ENSAYO EXAMEN FINAL

ENSAYO EXAMEN FINAL ¿QUE SE BUSCA CON EL NUEVO DECRETO? Brayan Alfonso Ortiz Flórez Legislación cambiaria, aduanera y tributaria or7 to View nut*ge UNIVERSIDAD SANTO SECCIONAL FLORIDA 2015 Este decreto lo que nos quiere mostrar es el nuevo cambio que quiere tener el gobierno nacional frente a la globalización y el comercio exterior, dado que se quiere tener una mayor fluidez en todo lo relacionado a la documentación y la inspección de las mercancías, otra cosa que se busca es tener una mayor relación con los declarantes y los no declarantes tener una mayor conexiona

Ahora algo que se estaba esperando hace muchos años por decir así era el cambio al decreto 2685 sobre las normas y regímenes en cuanto a la materia aduanera en todo el país, donde se busca Aduaneros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que lo que quieren es que no se tengan tantas barreras para el comercio internacional para poder tener un mundo globalizado donde la oferta y la demanda se puedan suplir según las necesidades que tiene la gente actualmente, que el comercio sea de manera fluida y que el declarante no pierda tiempo a la hora de llevar a cabo su omercio internacional.

Si bien lo que buscan con este nuevo cambio de decreto es no ser tan rigurosos a la hora de inspecciones, dado la cantidad de problemas que presentan a la hora de inspeccionar y no tener una fluidez en este tipo de actos y de no confiar en las personas. Lo que busco la OMA en algún momento era el buen trato y la confianza entre todos y eso es lo que está buscando el gobierno con ese nuevo cambio.

Ahora bien la idea central del cambio es que todas las personas conozcan bien de todas las palabras del glosario y de los nuevos cambios que se van a realizar a la hora e llegar a tomar medidas cautelares con la mercancía es decir a la hora de la aprehensión o el decomiso de las mercancías no ser tan rigurosos pero si ser muy cuidadosos. Pero realmente cual es el cambio del anterior decreto al nuevo?

No van a ser muchos los cambios, en materia del glosario aduanero no se van a realizar muchos cambios como se tenía previsto anteriorme materia del glosario aduanero no se van a realizar muchos cambios como se tenia previsto anteriormente, más que todo lo que se va a cambiar o lo que se busca cambiar con este nuevo decreto es la forma de realizar las inspecciones, a la hora e sancionar a los infractores, tener una mayor fluidez en las aduanas; que a la hora de sancionar se va a partir del principio de buena fe es decir se va a confiar en la palabra de las personas y hasta el momento de no encontrarle culpa no se le va a sancionar por un simple error de papeleo, se busca tener un equilibrio también en todo a lo llamado comercio exterior en la facilitación en el control aduanero donde un mínimo error no valla a retrasar el embarque o el decomiso de alguna mercancía.

Ahora la Dlan va a tener mucho que ver en cuanto a este cambio n el decreto, a la Dian se le ha podido dar la facultad para muchas cosas ahora deberé centrarse en muchas más cosas, ya que según el nuevo decreto la Dian debe racionalizar sus recursos para luchar contra el contrabando de alto perfil, que quiere decir esto que la institución debe realizar tanto inspecciones como físicas como documentales a las exportaciones e importaciones de alto perfil o de alto nivel lucrativo para el pais en sentido tributario. Ahora no es que solamente se va a inspeccionar a alto nivel, también se va a llevar a tributario. Ahora no es que solamente se va a inspeccionar alto nivel, también se va a llevar a cabo inspecciones como normalmente se llevan a cabo a las pequeñas importaciones y exportaciones pero ya no con un nivel de rigurosidad tan alto, es por eso que como lo decía anteriormente se va a partir del principio de la buena fe.

Para todo esto es muy importante y lo reitero como decía anteriormente se va a partir del principio de buena fe para la omisión de errores como lo dice el nuevo decreto:» 1 se requiere permitir al usuario aduanero antes de la aplicación de la medida cautelar de aprehensión, la oportunidad de legalizar mercancías ncursas en errores de descripción con el cumplimiento de los requisitos y condlclones de que trata el presente decreto. Antes ante cualquier error cometido en la declaración realizada ya fuera para la importación o exportación, se le iba a realizar la aprehensión y el decomiso de las mercancías y por lo mismo se la iba a llevar a que se pagaran unas cifras extra por el error de las mismas.

