EL POSCONFLICTO COLOMBIANO ENTENDIENDO SU HISTORIA

agosto 31, 2018 Desactivado Por admin

POSCONFLICTO COLOMBIANO: UNA MIRADA AL PASADO PARA ENTENDER EL PRESENTE. SEBASTIÁN BURITICÁ YEPES NSTITUCIÓN UNIVERISTARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO FACULTAD MERCADE BOGOTÁ DC, 2015 «Posconflicto colomb presente. » Ensayo OF p o: TES do para entender el nstitución Universitaria Politécnico Grancolombiano Presentado por: Sebastián Buriticá Yepes Dirigido por: Fernando Baena Semestre , 2014 término……….. . 3. Panorama real del posconflicto 4. CONCLUSIONES…. BIBLIOGRAFIA……. . Resumen … 29 El presente ensayo pretende analizar el término de «posconflicto», el cual se ha acuñado desde los inicios de las negociaciones de az iniciadas el 4 de septiembre de 2014 por parte del gobierno del actual presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las cuales se desarrollan en La Habana, Cuba.

El término «posconflicto» se define como la etapa que posteriormente viene a la firma definitiva de los acuerdos de paz por parte del gobierno y grupos subversivos, a la reconstrucción del país y de los afectados del conflicto armado colombiano, y la idealización de un nuevo comienzo para la sociedad colombiana, la cual entonces, vivirá en un país que habrá puesto de una vez por todas, fin a la guerra. Este análisis se bordará a partir de la situación actual del Estado Colombiano, y de los sucesos más importantes ocurridos hasta el momento en el país.

Palabras clave: Posconflicto, Estado Colombiano, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Abstract This essay pretends analyse the term of «post-conflict», which has been keyed since the early of the peace negotiations initiated on September 4 of 2014 by the actual government of the president Juan Manuel Santos and the Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), which are been developng on La Habana, Cuba.

The term «post-conflict» is defined as the stage that posteriorly omes with the definitive sign of the pe 33 «post-conflict» IS defined as the stage that posteriorly comes with the definitive sign of the peace agreements by the government and the subversive groups, to the reconstruction of the country and of the affected people by the Colombian armed conflict, and the idealization of a new beginning for the Colombian society, which so, Will live in a country that Will have once and for all, end to the war.

This analysis Will approach from the actual situation of Colombian State, and the more important events occurred until the moment in the country. Key Words: Post-conflict, Colombian State, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). INTRODUCCION El conflicto político de Colombia se remonta a finales del siglo XIX, pues es en dicha época donde comienzan las diferencias entre los partidos tradicionales (conservador y liberal), la cual se hizo más fuerte con la Guerra de los Mil Días, la cual abrió la puerta a un nuevo conflicto en la República de Colombia.

El conflicto colombiano moderno o actual, se da inicio en la década de los años 60 con la aparición de las guerrillas de extrema izquierda (especialmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias e Colombia) conformadas en su mayoría por poblaciones campesinas que decidieron alzarse en armas contra el Estado.

A partir de dicha década, se han manifestado múltiples hechos de violencia a lo largo y ancho del país, pasando por las guerrillas campesinas (años 60 y 70), seguido por la financiación con dineros ilícitos por parte del narcotráfico a los grupos subversivos (años 80), guerra entre los carteles de la droga y grupos guerrilleros (final guerrilleros (finales de los años 80 y principios de los 90) entre muchos otros sucesos generales ocurridos a lo largo de los años.

Dejando a un lado el pasado y poniendo sobre la mesa el contexto actual, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, ha venido desarrollando las negociaciones de paz con las FARC en La Habana, Cuba iniciadas el 4 de septiembre de 2014. Desde aquél entonces, se ha acuñado el término de posconflicto, el cual hace referencia al periodo posterior a la firma total y definitiva en los acuerdos de paz, es decir, al fin oficial de la guerra, por lo tanto, significa la planeación ideológica del país a futuro en diferentes ámbitos, ya sean económicos, sociales, culturales, políticos, etcétera.

Esta idea de «posconflicto» propuesta por el gobierno de Santos, ha resultado ser tambaleante y dudosa para el pueblo colombiano por diversos factores los cuales se expondrán a lo largo del escrito. 1. HISTORIA DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA 1. Guerra de los Mil Días y Bipartidismo El inicio del conflicto armado colombiano se presenta a finales del siglo XIX, pues en aquella época se evidenciaba un bipartidismo 1 fuertemente establecido en el territorio nacional, este se presentaba en su mayoría en las poblaciones campesinas, las cuales, debido a los roces y las diferencias políticas, empezaron a llamada Guerra de los Mil Días, lo cual consistió en un conflicto civil interno por dos bandos, uno liberal y otro conservador el cual se inició el 7 de octubre de 1 899 y tuvo fin el 21 de noviembre de 1902.

