El sentido que las prácticas culturales dan al desarrollo de los niños en su propia comunidad

INTRODUCCION El presente ensayo fue elaborado con el propósito de, como lo dice el tema, tratar de explicar, el sentido que las prácticas culturales dan al desarrollo de los niños en su propia comunidad, y uno de los puntos, a mi consideración, más importantes para comprender y explicar este desarrollo es definir el concepto de cultura, ya que es el principal punto de partida en el texto a desarrollar.

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religi sistemas de creencia ue la cultura es tod ser humano. La Unesco, en 1982, ors to View … que la cultura da al om re a capaci a comportamiento y ista se puede decir ades que posee el e reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones.

A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas Slgnificaciones, y crea obras qu age que lo trascienden. (UNESCO, 1982: Declaración de MéXiC0) EL SENTIDO QUE LAS PRACTICAS CULTURALES DAN AL DESARROLLO DE LOS NIÑOS EN SU PROPIA COMUNIDAD Una característica sobresaliente de los preescolares es su curiosidad natural, la cual les permite obtener información y guardarla para cuando la necesiten.

Como ya lo sabemos, y se ha mencionado en el transcurso de la carrera, los niños aprenden más por el ejemplo que dan las personas a su alrededor que por las palabras que éstas mismas les dicen. Ahora bien, los niños tienden a imitar a sus cuidadores, a epresentarlos mientras juegan y muchas veces sueñan con llegar a ser como ellos, es por ello que las prácticas culturales son las responsables de su desarrollo, es decir, lo que realizan sus padres y las personas a su alrededor tienen mucha, o toda la responsabilidad de la formación de los pequeños.

En la lectura ‘Teorías contextuales» se menciona lo siguiente » las culturas presentan gran variabilidad en lo que los niños deben aprender, en cómo se espera que aprendan la información y las habilidades, en los tipos de actividades en que participarán, en uándo se les permite hacerlo, etc. » lo que nos quiso decir es que la cultura marca patrones de conducta, qué harán los niños, cómo lo harán, cuándo lo harán, etc.

No es que se les obligue a los inf RI_IFS qué harán los niños, cómo lo harán, cuándo lo harán, etc. No es que se les obligue a los infantes a actuar de cierta manera, sino que son cosas que se les inculcan desde pequeños y, sin menospreciar cualquier cultura, se van haciendo costumbres y/o tradiciones. Mucho tiene que ver que en unas comunidades, como se ha revisado en semestres anteriores, dejen que los niños e tres años trabajen o cuiden de un recién nacido, y en otras se mantengan a los hijos hasta edades ya avanzadas.

A lo que quiero llegar con esto es que las prácticas culturales tiene todo que ver con el desarrollo de los niños, por ejemplo, desde antes de nacer se pinta el cuarto de la criatura azul o rosa, dependiendo del sexo, al nacer se les trata con más ternura a las niñas que a los niños, después, conforme van creciendo, se les compran carritos o muñequitas y… no te pongas eso porque te harás gay», etc. Me daré la oportunidad de mencionar a Vygotsky, uno de los rimeros teóricos del desarrollo en analizar la influencia del contexto social y cultural de los niños, e importante pedagogo analizado en la licenciatura, quien menciona «la gente estructura el ambiente del niño y le ofrece las herramientas para que lo interprete. Como ya lo he mencionado, las personas más cercanas al infante, que son primeramente su familia, parientes y com 31_1fS mencionado, las personas más cercanas al infante, que son primeramente su familia, parientes y comunidad, son quienes le inculcan creencias, costumbres, valores y los primeros conocimientos y pautas que dictarán su desarrollo. Para finalizar, cabe mencionar que, aunque el niño se encuentre o provenga de una cultura «saludable», por así decirlo, él es un individuo que piensa con mente propia, que actúa según sus instintos, y, aunque la madre o el padre se empeñen, bien menciona una lectura, «las pautas… o son como camisas de fuerza… cada niño hace sus selecciones de conducta entre toda una serie de respuestas posibles, dependiendo de sus capacidades e inclinaciones personales y de una comprensión de lo que exige la situación. » Todos somos diferentes. CONCLUSION Como futuras educadoras es importante que comprendamos el entido que dan las prácticas culturales al desarrollo de los niños, ya que somos quienes les brindaremos la primera educación formal, seremos las primeras personas desconocidas con quienes pasen mucha parte de su tiempo y después seremos las más frecuentadas para la toma de sus decisiones.

Es conveniente que sepamos atender la diversidad y no sólo hablo de niños, sino de culturas, por ejemplo, en las diferentes prácticas, como la religión, habrá niños que no entonen el Himno Nacional y nosotr 406 S en las diferentes prácticas, como la religión, habrá niños que no ntonen el Himno Nacional y nosotras deberemos de tener la conciencia o el tacto de saber explicar a los demás alumnos por qué su compañero no canta y, claro, hacerlo con todo el respeto posible, para que los pequeños no lo vean mal, sino que tomen conciencia de que cada individuo es diferente y esas diferencias se deben respetar, pues son las que hacen únicas a cada persona. Nos toca la parte más importante del desarrollo de los niños, formar sus mentecitas y aprovechar su interés por conocer más.

Debemos ampliar sus conocimientos y hacerlos empáticos a cualquier circunstancia, pero no debemos olvidar, como enciona LeVine en una lectura todo método de crianza de los niños tiene sus beneficios y sus costos. » Es decir, no todos los pequeños responderán de la misma manera, insisto, atender a la diversidad es uno de los puntos más importantes en el preescolar. BIBLIOGRAFÍA • «Cómo comprender el desarrollo en un contexto cultural. El desafío para los maestros. » De Bárbara T. Bowman y Frances M. stott. En: IMPORTANCIA DEL CONTEXTO EN EL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS. «Teorías contextuales. » En: PERSPECTIVAS SOBRE EL DESARROLLO DEL NIÑO. SÜFS