Elementos basicos de economia

Elementos basicos de economia gy termara I Aeza6pR 02, 2010 S6 pagos Elementos Básicos de Economía Profesora: Victoria Muriel Patino Fecha 23 de septiembre de 2010 El programa tiene 8 temas. «principios de economía» es un manual es de G. Mankiw, es la 4a edición. Ese libro es la materia de examen. Por ejemplo en el tema I (M 4 B, M 5 BM 6 B) M de Mankiw, y b es de básico, esos 4 temas deben ser estudiados para la próxima clase. El número es relacionado al capítulo. Cuando aparece C es que es un capitulo complementario.

Además de ese Manual hay otras lecturas complementarias igual que como hay temas complementarios. Además de lo anterior hay Lectura para la re aracion del seminario, que es un seminario que probablemente en la añ por Fernando Rodríg artículo quedará en Economía e Institucio Francisco Vittoria). tres horas, PACE 1 ors6 artículo escrito iav uidad. (Ese n el libro «Derecho, n la Biblioteca La base de la calificación es el examen, sin embargo, también se puede tener en cuenta en la nota parcial o en clase también se podrá evaluar con base en los comentarios, etc.

En economía hablamos de microeconomía y macroeconomía, en el programa se encuentra esta distinción, es una distinción más edagógica que otra cosa, pues la una se relaciona con la otra en la práctica. La microeconom(a estudia la conducta individual de los agentes economicos, todo tipo de agentes económicos, la microeco microeconomía estudia cómo actúan los agentes económicos, como toman sus decisiones y cómo interactúan entre ellos y la macro estudia la economía en su conjunto.

En macroeconomía se estudla por qué unos países son más ncos que otros, por qué a veces se da inflación y por qué se da la deflación, el desempleo, Los temas 1 a 4 es microeconomía y los temas 5 a 8 estudiamos l PIB, o sea, macroeconomía, sistemas monetarios, análisis económico del derecho. MICROECONOMÍA Funcionamiento de los mercados. Estudio de la oferta y la demanda.

Se reitera que esta distinción es solo pedagógica, porque en la práctica tienen una estrecha relación. ¿Qué estudia la economía? Una palabra clave es necesidades, otra clave es bienes y otra es escasez, recursos escasos, podríamos definir la economía de una forma muy básica como la ciencia que estudia la forma como los individuos resuelven el problema de satisfacer necesidades ilimitadas con recursos que son escasos y susceptibles de usos alternativos.

Las necesidades las satisfacemos mediante el consumo de bienes y servicios, nuestras necesidades como individuos son infinitas, cuando tengamos satisfechas necesidades de un tipo surgirán de otro tipo, comer, vestirnos, educarnos, sanarnos, necesidades de ocio, satisfacemos nuestras necesidades a través del consumo de bienes y servicios, esos bienes y serwcios se producen con recursos que son escasos, no habría problema económico si los recursos al igual que las necesidades fueran ilimitados.

Los principales recursos que tiene u 2 OF al igual que las necesidades fueran ilimitados. Los principales ecursos que tiene una sociedad para producir, entendiendo por recursos los insumos o factores de producción, (input) que son los elementos para producir bienes y servicios.

Los recursos son los siguientes: Recursos Naturales, trabajo y capital, también denominados: tierra, trabajo y capital, aunque es algo anticuada, en lugar de hablar de tierra hablamos de recursos naturales, porque eso era así en el siglo WIII, pero ahora eso ha cambiado, en los tiempos actuales la actividad agrícola tiene ya un mínimo porcentaje en muchas economías de muchos países, entonces hablamos de recursos naturales sean renovables o no enovables, o sea, cualquier elemento que es proporcionado por la naturaleza.

El factor humano tambien es otro recurso, también se hablaba de trabajo anteriormente, para el siglo XVIII el trabajo era trabajo sin cualificar, era número de trabajadores o número de horas de trabajo, era un factor cuantitativo, después de esos primeros modelos explicativos del crecimiento económico han distinguido no solo la cantidad de horas trabajadas sino también la calidad del trabajo, entonces ya ahora no se habla solo de trabajo sino capital humano, que son aquellos conocimientos o capacidades técnicas, aquella preparación que tienen los rabajadores que se adquiere a través de la educación o de la experiencia.

Un trabajador con más capital humano implica que el trabajador en la misma unidad de tiempo es más productivo, produce más, productividad es producción por unidad misma unidad de tiempo es más productivo, produce más, productividad es producción por unidad de factor productivo. No se puede confundir producción con productividad, son dos cosas distintas. La producclón es el resultado de hora trabajada, mientras que la productividad es producción por unidad de factor humano.

