ENSAYO ANALITICO DEL EXTRANJERO DE ALBERT CAMUS

Escenarios Destacad Meursault, Posada d Carácter de la obra: E corrientes filosóficas vida y como nacen m ENSAYO ANALITICO DEL EXTRANJERO DE ALBERT CAMUS gy MariaSierraaueIvas oeapa,1R OS, 2016 7 pages Ensayo analítico de «El extranjero» [Escriba el subtítulo del documento] Referencias en el texto Personaje Principal: Meursault Personajes Secundarios: María, Raimundo, Salamanco, Masson wipeto View next pase aim teñCi el, Posada de ca con muchas ntes formas de ver la lo individuo. existe una palabra clave, y es la indiferencia.

Meursault, un hombre joven con todo el futuro por delante como suelen decir os entusiastas que invitan a los jóvenes a que miremos que hay más allá, pero para el, eso no era una gran preocupación, es más su aptitud frente a la vida era más de adaptación, el sentia que ninguna situación podía parecerle una desgracia ¿Aspirar a una mejor vida? ¿Para qué? Consideraba estar bien y no tenía los afanes que todos los seres normalmente tenemos, formar una familia e ir creciendo a medida que pasan los años era el motivo de desvelo para una Nación Entera, pero no para él. ?Qué puede ser más amargo en la vida que ese «sinsabor»? realmente nada pero lo que más preocupaba al entorno de Meursault no era la falta de planificación de su diario vivir, era la desmedida indiferencia que mostraba por la rutina, si se evoluciona o si no y por eso logra conectarse con la filosofía en su campo existencial, la tolerancia va mucho más allá de comprender los anhelos de cada persona, pues también hay que comprender cuando un individuo no tiene ninguno.

Es curiosa la forma en como los personajes que ven pasar la tragedia al lado del principal se sorprenden por su comportamiento pero actúan así o peor ante las realidades que también son crueles, nadie dice que se deban tener en cuenta «las pequeñas traged realidades que también son crueles, nadie dice que se deban tener en cuenta «las pequeñas tragedias» que ocurren a diario.

Y es así como nuestra sociedad juzga a las personalidades excéntricas que muestran sin pudor el poco interés que tienen por los acontecimientos y no reaccionan ante el dolor y no es por falta de piedad, creo que todos hemos asumido la posición de Meursault y aun sin darnos cuenta pisoteamos los principios de ética, pero como no son casos específicos en donde haya que mostrar lastima para quedar bien; no sucede nada.

La justicia debe comenzar por tener en cuenta aspectos menos lamativos y más representativos, durante la lectura en los últimos cap[tulos mientras se da el proceso del personaje principal pienso las veces que mencionan su personalidad y bien, es claro que alguien actúa de acuerdo a como se considere, pero en cierta parte él se sintió excluido de su propia experiencia y era una pelea entra su abogado y el procurador. ¿Se han vuelto nuestras vidas parte de un escenario?

Si es asi no le sorprenda que reciba aplausos cada que muestra un poco de caridad, es normal que al iniciar la lectura de «El extranjero» veamos un joven rio y calculador que al parecer le importa muy poco la muerte de su madre, fue lo que a mi me pareció, pero se desarrolla una Vida a través del primer cristal y en s 3 mí me pareció, pero se desarrolla una vida a través del primer cristal y en su soledad, cuando demora tiempo observando el techo acostado en su cama y luego mira la vida que hay después de su ventana y la aprecia, solo me parece un gran observador aunque sus posturas terminen por ser no muy comprendidas, cuando menciona la muerte de su madre creo que lo hace con la naturalidad que ofrece la biología «todo lo que nace tiene ue morir»‘ si vemos la vida como un ciclo es más fácil que despejemos nuestra mente de aquellas ideas que nos muestran como centro del universo es más fácil vivir entre humanos que saben que no pueden perpetuarse en el mundo ¿Se imaginan? Un hombre muy inteligente que sea juez o presidente y sepa que su poder tiene un límite y que hay cosas que no debe transgredir pues también le llegara el día de morir. Es una utopía esto que se pasó por mi mente, una muy linda para ser cierta.

