EL PERFIL PROFESIONAL DEL PSICOLOGO CLINICO

EL PERFIL PROFESIONAL DEL PSICOLOGO CLINICO El perfil del psicólogo clínico se conforma mediante diferentes características de personalidad y de preparación académica. Se acentúa en características indispensables con funciones que desempeña, como: ayudar al hombre a resolver sus problemas emocionales, atiende problemas de conducta, delincuencia, alcoholismo, drogadicción, trastornos conyugales, sexuales y asociados a disfunciones cerebrales.

El psicólogo clínico está capacitado para trabajar en las áreas de la salud mental, e OF2 posee alta capacidad ra i W. p to iew next pase ultidisciplinarios qu onl* en el área de compet sensibilidad para det ial. Por lo tanto, en equlpos la calidad de vida la disposición y la máticas o conflictos del sujeto y su entorno, privilegiando la particularidad en la forma de manejar sus síntomas y vivir en la sociedad. or lo que demandan que el psicólogo posea interés tanto para ayudar a sus semejantes como el conocimiento científico, debe ser genuino y modesto y con amplio conocimiento de sí mismo y de su propia problemática emocional, que se respete y que respete a las personas con quienes to page K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka uienes trabaja, ser un buen observador y tenga la capacidad de comprender a sus pacientes, por lo que debe contar con una gran capacidad de autocrítica y de análisis, y con flexibilidad para aplicar los diferentes enfoques teóricos.

El psicólogo clínico no se dedica únicamente a la atención de pacientes, sino que también se interesa por la investigación de los diferentes fenómenos relacionados con la conducta humana. Entre las cualidades personales que debe poseer un Psicólogo, se encuentran: Humildad, ya que trabajara con las debilidades de la gente. Autoconocimiento, para evitar que sus defectos, definiciones, emores o conceptos interfieran con su trabajo.

Respeto por el paciente, ya que su verdad este equivocada o no le pertenece y es la realidad que ha vivido hasta ese momento. Intuición, y ser capaz de leer entre líneas lo que el paciente quiere pero teme decir. Confiable, por que quien lo busca abrirá lo más delicado de si mismo con la esperanza de ser ayudado a sentirse y vivir mejor. Dedicación, responsabilidad, capacidad profesional, competencia, confidencialidad, honestidad y justicia son otras de las cualidades que debe poseer un psicólogo clínico para tener un buen perfil de su carrera.