Una persona es capaz de producir más cuando mayor capital umano tiene. ¿Qué es el capital? Cuando hablamos de capital en economía el capital se refiere a recursos físicos, fundamentalmente a máquinas, naves, instalaciones, infraestructuras, estamos hablando de capital física, aunque en la calle se habla de capital asemejándolo a dinero en economía no se habla de eso, se habla es de capital físico.

Modernizando la versión, podríamos decir lo mismo que se dijo en cuanto al trabajo, entre más máquinas podríamos producir más, pero hoy en día cuando se sustituye una máquina por otra, es posible que haya habido un progreso ecnológico, entonces aquí se habla también de la tecnología que viene a estar muchas veces influenciando el factor capital. Que algo sea capital o no dependerá del uso que se le de a ese elemento, por ejemplo un computador para un consumidor será un bien de consumo, mientras que si es para una empresa pues será un bien de capital, entonces no se podría hacer una distinción tajante.

Algunos autores sacan del elemento trabajo «el factor empresarial» que son cualidades que aparecen en el entorno o en determinados individuos que son más innovadores o inclinados a asumir riesgos y en definitlva más empre 0F asumir riesgos y en definitiva más emprendedores y en definitiva más propensos a poner en marcha actividades empresariales, capacidad de innovación y capacidad para asumir riesgos, eso podría estar en el factor trabajo, entonces la división tripartita ya no es suficiente y por lo tanto es necesario hacer esos matices que se han hecho.

Todo eso es escaso, (Tierra, trabajo y capital) entonces los gobiernos pueden hacer algo para que esos factores aumenten, aunque las empresas también tienen cosas para hacer o para lograr que esos recursos aumenten, por ejemplo que las empresas inviertan en captal humano. Todo esto ha surgido de la definición de economía, y de ese problema básico de la economía surgen todos los demás problemas de la economía.

Los problemas económicos son reales, monetarios y financieros, los reales son la base, los monetarios son los que tienen que ver con la cantidad de dinero que puede haber en un país y los financieros son los que tienen que ver con la forma como los agentes económicos obtienen dinero para financiar sus necesldades. Se habla de sector real, producción de bienes y servicios para satisfacción de necesidades, sector monetario, problemas relacionados con l dinero y sector financiero, con lo que tiene que ver como los agentes económicos buscan o consiguen fondos con los que pagar sus gastos.

La base es el sector real, los problemas monetarios y los problemas financieros surgen porque hay un problema real, el sector monetario y s OF monetarios y los problemas financieros surgen porque hay un problema real, el sector monetario y financiero han crecido tanto que han adquirido su propia identidad y se han desligado en algunos aspectos del sector real y se han sobredimensionado tomando entonces su vida propia.

Relacionado con todo lo que estamos diciendo, podemos definir a actividad económica como todo el conjunto de actuaciones que llevan a cabo los individuos para dar solución a la cuestión de la escasez, que si la queremos estructurar de forma más técnica, es que las cuestiones a las cuales el individuo debe dar respuesta, es que la actividad económica es el conjunto de actuaciones que llevan a cabo los individuos para dar solución a esa cuestión de la escasez, la cual se refiere a las siguientes cuestiones: 1 . Qué producir (Problemas de asignación) 2.

Cómo producir (Problemas de producción) 3. Para quién producir (Problemas de distribución) Son tres parcelas de las que se ocupa la microeconomía, quién da la respuesta a las 3 preguntas anteriores? Somos nosotros quienes damos respuesta a eso, los consumidores, los empresarios, etc, es el mercado el que acaba dando respuesta a esas preguntas en cada uno de los países del mundo. Sin embargo el polo opuesto es que lo decida una sola persona. Hay dos sistemas: – Economía de mercado pura, en la que el Estado no interviene en nada, es un modelo teórico de laboratorio. Economía de planificador central, es una sola persona o un comité quien decide qué, cómo y para quién se va a prod 6 OF entral, es una sola persona o un comité quien decide qué, cómo y para quién se va a producir, este sistema tampoco ha podido existir de manera pura. Entonces lo que pasa es que no hay una economía de mercado pura, sino que se permite que haya una pequeña intervención del Estado, como por ejemplo el subsidio del desempleo, es decir, que a veces la economía de mercado pura tiene unas consecuencias que desde el punto de vista de la equidad no nos gusta y es allí donde el Estado interviene.

Capítulos 4, 5 y 6 para el próximo jueves. 30 de septiembre de 2010 En la mayor parte de los países del mundo, quien decide qué omo y a quien se le produce es el mercado, quien da respuesta a que, como y a quien son miles de personas las que estamos interactuando al mismo tiempo, ese sistema en el que hay una voluntad central se llaman sistemas de planificación, en los cuales una sola persona o un comité decidía que, como y a quien se le vendía.

Nosotros interactuamos con nuestras preferencias, con egoísmo, persiguiendo nuestro propio interés, los individuos actuamos de una forma económicamente racional, actuamos con base en el principio de racionalidad económica, y entonces solo hacemos aquellas cosas que tienen un mayor beneficio que un coste, es ecir, si lo que ganamos es superior al coste lo haremos.

