Ensayo de tecnicas de negociacion

INTRODUCCION GENERAL Quien desee ser un buen negociador así como todo el que pretenda tratar cuestiones relacionadas con la conducta humana, deberá tener mucho sentido comun, un gran conocimiento de muchos y variados campos de psicología humana y además, poseer ciertas habilidades sociales. Para poder llegar a contextualizar adecuadamente toda conducta social, los factores y procesos individuales intervinientes, es necesario nunca ser aislados de su contexto social, cultural, político, histórico e incluso ideológico.

Como es bien conocido tenemos a nuestro alrededor una sociedad en la que d mpleja, en la que OF17 Swp to page ms i conflictos de todo a día. Hablar sobre una ciencia en el sen claramente la conducta humana, porque es incontrolable, en ciertos casos, dadas ciertas premisas no se siguen necesariamente unas consecuencias, porque el arte de la negociación se puede enseñar, se puede aprender y se debe entrenar, pero nunca basándonos para ello en un proceso hipotético- deductivo.

Dando inicio al maquiavelismo, notamos que comienza la modernidad y también el análisis psicosociológico del arte de negociar, de ese hecho es donde tomamos en cuenta que el maquiavelismo es una actitud general necesaria, y tal vez mprescindible, para tener éxito social, profesi profesional y económico en el mundo moderno y tan desestructurado e imprevisible como el actual. Tratando de tomar las mejores decisiones para una correcta solución auténticamente democrática, la negociada es la única que a largo plazo e incluso a corto, resulta muy eficaz.

El manejo de los cambios sociales y económicos recientes hace que el arte de negociar sea no solo más importante, si no también más difícil de que lo podremos dominar, debido en gran parte a la sociedad en la que nos desenvolvemos la cual se maneja impredeciblemente a la hora de las negociaciones ratadas y en la que, por lo tanto, las capacidades para negociar exitosamente alcanzan una prioridad pocas veces antes alcanzadas.

Al hablar de negociación caemos al error de creer que solo se realiza entre un comprador y un vendedor, o entre un sindicato y la gerencia de una empresa, en si hablar de la negociación es la forma en que nos desempeñamos para resolver las diferencias que nos rodean, atraer beneficios y a medida que la sociedad se hace mas compleja, se debe de tratar de hacer las cosas mas accesibles para las personas que nos rodean.

En el caso de las organizaciones la negociación es un punto undamental, pues en ella se basan para resolver los inevitables problemas que se presentan debido a los conflictos que se ocasionan entre los trabajadores. Cuando se quiere llegar a hacer una negociación, debemos de que conocer y tener cierto poder sobre nuestra contraparte, pero nunca llegar a tratar de obtener el poder absoluto.

En pocas palabras y utilizando t En pocas palabras y utilizando términos generales, la negociación es una forma mas eficaz de resolver conflictos que la imposición en sus múltiples modalidades, evitar dinámicas de vencedores y vencidos, dar prioridad a objetivos comunes e implicar a las artes contendientes en acuerdos constructivos y en la gestión de los mismos supone un modo mas positivo de articular las relaciones entre individuos, grupos, organizaciones o naciones.

Siempre a lo largo de nuestra vida hemos llevado a cabo negociaciones, las cuales por la rutina de la vida y tal vez porque lo tomamos como parte de nuestras rutinas diarias es por lo cual no, nos percatamos que día con día tenemos negociaciones, las cuales desempeñamos con nuestras parejas, hijos y toda la gente que se encuentra a nuestro alrededor. Con el paso del tiempo la negociación a sustituido a la fuerza bruta, lo cual es una situación uy satisfactoria porque en el pasado (y pocos casos hoy en día), era el único recurso por el cual las personas y las sociedades optaban para poner fin a un desacuerdo dado.

En pocas palabras la negociaclón se hace presente, en todas las relaciones humanas y donde quiera que haya personas o grupos en interacción, habrá una negociación sin importar los temas que se manejen y se consideren de conflicto o no. Para llegarnos a considerar exitosos negociadores, es muy importante llegar a tomar en cuenta la unión de varios criterios que nos llevaran a ser un gran negociador los cuales se basan en una buena formacion, ex riterios que nos llevaran a ser un gran negociador los cuales se basan en una buena formación, experiencia y sabiduría. porque careciendo de estos puntos no lograremos nuestras metas fijadas las cuales las veremos truncas por la falta de formación hacia nuestra persona. CONFLICTO Y NEGOCIACION Para lograr los resultados deseados y de alta calidad en las diversas situaciones que se nos presenten a lo largo de nuestra vida y acercarnos así a la sabiduría que nos dejara nuestro trabajo, debemos de saber combinar la experiencia con los consejos, los cuales haciendo esa combinación nos llevan a nvolucrar nuestros sentimientos para tomar la mejor decisión conveniente.