Aunque algunos análisis que leí de la obra muestran a Meursault como un desencantado de la vida yo prefiero verlo como un er consciente, que vive las realidades sin quejarse, notando lo positivo entre las cuatro paredes de su celda o fijándose en los tornillos en el del entierro de su madre. Para cada uno existe una realidad y unas razones, los conflictos que se nos presentan serian una pesadilla si todos los tomáramos de una mi 4 7 razones, los conflictos que se nos presentan serian una pesadilla si todos los tomaramos de una misma forma y en especial si se toman con ánimos de hacer añicos todo lo que arruine nuestra «perfecta existencia» las divisiones que hacen de los individuos como activos o pasivos de acuerdo a su reacción ante el mundo s egoísta pues idealiza a un ser que es completamente libre de ser como quiera, sin tener temor a caer en un molde.

Algunas cosas resultan muy jocosas dentro de la obra, el hecho que en la página 84 Meursault llega a su celda y los árabes se reían por que llego uno nuevo y él les diga que está ahí porque mato a un árabe y todos queden silenciosos… me recuerda muchas aquellas ocasiones en donde hemos estado sentados en nuestras propias celdas que creamos para castigarnos por no ser suficientemente normales dentro del mundo y encontramos a nuestros enemigos que vienen siendo aquellos factores que nos hacen sentir de sa forma y les decimos que estamos allí por haberlos matado, es un pensamiento casi que bizarro SI no es porque realmente lo hacemos a diario, nuestra mente es el conjunto de miles de universos que tienen por deber reinventarse y es allí en donde lo jurídico enfrenta sus mayores vacíos.

Existe un mundo real y mundo ideal que se ve muy bien representado en la obra de Camus, lo ideal era que el personaje princip mundo ideal que se ve muy bien representado en la obra de Camus, lo ideal era que el personaje principal reventara de llanto al saber de la muerte de su mama, lo ideal era que le reocupara su existencia, lo ideal es que se hubiese enamorado de Maria, pero lo real era que el no cumpl(a con ninguno de esos parámetros y así sucede con toda la sociedad, lo ideal es que nadie padezca hambre, lo ideal es que no nos matemos entre sí, lo ideal es que nos respetemos y busquemos igualdad de oportunidades pero lo real es que ninguno de nosotros es tan valiente ni tan osado como para cumplir el discurso en que nos hemos involucrado. ¿por qué debemos alejarnos de los Estados ideales?

Seguramente recordamos con nostalgia nuestras clases de filosofía en donde el profesor nos contaba muchos de los ensamientos de platón, lo fascinantes y profundos que eran estos personajes, lo que mas recuerdo es la «Polis ideal» esa idea en donde existe una ciudad donde todo marcha en perfecto orden y se logra la armon[a social porque todos viven felices con lo que son y lo que tienen. Es hermoso soñar con esto, se puede soñar con esto y se debe soñar con esto, los modelos ideales se construyen como un «deber ser» que tiene toda sociedad, pero es peligroso cuando no aterrizamos estos modelos en la realidad. Se supone que cuando logramos actuar para e cuando no aterrizamos estos modelos en la realidad. Se upone que cuando logramos actuar para el bienestar de todos subimos peldaños en nuestra humanidad y cuando actuamos individualmente para conseguir nuestras metas y favores bajamos, pero bajo esta lógica las derrotas en el hombre no hacen parte de su humanidad y no existe una mentira más grande que esa.

Si algo nos define en la vida son las derrotas, eso muestra ante que tenemos sensibilidad, muestra aquello por lo que podemos dar nuestro brazo a torcer, olvidando nuestros pensamientos y planes, eso es la muestra de nuestra inconstancia que termina por dar la razón a otra corriente filosófica y xistencialista que dice «El Hombre es un constante devenir Si hago inclusión de toda esta construcción de ideas que ha dado el paso del tiempo en la sociedad es porque creo en lo que retrato Albert Camus, creo que la justicia aún se vale de los estados ideales cuando esta solo debería aspirar a comprender al hombre y como se desarrolla de acuerdo a sus entornos, estas preguntas no se pueden hacer separadas de la historia, la edad media fue un escenario crudo que puso a prueba hasta donde podemos ver el dolor en otros sin inmutarnos y esto se representa sin tabúes en la vida de Meursault.