El orijen del ajedrez

El orijen del ajedrez gyginifica AQKa5pR 02, 2010 4 pagcs Introducción: El ajedrez es un juego de estrategia basado en dos jugadores; cada uno al principio del juego posee 16 piezas, siendo las de un jugador negras y las del otro blancas, el juego consta de 64 casillas claras y oscuras colocadas alternativamente en el tablero, al principio del juego las piezas de cada jugador son: • rey • Una reina • 2 alfiles diferente lo • 2 caballos Juego. ?? 2 torres • 8 peones El ajedrez es un jueg movimiento de sus p Elementos del juego: • Las piezas: ada pieza se puede mover de forma o que determina su importancia en el ora d gador decide el as en 1 . el rey se puede mover en cualquier dirección avanzando o retrocediendo una sola casilla 2. la dama también se puede mover en cualquier dirección y puede avanzar o retroceder en el tablero cuantas casillas desee 3. el alfil solo se puede moer en diagonal 4. l caballo se mueve dos casillas horizontalmente y una verticalmente, se puede mover en cualquier dirección y puede saltarse otras piezas 5. el peón solo puede avanzar una casilla de manera vertical, no uede retroceder y solo puede comerse las otras piezas de manera horizontal • El tablero: El tablero de ajedrez es un tablero dividido en 64 casillas del mismo tamaño, clar claras y oscuras, cada jugador se sitúa de cara al ajedrecista contrincante, colocando el tablero de manera tal que cada jugador tenga una casilla blanca en su esquina derecha. ?? El reloj de ajedrez: El reloj de ajedrez consiste en un doble cronómetro que mide el tiempo que tiene cada jugador para realizar sus movimientos • Origen del ajedrez: Existen muchas especulaciones sobre el origen del ajedrez el ual en si fue el resultado de las modificaciones de juegos tales como el chaturanga el cual es un antiguo juego de la india que consiste en un tablero dividido en casillas del mismo tamaño la diferencie entre este y el ajedrez es que en el chaturanga hablan cuatro jugadores lo que representaba como se dividía el ejercito en el campo de batalla también otra diferencia es que todas las casillas son de un mismo color este tablero se llamaba Ashtapada algunas casillas del tablero estaban marcadas pero el significado de estas marcas aun se desconoce. Después del chaturanga fue el shatranj o shatranji ; en este juego el tablero también está dividido en casillas del mismo tamaño la diferencia con el chaturanga es que en este solo había 2 jugadores pero aun las casillas siguen siendo del mismo color este juego llego a Persia a partir del juego indio chaturanga alrededor del siglo vii a.

C ; la diferencia entre este juego y el ajedrez moderno es que aparte de que en el tablero todas las casillas eran del mismo color , los reyes no t es que aparte de que en el tablero todas las casillas eran del ismo color , los reyes no tenían un puesto fijo estos juegos fueron utilizados como juegos de estrategia militar. Después del shatranj fue el ajedrez el cual fue considerado un juego de estrategia militar ya que estaban divididos en dos mandos lo cual sirvió para crear diferentes estrategias en el campo de juego y fue utilizado principal mente por los persas, después se fue expandiendo por Europa. • El ajedrez en la edad media : Con la invasión de los árabes llego el ajedrez a la península ibérica en el siglo viii d.

C en esa época la reina no existía y ese spacio era ocupado por la alferza (La alferza, también llamada antiguamente fiz, ferz o firzan, es una antigua pieza del juego del ajedrez que fue sustituida por la dama o reina y actualmente no se usa. ), esta tenía un movimiento mucho más limitado tras la llegada del ajedrez a Europa se fue transformando hasta llegar a ser el ajedrez que hoy conocemos, las piezas se fueron transformándose en lo que hoy son, después de que en la antigüedad piezas como el rey , la reina o el caballo eran la representación de caballeros y piezas como el alfil representaba a os elefantes los cuales eran utilizados por los persas como arma de guerra.

Fue en el siglo xv cuando apareció por primera vez la dama o reina en un manuscrito Scachs damo ( de titulo completo hobra intitulada scachs d’amor feta per don franci de Castelvi e Nar 3Lvf4 Scachs d’amo ( de título completo hobra intitulada scachs d’amor feta per don franci de Castelvi e Narcis vinyoles e mossen fenollar”, es un poema escrito por Francesc de Castellví, Bernat Fenollar y Narcis de Vinyoles y publicado en Valencia a finales del siglo W, en plena época del Siglo de Oro Valenciano) Otros juegos de estrategia: Otros juegos de estrategia militar utilizados en la antigüedad fueron juegos de la pelota prehispánicos que además de ser una práctica ancestral milenaria, tuvo un papel ritual, politico y posiblemente económico que lo ubica dentro de la esfera del poder y de la historia de las culturas mesoamencanas.

Esta actividad demuestra sus profundas raíces ya que logró sobrevivir a la Inquisición y a Torquemada, quién vio al diablo en cada cancha donde se jugaba, proclamó su prohibición y propugnó su estrucción, que se realizó durante la Colonia. Características del juego de la pelota mesoamericano: estaba formado por dos equipos de uno a siete jugadores, con un juez, que se enfrentan en una cancha larga, dividida en dos, lanzándose directamente, o haciendo pases, una pelota de hule no vulcanizado de unos tres kilos. Ésta debe ser tocada por alguna parte del cuerpo o implemento que estuviera permitido (mazo, guante, cadera, mano, antebrazo,… ), lo que tal vez correspondía a variantes locales y/o cronológicas.