Ahora con este decreto se busca también que nos adaptemos o tratemos de tener una legislación igual a la de otros países donde no se lleva a cabo la aprehension ni el decomiso de las ercancías, sino que se lleven a cabo sanciones de carácter pecuniario es decir sanciones a pagar en dinero en efectivo en el lleven a cabo sanciones de carácter pecuniario es decir sanciones a pagar en dinero en efectivo en el transcurso de la semana para sacar las mercancías. para esto debemos conseguir que de verdad todas las personas sean sinceras a la hora de exportar o importar, pero esto es una cuestión muy dura en el país. A pesar de que usted confié ciegamente en las personas esta persona en algún momento la va a llegar a defraudar, y es por esto que ahora con el nuevo ambio del decreto ya no se va a llegar directamente a la aprehension o el decomiso sino que se va a realizar sanciones pecuniarias como lo dice el decreto para el mismo tiempo poder retirar su mercancía.

Desde un punto de vista esto puede ser mucho más lucrativo para el estado pero ayuda a que las personas puedan sacar sus mercancías el mismo día del depósito donde se encuentre. Puede que el gobierno o el estado se vea lucrado, pero desde mi punto de vista lo que realmente quiere el gobierno es tener una mayor conexión con el declarante o con el no declarante, tener na conexión que no sea simplemente por la infracción a la que se le va a llevar a pagar por las omisión de algún dato, ahora con la omisión de algún dato se podrá corregir este error pagando algún dinero pero logrando sacar su dinero. Aun así llevando a cabo el cambio en el decreto el talón de Aquiles van a sacar su dinero.

Aun asi llevando a cabo el cambio en el decreto el talón de Aquiles van a seguir siendo las aduanas y la escaza modernización, y esto es lo que piensa Claudla Gaviria frente a esto:»2 Lo que permitirá que seamos más competitivos es la automatización de las operaciones. Tenemos muchas que aún son manuales. La estrategia será automatizar las operaciones de inspección y trabajar con el esquema 7 por 24″ El problema que se lleva con esto es que se deben invertir grandes cantidades de dinero para la automatización de estas inspecciones, y como todos sabemos hay muchas entidades privadas que prefieren no realizar esto por miedo a invertir en cosas que realmente no se vuelvan funcionales, prefieren seguir en el método actual a pesar de querer llevar a otro nivel su aduana.

Esto ayudaría a la competitividad a nivel de aduanas, para que l declarante pueda decidir a qué aduana llevar su mercancía mirando siempre su estabilidad financiera y que le ayude a realizar sus trámites mucho más fáciles y rápidos es decir fluidos que es lo que buscan los declarantes y a la vez la OMA con la búsqueda de la competitividad en todo el mundo. Pero bien para el cambio del decreto en todo el país es necesario la ayuda de todos, no solamente el estado se va a ver involucrado en este cambio, las aduanas y a la vez los declarantes de solamente el estado se va a ver involucrado en este cambio, las duanas y a la vez los declarantes deben ser de ayuda para lograr que con este nuevo cambio en el decreto las cosas sean mucho más fluidas.

Esto va a ayudar a que Colombia sea capaz de ser competitiva frente al mundo, nos ven como un país al que se puede exportar o importar pero tienen miedo a la hora de realizar algún tipo de comercio exterior dado que no somos muy fluidos a la hora de inspeccionar, tenemos muchas sanciones por errores que tal vez se pueden omitir para que no se detenga la mercancía y llegar a un punto donde la mercancía pueda salir de la aduana o el eposito el mismo día, sin tener que pagar por días de decomiso o de aprehensión. Se debe confiar en las personas a la hora de inspeccionar no ser tan rigurosos dado que por eso la gente tiene miedo en el momento de realizar algún tipo de comercio internacional es por eso que acuden a agencias de aduana, aunque esto no es tan malo ya que las agencias tienen un nivel de confianza mayor en el exterior no es lo que se busca, se busca que las personas puedan realizar sus trámites aduaneros sin la necesidad de intermediarios, con todo esto lo que buscamos es ser más competitivos a nivel mundlal. Muchas Gracias.