Sin conflictos la sociedad no se modificaría, ni avanzaría y, en consecuencia desaparecería, por lo que no deben de ser vistos como algo negativo, si no más bien como una oportunidad para conocernos y así mejorar nuestras relaciones futuras. Cuando tenemos una negociación y en ella se encuentra una intervención en cierta discusión dada, es porque tenemos un conflicto que resolver, y el conflicto es psicológicamente inevitable cuando los seres humanos viven en comunidad, porque es inherente a la interacción humana.

En todo lugar que se encuentre una interacción social y humana entre personas inevitablemente habrá desavenencias, que tendremos que solucionar y en cierto caso administrar adecuadamente para un buen fin. Tres condiciones estrechamente relacionadas entre si, facilitan mucho una buena gestión de los conflictos, tanto en las empresas, como en nuestra vida diaria, una buena gestión de los conflictos, tanto en las empresas, como en nuestra Vida diaria, y además el conflicto, puede ser inevitable, pero a la vez nos puede dejar consecuencias positivas, si es que se realiza una administración adecuada y constructiva.

Existen también situaciones de oposición, en la que los adversarios persiguen el mismo fin, aunque de manera competitiva, como cuando dos naciones desean el mismo territorio, en pocas palabras podemos definir el conflicto como una situación en la que ciertas personas buscamos perseguir ciertas metas diferentes o bien perseguirlas simultáneamente y competitivamente a la misma meta. También en la negociación debemos de tomar en cuenta tanto los aspectos claros como al igual los ocultos, hasta el punto de que si no se solucionan previamente los aspectos ocultos, será difícil solucionar los aspectos claros.

Para nosotros hablar de conflicto, es proponer una situación compleja que se define primero como una determinada estructura de las relaciones sociales, que puede enfrentar a indlviduos, grupos, organizaciones, o naciones. En general, la negociación es la forma más eficaz de resolver los desacuerdos que la imposición en sus múltiples modalidades, como cualquier forma de diferente de solución, y lo que logra es aplazar el problema que indiscutiblemente volverá a surgir.

A la hora de finalizar una negociación y analizar las relaciones entre conflicto y negociación, es necesario distinguir por lo menos os situaciones diferentes, como cuando la primera situación lleva a la segunda, la cual menos dos situaciones diferentes, como cuando la primera situación lleva a la segunda, la cual se dice que el conflicto es inevitable y no siempre tan negativo como se cree, si no que por el contrario es positivo y tiene consecuencias deseadas, siempre y cuando sea administrado apropiadamente, a través de la negociación.

Y la segunda situación lleva a la primera, la cual el conflicto se maneja como inevitable, aunque no siempre fácil, pues influyen desavenencias y oposición mutua previa. Desde otro punto de vista, tenemos tres grandes formas de observar el conflicto, los cuales se basan en la orientación psicológica, el cual trata que el conflicto se encuentra dentro del indlviduo, en sus motivaciones, rasgos de personalidad, etc. nos habla también de la orientación sociológica, el cual nos dice que el conflicto social, no es algo meramente individual, no es solo de los individuos, si no que influyen mucho los grupos, un producto de la organización social, y la orientación psicosociología, la cual nos dice que su nivel de análisis no se sitúa en el plano individual, i en el social, si no en la encrucijada de la interacción del individuo y los sistemas sociales.

Una intervención individual sobre cada una de las partes debería ser suficiente, en consecuencia toda definición lleva enganchadas propuestas de resolución, si se pone importancia en el hecho de que existe una incompatibilidad de intereses, la resolución pasara por cambiar los intereses, si se trata de un problema por incumplimiento de normas, la solución pasara por castigar a los no c se trata de un problema por incumplimiento de normas, la solución pasara por castigar a los no cumplidores.

En pocas palabras el conflicto siempre será incierto en un contexto social, determinado que tiene una historia en la que se ha generado y no puede anular la relación de la historia de la sociedad en la que se encuentra. El definir a la negociación, condiciona a la gestión del conflicto que pueda realizarse, ya que al poner el énfasis en el hecho de que se trata de una separación percibida, en este caso que citamos, lleva a pensar que la resolución del conflicto solo debe consistir en cambiar estas percepciones de separación.

