EL PODER PUBLICO

La República Bolivariana de Venezuela solo posee la existencia e un Poder Público el cual se divide de manera jerárquica en Municipal, Estadal y Nacional’ tal como lo ex lica la constitución en su artículo 136, la Nacional se divide en denominado Legislati cada uno de ellos tie que cada una de las el Poder Público OF3 5 poderes p ivo udadano y Electoral; or ultimo establece tienen sus propias funciones, sin embargo los órganos a los cuales le incumbe su funcionamiento trabajaran en colaboración entre si, para cumplir con lo Swige to Wen next page los fines del estado.

Artículo 137. La Constitución y la ley definirán las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen Por consiguiente el artículo 137 de la constitución hace referencia al principio de legalidad de la constitución y la ley, como marco jurídico de las normas que establece lo que se puede o no hacer. Indicando que estas definirán las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público.

Posteriormente el artículo 139 afirma que el ejercicio de los poderes públicos acarrea responsabilidad ndividual por abuso o desviación de poder o por violación de la constitución y la ley. 2. ¿Dónde se inscribe el Registro Civil dentro de la ramificación del Poder Público? Artículo 16 de la LORC: El Consejo Nacional Electoral, por órgano de la Comisión de Registro Civil y Electoral, desarrollará un sistema coordinado con los demás órganos del Poder Público que ejecuten acciones relacionadas con el Registro Civil; a tal efecto, se crea el Sistema Nacional de Registro Civil.

Articulo 17 de la LORC: El Sistema Nacional de Registro Civil está onformado por los órganos del Poder P 17 de la LORC: El Sistema Nacional de Registro Civil está conformado por los órganos del Poder Publico que, de manera coordinada, ejecutan las actividades que garantizan el adecuado registro, control y archivo de los hechos y actos que afectan el estado civil, en el ámbito de las competencias que le son propias a cada uno.

Artículo 19 de la LORC: El Consejo Nacional Electoral ejercerá la rectoría del Sistema Nacional de Registro Civil, a cuyo efecto dictará las normas administrativas relativas a su funcionamiento organización, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley, su Reglamento y resoluciones En base a los anteriores artículos, entendemos que el Registro Civil se inscribe principalmente en el Poder Electoral puesto que, tiene como órgano rector el Consejo Nacional Electoral, sin embargo el resto de las ramificaciones del Poder Público, como los son el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y el Poder Ciudadano; ejecutaran de igual forma acciones vinculadas a su respectiva competencia en materia de Registro Civil de manera coordinada.