EL SISTEMA MUSCULAR

EL SISTEMA MUSCULAR «nahomy* El caballo (Equus ferus caballus) es un mamífero perisodáctilo domesticado de la familia de los équidos. Es un herbívoro sol(pedo de gran porte, cuello largo y arqueado, poblado por largas crines. El sistema muscular del caballo mantiene todos los huesos del esqueleto juntos y también proporciona al caballo la capacidad de moverse y, a su vez, constituye una fuente de calor. Los músculos se nutren a partir de carbohidratos y grasas.

Los caballos desarrollan una musculatura especifica acorde a los trabajos que realizan, no es lo mismo la anatomía de una caballo e polo que el de carreras o el doma natural, partiendo que la repetición de los ejercicios hace que el animal se haga más fuerte en determinada parte de su cuer o or lo capacidad que gener OF4 uno de trabajo o der re? , , u pase a una tarea, algo mu milar cabo una actividad d acorde a esto. e no es lo mismo la el de salto o incluso estará habituado uando llevamos a rpo se desarrolla IMPORTANCIA DEL SISTEMA MUSCULAR el sistema muscular es una red de tejido del cuerpo que controla el movimiento de su estructura y sus órganos. Hay tres tipos de músculos: esquelético, cardíaco y liso, que forman parte de a mayoría de la masa corporal. Los músculos hacen más que darnos fuerza para levant Swige to vlew next page K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka levantar cosas o correr alrededor de la cuadra. Sin el sistema muscular, todas las otras funciones esenciales del cuerpo no podrían ocurrir.

MUSCULOS DEL CABALLO 1 – Masetero; 2 – Bocinador; 3 – Temporal; 4 – Orbicular de los párpados; 5 -Depresor del labio inferior; 6 – Elevador común del labio superior y aleta de la nariz; 7 – Braquiocefálico; 8 – Externo-humeral; 9 – Externo- cefálico; 10 -Esplenio; 11 – Angular de la escápula; 12 – Infraespinoso; 3 – Gran extensor del antebrazo; 14 Extensor corto del antebrazo; 15 – Extensor anterior metacarpo; 16 – Extensor de las falanges; 17 – Flexor profundo de las falanges; 18 – Ligamento supraespinoso dorsolumbar; 19 Gran dorsal; 20 -Glúteo superficial; 21 – Fascialata; 22 – Bíceps femoral; 23 – Semitendinoso; 24 – Semimembranoso; 25 – Lumbodorsal; 26 – Extensor de las falanges; 27- Gastrocnemio; 28 – Músculo de la cola Los músculos son los agentes motores de la máquina animal. Están compuestos de fibra muscular, vasos sanguíneos y nervios. Funcion del los musculos *Freddy* Según su función, los músculos se pueden dividir en los que pertenecen a las vísceras u órganos internos (como el corazón, el estómago, los intestinos, etc. y los que sirven para la locomoción, que están regidos por la voluntad. Teniendo en cuenta el movimiento que son capaces de provocar, se dividen también en flexores, exten ores, depresores, dividen también en flexores, extensores, elevadores, depresores, aductores, abductores y rotadores, según flexionen, extiendan, eleven, bajen, muevan hacia dentro o hacia fuera, o hagan girar un hueso sobre otro. CONSTITUCION DEL CABALLO. El cuerpo del caballo está constituido por líquidos y sólidos; los primeros se denominan humores y los segundos tejidos. Líquidos o humores os l[quidos constituyen la mayor parte del cuerpo y son: la sangre, el quilo, la linfa, los humores de secreción y los de excreción.

Sólidos o tejidos Los principales son: – Tejido córneo, que constituye el pelo, los cascos y la epidermis; – Tejido glandular; – Tejido conjuntivo, que envuelve o separa los distintos órganos; – Tejido adiposo; que acumula en sus células una materia particularmente oleosa: la grasa; – Tejido óseo; que no es más que tejido conjuntivo en el que hay orpúsculos propios y sales cálcicas; – Tejido cartilaginoso; que a menudo se transforma en tejido óseo contiene partes de color blanco amarillento que, por su gran elasticidad, cumple *JOSE TORREALBA* funciones importantes en el esqueleto; – Tejido fibroso elástico, compuesto de fibras elásticas entrelazadas de color amarillento, sirve para conformar los elementos que por su fuerza y 3 elasticidad oponen la resis ada a un peso constante, cabeza; – Tejido muscular, que está formado por unas fibras compactas de color rojizo de gran capacidad de contracción que constituyen los músculos; Tejido nervioso, sustancia blanda y blanquecina que constituye el cerebro, la médula espinal y los nervios. Llegados a este punto es conveniente explicar que se da el nombre de sistema orgánico al conjunto de todos los elementos formados por los mismos tejidos y estructura que cumplen funciones análogas, como por ejemplo el sistema muscular, el sistema nervioso, entre otros. Se llama órgano a un elemento cualquiera del cuerpo que lleva a cabo una función determinada: el ojo es, por definición, el órgano de la vista.

Aparato es el conjunto de varios órganos que contribuyen a desempeñar una isma función, por ejemplo, el aparato locomotor es el conjunto de huesos y músculos cuya función es realizar los distintos movimientos, o el aparato respiratorio es el conjunto de órganos necesarios para que se lleve a cabo el acto de la respiración. DENVER La combinación de las acciones de los músculos: Los músculos casi siempre trabajan en grupos, según como trabajen los músculos pueden ser: Músculos agonistas: hacen los movimientos en el mismo sentido. Músculos antagonistas: hacen los movimientos en sentido contrario. Hay un músculo que se lla o cutáneo que se mueve 4DF’ por reflejo para ahuyentar