El sistema cardivascular
El sistema cardivascular gy marc02297 1 110R5pR 16, 2011 pagcs Sistema cardiovascular El corazón es un órgano muscular hueco que funciona como una bomba aspirante e impelente, con dos funciones que desempeñar: * Bombear la sangre venosa a los pulmones para que los eritrocitos intercambien su carga de bióxido de carbono por una nueva carga de oxigeno. * Bombear la sangre oxigenada recibida de los pulmones a todas las partes del cuerpo. En consecuencia el corazón es una doble bomba cuyas dos partes funcionan simultáneamente.
El lado derecho recibe la angre venosa y la bombea a los ulmones Circulación Menor), el lado izquierdo reci bombea a todo el cu o e los pulmones y la ora View nut*ge El corazón se compo de do venosa) y corazón izq su vez en dos cavida Sistema respiratorio cor n derecho (sangre que se subdividen a la y ventrículo). El aparato respiratorio es el encargado de captar oxígeno 02 y eliminar el dióxido de carbono C02 procedente del metabolismo celular. 1 El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar SWipe page aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso.
El diafragma, como todo músculo puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torácica se amplia. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones. En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en v[as aéreas, pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo. El intercambio de gases es el intercambio de oxigeno y dióxido de arbono, del animal con su medio.
Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxigeno y dióxldo de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción contaminante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación. El sistema también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente remoción de dióxido de carbono de la sangre3. El sistema nervioso es un conjunto de órganos consti remoción de dióxido de carbono de la sangre3.
El sistema nervioso es un conjunto de órganos constituidos por tejido nervoso que controla las funciones del organismo. Sus partes principales son el cerebro y la médula espinal, de las que salen y entran nervios que se distribuyen por todo el cuerpo a través de los nervios craneales y los nervios raquídeos a lo largo de toda la columna vertebral. El sistema nervioso según su localización anatómica se divide en: Sistema nervioso central: Constituido por el cerebro y la édula espinal que está encerrada en la columna vertebral.
Sistema nervioso periférico: Formado por los nervios que emergen del encéfalo y de la médula espinal y que se distribuyen por todo el cuerpo: nervios craneales, nervios raquídeos sean nervios autónomos y sus ganglios nerviosos o nervios somáticos. El sistema nervioso periférico controla funciones de forma voluntaria asf como involuntarias. Las funciones voluntarias están relacionadas con los nervios motores y sensitivos que nos permiten realizar acciones como coger un libro y también sentir calor, frío, dolor, etc. 31_1f3