El principito capitulo xv

junio 30, 2018 Desactivado Por admin

ANTOINE DE SAINT – EXUPÉRY EL PRINCIPITOI Capitulo XV El sexto planeta era diez veces más grande. Estaba habitado por un anciano que escribía grandes libros. —iAnda, un explorador! — exclamó cuando divisó al principito. Este se sentó sobre la mesa y reposó un poco. iHabía viajado ya tanto! —¿De dónde vienes tú? —le preguntó el anciano. —¿Qué libro es ese tan grande? — preguntó a su vez el principito—. ¿Qué hace usted aqul? —Soy geógrafo —dijo el anciano. —¿Y qué es un geógrafo? 18 —Es un sabio que sabe donde están los mares, los ríos, las ciudades, las montañas y los desiertos. ???Eso es muy interesante —dijo el principito—. iY es un verdadero oficio! Dirigió una mirada a su alrededor sobre el planeta del geógrafo; nunca había visto un planeta tan majestuoso. —E-s mu hermoso su planeta. ¿Hay océanos aquí? OFY o el geógrafo. — iAh! (El principito ses _ i. montañas? — p No puedo saberlo desiertos? —Tampoc —Exactamente —dijo ciudades, ríos y usted es geógrafo! soy explorador, ni tengo exploradores que me informen. El geógrafo no puede estar de acá para allá contando las ciudades, los ríos, las montañas, los océanos y los desiertos; es demasiado importante para eambular por ahí.

Se queda en su despacho y allí recibe Swipe to View next page K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka recibe a los exploradores. Les interroga y toma nota de sus informes. Si los informes de alguno de ellos le parecen interesantes, manda hacer una investigación sobre la moralidad del explorador. —¿Para qué? —Un explorador que mintiera sería una catástrofe para los libros de geografía. Y también lo sería un explorador que bebiera demasiado. —¿por qué? —preguntó el principito. —Porque los borrachos ven doble y el geógrafo pondría dos montañas donde sólo habría una. ???Conozco a alguien —dijo el principito—, que seria un mal explorador. — Es posible. Cuando se está convencido de que la moralidad del explorador es buena, se hace una investigación sobre su descubrimiento. —¿ Se va a ver? —No, eso sería demasiado complicado. Se exige al explorador que suministre pruebas. Por ejemplo, si se trata del descubrimiento de una gran montaña, se le pide que traiga grandes piedras. Súbitamente el geógrafo se sintió emocionado: —Pero… itú vienes de muy lejos! iTú eres un explorador! Vas a describirme tu planeta. Y el geógrafo abriendo su registro afiló su lápiz.

Los relatos de los exploradores se escriben primero con lápiz. Se espera que el explorador presente sus pruebas para pasarlos a tinta. —¿Y bien? —interrogó el geógrafo. —iOh! MI tierra —dijo el principito— no es interesante, todo es muy pequeño. Tengo tres volcanes, dos en actividad y uno extinguido; pero nunca se sabe… —No, nunca se sabe —dijo el geógrafo. —Ten actividad y uno extinguido; pero nunca se sabe… —No, nunca se sabe —dijo el geógrafo. —Tengo también una flor. —De las flores no tomamos nota. —¿Por qué? ison lo más bonito! — Porque las flores son efímeras. ???¿Qué significa «efímera»? 19 — Las geografías —dijo el geógrafo— son los libros más preciados e interesantes; nunca pasan de moda. Es muy raro que una montaña cambie de sitio o que un océano quede sin agua. Los geógrafos escribimos sobre cosas eternas. —Pero los volcanes extinguidos pueden despertarse —interrumpió el principito . ¿Qué significa «efímera»? —Que los volcanes estén o no en actividad es igual para nosotros. Lo interesante es la montaña que nunca cambia. —Pero, ¿qué significa «effmera»? —repitió el principito que en su Vida había renunciado a una pregunta na vez formulada. ??Significa que está amenazado de próxima desaparición. —¿Mi flor está amenazada de desaparecer próximamente? —Indudablemente. «Mi flor es efímera —se dijo el principito— y no tiene más que cuatro espinas para defenderse contra el mundo. iY la he dejado allá sola en mi casal». por primera vez se arrepintió de haber dejado su planeta, pero bien pronto recobró su valor. —¿Qué me aconseja usted que visite ahora? —preguntó. —La Tierra —le contestó el geógrafo—. Tiene muy buena reputación… Y el principito partió pensando en su flor. 3 DE 3