientos, que, en cuanto contribuyen a determinar el campo del derecho, pueden ser contemplados en si mismo como fenómenos jurídicos.

LA BUSQUEDA DE CRITERIO DE LA JURIDICIDAD La comprobación de que, por los menos en nuestras sociedad modernas, coexisten dos ordenes de reglas, las reglas jurídicas y todas las reglas sociales que no son jurídicas, nos impone la necesidad de buscar un criterio a través del cual se puedan diferenciar las dos categorías. EL CRITERIO EXTRADO DE LA COACCION La coacción del derecho, se dirá entonces, es aquella que tiene su origen en un órgano especializado: el órgano que se denomina Estado en la sociedad modernas y que esta constituido por los gobernantes, los jefes y los detentadores del poder. PAGL40F4