PSICOLOGIA SOCIAL Y NEGOCIACION Al hablar de la polarización grupal, es hacer énfasis en contra de o que siempre se creyó e inclusive frente a una cierta evidencia casi intuitiva o de sentido común, las decisiones de grupo pueden ser mucho mas extremas y arriesgadas que las individuales, en cambio el pensamiento de grupo, los sicólogos vienen diciendo que los grupos de alta cohesón son mas productivos que los que carecen de ella, pero sin embargo, las cosas no parecen ser tan claras por que dentro de este ámbito también se producen ciertos fenómenos colectivos que son de mucha necesidad analizar, no solo debe existir interés por las personas interesados n este tema hablando de lo colectivo, sino también por parte de todos aquellos que se interesan por los grupos pequeños y por crear una buena toma de decisiones. En cierto caso, en este campo como en muchos mas que se nos presentan, se produce un cierto des presentan, se produce un cierto desacuerdo entre los académicos y los profesionales, los académicos al querer ocuparse de cierto problema de una manera con serio reor metodológico y pretender construir un modelo coherente. Los profesionales por su lado son menos interesados en los aspectos teóricos y aunque trabajando con menos rigor metodológico, poseen muchas xperiencias reales que podrían enseñar a los primeros.

Hablar de la psicología social es enfocarnos en ciertos términos a los errores que han limitado seriamente a nuestros actuales conocimientos psicológicos que a continuación haremos una reseña de cada uno de ellos, uno de los puntos importantes es la creencia de que el ser humano es un ser eminentemente individual, el individuo como tal es algo aislado que no existe y además de eso es un producto de la sociedad y de los grupos sociales en los que fue socializados y en los cuales se encuentra adentro socialmente. no somos en consecuencia eres individuales si no que mas bien seres sociales relacionales socialmente construidos, en efecto el éxito en una mesa de negociación proviene, en parte de ser conscientes de que la conducta de cada persona del grupo depende de gran medlda.

Como consecuencia de esto, el comportamiento de los miembros de este grupo de unión, esta encaminada a proteger al grupo del peligro de las oposiciones internas, cada una de ellas hace su mayor esfuerzo por salvar la unidad, evitando conflictos que puedan perjudicarlas. Hablar de la creencia, de por salvar la unidad, evitando conflictos que puedan perjudicarlas. Hablar de la creencia, de que la conducta humana depende fundamente de variables internas, es cuando realmente dependen mas de variables externas, en efecto hablar del ser humano en cada uno de sus contextos, es decir que es menos independiente de lo que suele pensarse. Por el contrario, con frecuencia nuestra conducta depende mas de causas externas que de disposiciones personales internas.

El psicólogo alemán Solomon Asch, demostraba que un grupo unánime de tres personas influyen demasiado sobre una persona, cuando este tenia que emitir un juicio; en cambio Stanley Milgram, constato en contra de todo pronostico y en ontra también de algunos nombrados psiquiatras consultados al respecto, mocionaban que solamente un porciento era obediente a la autoridad de Miligram, los cuales tal vez en el contexto social eran personas normales incapaces de hacer daño, pero en la situación que Miligram los colocaba eran personas violentas que inclusive en podían llegar a matar. Gran parte del comportamiento de los negociadores se debe, a que es necesario desterrar de nosotros nuestras tradicionales ideas individualistas y olvidar que las principales causas de la conducta de las personas están dentro de ellas. Necesitamos, efinitivamente dejar a un lado los llamados errores fundamentales de atribución, los cuales nos llevan a la tendencia de exagerar la determinación interna personal de la conducta de cada persona y quitar cierta importancia a su determinación externa. Aunque la neg conducta de cada persona y quitar cierta importancia a su determinación externa.

Aunque la negociación es muchas veces implícita, la negociaclón laboral y especialmente la colectiva, suelen ser que expresa con claridad cierta cosa, en estos casos de negociación con claridad estamos ante una situación eminentemente psicosocial; sin mbargo, a pesar de su enorme importancia, gran parte de los seres humanos no somos consientes, de que existe este sistema de comunicación, con los riesgos que pueda llevar hablando del tema de la negociación. El siguiente punto que nos marca es el de demasiados mensajes, los cuales impiden reconocer la importancia del lenguaje no verbal, la cual es la asombrosa cantidad de información que proporciona.

Y nuestro ultimo punto habla de que tanto descuidamos su importancia, en resumen nos dice que todo proceso de negociación es una situación de comunicación interpersonal en la que todo que quiera salir ganador deberá inimo tener una cuenta en lo que se dice el lenguaje verbal, en el cual tendrá que tener un buen tono de voz, pautas, ritmo y velocidad de la conversación. Existen tres argumentos los cuales explican la poca importancia que se le debe de dar a un tema como este tan decisivos; uno de ellos es el tema de los mensajes actúan inconscientemente, el cual habla sobre los mensajes corporales y que se comunican por debajo de nuestro nivel habitual de consciencia y que actúan en la mente subconscientemente, ejerciendo una importante influencia en como pensamos, sentimos y nos comportamos en nuestro entorno, sin