Esta guerra se caracterizó 4 33 inició el 7 de octubre de 1899 y tuvo fin el 21 de noviembre de 1902. Esta guerra se caracterizó por ser una de las más sangrientas en la historia colombiana contemporánea, por ser el mayor conflicto civil colombiano y en especial, por la pérdida del territorio de Panamá.

La guerra se desarrolló por parte de un ejército de carácter onservador contra un conglomerado de guerrillas liberales esparcidas a lo largo del territorio de la entonces Nueva Granada, y aunque el conflicto tuvo fin en 1902, pero las diferencias entre liberales y conservadores no contó con el mismo destino, pues las manifestaciones como atentados y asesinatos entre conservadores y liberales, se siguieron presentando a lo largo del Inicio del siglo XX pero a una menor escala.

Una de estas manifestaciones es la conocida Masacre de Las Bananeras, la cual consistió en el asesinato de un sindicato de trabajadores, los cuales organizaron una huelga contra la empresa «United Fruit Company’ exigiendo mejores condiciones laborales; así que, en respuesta ante esto, el gobierno del entonces presidente de hegemonía conservadora Miguel Abadía Méndez, envío al ejército nacional a detener la protesta del sindicato, y la respuesta del ejercito fue ejecutar a todos los protestantes en un acto de masacre; el número de trabajadores asesinados jamás pudo ser descubierto.

Por otra parte, los gobiernos de turno, variaban entre conservadores y liberales, aunque la mayor(a fue conservadora, pues era el partido predominante por sus ideologías algo onárquicas que venían rigiendo históricamente desde tiempo atrás, a diferencia de las ideologías liberales, la s 3 que venían rigiendo históricamente desde tiempo atrás, a diferencia de las ideologías liberales, las cuales se caracterizaban por ser contemporáneas, por pensar no solo en las minorías de las élites sino también, en la mayoría prolífera campesina y de clase media y baja.

Otra característica que cabe resaltar fue la identidad de los colores que adoptaba cada bando, pues en algunas zonas del país, donde la política era reina y pan de cada día, cada casa era intada de ciertos colores dependiendo de la postura politica del dueño, (amarillo y rojo para los liberales y azul y verde para los conservadores), y así, podían ser identificados y clasificados por cada persona que deambulase enfrente de la vivienda.

Incluso esto se manifestó con los respectivos nombres y colores de los principales equipos de fútbol de la capital colombiana, Bogotá (El Teodolito, 2012), los cuales son Independiente Santafé y Millonarios Fútbol Club, con sus característicos colores rojo y azul, de esta manera, el bipartidismo se vivia aun en el fútbol (GolCaracol, 2014). . 2 Jorge Eliécer Gaitán y La Violencia En los años 40, iba tomando fuerza un político de ideas liberales e izquierdistas llamado Jorge Eliécer Gaitán, apoyado en gran parte por las clases obreras y campesinas, las cuales no concordaban con la hegemonía conservadora.

Gaitán se convirtió en un político diferente, pues fue el primer político en acercarse a la gente como ninguno lo había hecho hasta el momento, su carisma y humildad cautivaron al pueblo colombiano y con ello, se encaminó a la candidatura presidencial para las elecciones de 1946, en las cuales, luchaba 33 ello, se encaminó a la candidatura presidencial para las elecciones de 1946, en las cuales, luchaba en contra de su contraparte conservador Mariano Ospina Pérez. El partido conservador y la élite colombiana de aquella época, veían como Jorge Eliécer ganaba más y más campo y por ende, más y más votantes.

Asustados por ello, y por la baja participación en las encuestas de su representante Ospina Pérez, decidieron tomar cartas en el asunto. Jorge Eliécer Gaitán fue asesinado el g de abril de 1948 a manos de Juan Sierra Roa, quien le proporcionó tres disparos en la ntrada del edificio Agustín Nieto, acabando con la vida del candidato y comenzando con el primer episodio de «La Violencia colombiana, denominado El Bogotazo, el cual se define como un frenesí de violencia y destrucción que como nunca sacudió los cimientos de la capital» (Colombia aprende, 201 S).

Con este acontecimiento, se desata la ira y la impotencia de los ciudadanos de la cap tal, en especial, aquellos con hegemonía liberal, los sindicatos y la población popular de la ciudad. Empezó con incendios como el del tranvía que aquél entonces transitaba or la Carrera Séptima, algunos edificios del centro de la ciudad, destrucción de infraestructuras, marchas, revueltas, y terminó con saqueos, actos de vandalismo, robos en masa, etcétera.

Y esta ola de agresión no se concentró solamente en la capital, otras ciudades y municipios fuertemente ligados a la política también corrieron con la misma suerte pero a una menor escala; tal fue el caso de Cali y Valle del Cauca (Carlos Andrés Charry, 2006), o de Antioquia (ElMundo. com, 2008), como en mucha 7 33 Valle del Cauca (Carlos Andrés Charry, 2006), o de Antioquia (ElMundo. om, 2008), como en muchas otras regiones a lo largo y ancho del país.

