Ensayo mercado laboral

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN ENTORNO ECONOMICO ENSAYO MERCADO LABORAL En el análisis del sector laboral para el Valle del Cauca se deben tener en cuenta los 4 protagonistas de nuestro sector laboral, como son los vallecaucanos ofreciendo su trabajo, las empresas de sector, los que han decidido seguir como cuenta-propia y las regulaciones del gobierno departamental. En cualquier econom[a, el estado debe intewenir en la regulación del mercado laboral dadas las fallas inherentes en este sector, y el Valle del Cauca no es la excepción.

La oferta laboral aumenta menos ue la demanda laboral en Cali, observando que en 2001 a ora en 2010, mientras qu a d mismo periodo, asim o el En nuestra región el d 4. 396 a en el o d inuyó de 18. 8% a e estancó en el 2004. Esto afecta al mercado laboral ya que el empleo va de la mano del crecimiento económico y también de factores demográficos, estructurales y coyunturales, por ejemplo, dentro de los factores estructurales se encuentra la educación de los vallecaucanos, su nivel de experiencia en el ámblto laboral, y el grado de entrenamiento o profundización de sus habilidades.

Algunos factores coyunturales son el nivel de salarios ofrecido or las industrias en el Valle del Cauca y el tipo de actividad económica disponible en esta región. Este análisis no contempla algunos factores que afectan las polít Swlpe to vlew next page politicas del mercado laboral, por ejemplo no se considera el desempleo friccional dada la complejidad de su medición ni la ocupación laboral subempleada. El empleo se frenó porque las pollticas de gobierno promovieron más la inversión en maquinaria y equipos importados para aprovechar la revaluación del peso, aunque fue algo nacional, afectó directamente nuestra región.

El subempleo aumentó de 50. 0% a 59. 1% en el periodo 2001-2010, especialmente el subempleo por competencias (capacitación vs oficio desempeñado) el cual se incrementó de 4. 8% a 33. 7%. El resultado de que gran parte de los empleados de nuestra región se sienten inconformes con su ocupación cuestiona cómo el mercado laboral ublca al recurso humano disponible en nuestra región; subempleo es la consecuencia en todo esto. La economía no ha generado suficientes plazas de trabajo por lo que mucha gente ha tenido que autoemplearse.

La generación de uestos de trabajo en volumen es el resultado de la demanda de bienes producidos, de los salarios, los costos de producción, las regulaciones del gobierno local y las tecnologías que ahora está usando la industria del sector, así es que nuestra región no ha logrado consolidar económicamente estos aspectos para generar el suficiente empleo. El estado tiene una gran pérdida de recursos que podrían captarse como impuestos si se generara la cantidad suficiente de puestos de empleo, pero al no tenerlos el sector informal sigue siendo grande y estos no se pueden recaudar.

Hay un desestimulo en la inversión en educación Hay un desestimulo en la inversión en educación por parte de los trabajadores o de las personas. La informalidad ha disminuido de 642% a entre 2001 y 2008, pero aun es muy alta, con mucha gente percibiendo hasta un salario mínimo. Y aunque el salario mínimo en el sector formal ayuda a mejorar la distribución del ingreso y reducir los niveles de pobreza en la región, muchas de las medianas y pequeñas empresas se han quedado cortas en capital para generar más puestos de trabajo.

Los salarios son esultado de la oferta y la demanda laboral, esto ha afectado el sector porque surge desde las politicas y el comportamiento laboral nacional, en donde si se diera un exceso de oferta de trabajo los salarios reales tenderían a bajar. El índice de calidad de empleo pone al Valle del Cauca por debajo de Bogotá y Antioquia. El ICE 2006 es 36%, o sea que el 64% corresponde a empleos de baja calidad. Se genera empleo en la economía local pero en su mayoría es de baja calidad.

Algo que ayudaría a mejorar estos empleos sería el desarrollo de mejores programas de capacitación y educación para que los rabajadores puedan responder a las exigencias de la demanda de las empresas, se incrementaría la productividad laboral con más trabajos formales y de mejor calidad para competir con los índices de otras regiones del país. Sin embargo, a nivel nacional se tiene una regulación laboral que busca proteger a los trabajadores que se encuentran en desventaja.

Entre estas regulaciones encontram 3Lvf4 proteger a los trabajadores que se encuentran en desventaja. Entre estas regulaciones encontramos principalmente las cesantías, que protegen al desempleado, las pensiones cuyo bjetivo es evitar la pobreza de la poblaclón al fin de la vida laboral y, la salud, durante toda su vida laboral y pensionada. El 45-6% de empleos no son del sector formal, hay más aumento de empleo en el sector particular que en el sector del gobierno.

Los sectores que generan más empleo siguen el siguiente orden: 1 . Comercio, Hoteles y Restaurantes 2. Servicios comunales sociales y personales 3. Industria manufacturera 4. Sector inmobiliario Estos cuatro sectores representan el y por lo tanto deben ser considerados durante el planteamiento de políticas laborales nacionales. Por otro lado, los sectores donde más se genera desempleo siguen el siguiente orden: 1 . Comercios, Restaurantes y Hoteles 4.

Sector de la construcción Estos cuatro sectores generan el 81% del desempleo. Todos estos sectores son los que más se deben estudiar para hacer políticas de empleo. A finales de esta década se ha observado un aumento considerable nuevamente en el desempleo de la región como resultado de la crisis. Aunque todavía no marca una tendencia para la siguiente década, sí debe ser de especial cuidado en la formulación de políticas laborales del nuevo gobierno.