Siempre tomamos decisiones entre lo que nos representa beneficio y el coste, y eso es lo mismo para los empresarios, porque miraré su beneficio y su coste, solo producirá lo que le genere utilidad, cada uno, sea productor beneficio y su coste, solo producirá lo que le genere utilidad, cada uno, sea productor o consumidor acude con sus preferencias y acude al mercado con esa regla de conducta, orientado por el pnncpio de racionalidad económca. al mercado cada uno acude persiguiendo su propio beneficio y si el mercado funciona correctamente, el mercado asigna los eneficios en conjunto, el bienestar de todos mejora si se dan ciertas condiciones en el mercado» Adam Smith.

Normalmente el mercado constituye un buen instrumento para asignar los recursos económicos, el mercado funciona y llega a un resultado óptimo y un resultado eficiente, normalmente, se dice normalmente SI se reúnen unas determinadas condiciones, de esta idea surge el Primer teorema del bienestar, que dice que si se cumplen ciertas condiciones y se deja funcionar libremente al mercado, el resultado, el equilibrio al que llega el mercado es un equilibrio eficiente, por ejemplo tienen que ser mercados ompetitivos, tiene que haber comunicación perfecta, contrario sensu, cuando no se reunen las condiciones el mercado no funciona bien, y cuando no funciona bien es cuando vamos a querer que el Estado intervenga, allí se habla de los fallos del mercado. Veamos primero cuando el mercado funciona bien: Para eso estudiamos las fuerzas del mercado, la demanda y la oferta.

Un mercado es el lugar no necesariamente físico en el que se encuentran oferentes y demandantes y su interactuación determina la cantidad de bienes que se van a producir y a qué precio se va a intercambiar esa me precio se va a intercambiar esa mercancía. Vamos a estudiar la demanda (estamos en microeconomía) que es la cantidad de esa mercancía que necesitan los individuos, que requieren, que desean consumir los consumidores dependiendo de cuál sea el precio de esa mercancía y de otros factores relevantes que influyen en esa demanda. Qd X Cantidad demandada de X mercancía. Depende de: (Precio (p), Renta, Py (Precio de otros bienes); (clima, publicidad, preferencias) estas últimas son variables cualitativas, las primeras son cuantitativas, las primeras son subjetivas y más difíciles de medir. esta se identifica con la letra alfa, las que más os interesan son las cuantitativas. Miremos en qué sentido afectan esas variables, si hay una relación directa o inversa. Precio: relación inversa En el caso del precio de la mercancía siempre hay una relación inversa entre preco y cantidad demandada, cuando aumenta el precio la cantidad demandada se reduce y al revés, cuando se reduce el precio, la cantidad demandada aumenta. No se puede decir al revés lo anterior. Cuando aumenta el precio de la mercanc[a demandamos menos y cuando disminuye el precio demandamos más, si hacemos la ficción necesaria de que el resto de variables no cambia, lo nterior sucede.

Eso de que lo «demás no cambia» se llama la regla de «ceteris paribus», permaneciendo el resto de las cosas constante, sin que se modifique el resto de las cosas, es una cláusula necesaria que tenemos que aplica sin que se modifique el resto de las cosas, es una cláusula necesaria que tenemos que aplicar siempre que queramos estudiar en economía dos variables, para no concluir cosas erróneas. Ejemplo: ir al cine. por eso siempre que queramos estudiar la influencia de una variable en otra tenemos que asumir que el resto de variables que afectan a la demanda permanecen nalteradas. Eso ocurre tantas veces que esto se llama la ley de la demanda, porque es algo que se cumple, es el comportamiento del consumidor en su demanda de una mercancía de tal modo que hay una relación inversa. Variable renta: Depende, se puede presentar para algunos bienes la relación directa y para otros la relación puede ser inversa.

Ejemplo: si aumenta tu renta puedes comprar un carro nuevo, si disminuye tu renta puedes tomar autobús, si disminuye tu renta empiezas a consumir otro tipo de bienes y aumenta la demanda y si aumenta la renta empiezas a consumir de otro tipo de bien. Un bien inferior es aquel que cuando disminuye la renta ceteris paribus demandamos más. Precios de otras mercancías: depende de lo bienes de que se trate, hay bienes que cuando se aumenta el consumo de uno se aumenta el consumo de otro, o si se disminuye el consumo de uno se disminuye el consumo del otro, pero hay situaciones en las que sucede lo contrario. Hay bienes sustitutivos, los cuales cuando aumenta el precio de uno demandamos más del otro, y ello ocurre porque son bienes que satisfacen aunque no de forma idéntica la misma necesidad del consumidor, aunque eso dependeré