Debido al «linchamiento» por parte de la multitud enardecida a Juan Roa Sierra, nunca se supo quién fue el verdadero cerebro criminal detrás del asesinato de Gaitán, aunque el sospechoso principal desde entonces, siempre ha sido el Partido Conservador, pero como muchos de los crímenes en Colombia, este quedo enterrado en las cenizas. El Bogotazo fue un nuevo motivo para encender la llama de la disputa entre liberales y conservadores, la politica colombiana se encontraba en la cuerda floja y los dirigentes de ambos partidos o tenían claro qué podían hacer para ponerle fin a este episodio.

Con el caos, vino la creación de grupos guerrilleros liberales, los cuales se alzaron en armas, específicamente con las élites colombianas, dirigentes del Partido Conservador. 1. 3 Rojas Pinilla y el Frente Nacional Tiempo después, en 1950, asciende al poder, el líder radical conservador Laureano Gómez, quien en 1951, le cedió el mandato a Roberto Urdaneta Álvarez, pero cuando Laureano intentó regresar al poder en 1953, fue derrocado por un golpe de estado comandado por el General Gustavo Rojas Pinilla.

Dicho olpe de estado, fue posible gracias a los nexos que el General Pinilla poseía con Mariano Ospina Pérez, quien fue un fuerte opositor del gobierno de Laureano Gómez, a pesar de que ambos eran de hegemonía conservadora, Ospina y sus seguidores no estaban de acuerdo con la politica que realizaba Laureano, además de que les disgustaba la idea de la adquisición del poder total que realizaba Laureano, además de que les disgustaba la idea de la adquisición del poder totalitarista que estaba obteniendo Gómez.

Dicho golpe de estado no fue del todo planeado, se fue desarrollando a medida que sucedían los acontecimientos; y ue así, que el 13 de junio de 1953, es derrocado el presidente Gómez, y Rojas Pinilla asume el cargo de Presidente de la República de Colombia. De tal modo El Tiempo (2010): Rojas inició su mandato con un ambicioso plan de obras públicas, financiado por la bonanza cafetera de 1954. Gracias a ese programa se construyeron la siderúrgica de paz del Río, una red de hospitales en todo al país, 35 mil nuevas viviendas y numerosos aeropuertos, entre otras realizaciones. ero fue tiempo después que comenzaría su dictadura, cuando El 9 de junio de 1954, el estudiante Uriel Gutiérrez fue asesinado or balas militares a las puertas de la U. Nacional, lo que causó una gigantesca protesta estudiantil en la que otros nueve universitarios fueron baleados. Y el 3 de agosto de 1955, el dictador cerró EL TIEMPO, El Espectador y El Siglo. Y de este modo, por la presión social ejercida sobre el general para entregar su cargo, este acepta, y cede el mandato a la Junta Militar.

Los siguientes años de Colombia (1958 – 1974), estarían dirigidos por el Frente Nacional, el cual fue un grupo de militares provenientes del Ejército Nacional, con la finalidad de escoger y lternar presidentes entre los dos partidos tradicionales, es decir, cada gobierno de turno era elegido un líder conservador, y su sucesor sería uno liberal, y o, pensaron que sería la 33 elegido un líder conservador, y su sucesor seria uno liberal, y de este modo, pensaron que sería la solución a la violencia bipartidista que aún se desarrollaba en el país.

Este fue quizás el peor error político en la historia del país, pues esto causó más inconformidad en la gente, pues se dieron cuenta que los intereses de la Junta Militar, prevalecían por encima de los del pueblo; y fue así, que los campesinos inconformes ecidieron alzarse en armas, y se dio la creación de las guerrillas colombianas como se conocen hoy en día. 1. 4 Guerrillas de extrema izquierda Las guerrillas de extrema izquierda, se crearon en los años 60 y principios de los 70, cansadas de que la política de Colombia estuviese en manos de unos pocos. ejemplo de ello, son las tres más conocidas en el país como el Movimiento 19 de Abril o M-19 (1 970), el Ejército de Liberación Nacional o ELN (1964), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (1964) y el Ejército Popular de Liberación o EPL (1964). El ELN, las FARC y el EPL se aracterizaban por ser guerrillas en su mayor[a campesinas, a diferencia del M-19 el cual, se distinguía por ser una guerrilla ciudadana.

Esta última dio grandes golpes al gobierno colombiano, como lo fue, el robo de la espada de Bolívar, el robo de armas del Cantón Norte, la toma de la embajada de República Dominicana, la toma del Palacio de Justicia, además de secuestros a políticos considerados corruptos. Las guerrillas, especialmente las campesinas, se extendieron a lo largo del territorio nacional, en especial en zonas olvidadas por el gobierno, en su mayoría, selvas densas, en las cuales po 0 DF 33