Ensayo neoliberalismo

febrero 26, 2019 Desactivado Por admin

Ensayo neoliberalismo gy uriclopaolo ACKa5pR 02, 201C Epagcs «Neoliberalismo, impactos sociales y desafíos. » En éste ensayo Luis de Sebastián nos define el neoliberalismo como una manera particular de pensar y actuar respecto de la organización de la economía nacional e internacional que a lo largo de los últimos 20 años se ha extendido como una forma de pensamiento único e insustituible. La diferencia crucial entre el neoliberalismo y el liberalismo clásico de los siglos XVIII y XIX reside en la concepción de la economía y su relación con la sociedad.

Los economistas clásicos uscaban hacer «econom[a poltica» mientras que los neoliberales pretenden hacer simplemente «economía. Las ideas básicas y medulares del neoliberalismo sirvieron de guía para orientar los rocesos socioeconomicos en los pa(ses desarrollados setentas y ochentas se convirtió en un co destinadas a aplicars de endeudamiento e or6 S»ipe to View nto d de crisis de los años Bedoy.

Este marco Itica económica an serios problemas Según Bedoy hay tres caracter[sticas principales en el neoliberalismo: se concibe como un instrumento antiinflacionario y como un cuerpo capaz de resolver la crisis socioeconómica; la uerra al alto intervencionismo del Estado en la economía; y la completa apertura nacional al exterior (mercado internacional sin barreras o limites). En el contexto se destaca el sistema de diez acuerdos básicos respecto al carácter de las reformas en política económica que los países deudores deberían de tener como objetivo: «El Consenso de Washington».

Los diez acuerdo Swlpe to vlew next page acuerdos que comprende son: 1) Liberalización del comercio 2) Liberalización de mercados financieros 3) privatización de empresas públlcas 4) Desregulación de actividades económicas ) Liberalizacion de inversiones extranjeras. 6) Disciplina fiscal 7) Reducción de la inversión y gasto público 8) Reforma fiscal regresiva g) Una política cambiaria que fomente exportaciones. 10) Adecuado marco legislativo e institucional que resguarde los derechos de la propiedad. Ricardo Gómez distingue como figuras fundantes del neoliberalismo a Von Mises, Hayeky posteriormente a Milton Friedman.

Popper sería su mejor epistemológico metodológico. Los supuestos más importantes que Popper y Hayek comparten sobre la concepción neoliberal son: 1) La realidad social es un conjunto que resulta de elementos nterrelacionados por relaciones que operan exclusivamente entre dichos elementos individuales. 2) La sociedad es sólo el nombre del conjunto de Individuos que la componen. 3) El ser humano es un ser egoísta, consumidor y propietario de sus bienes. Su derecho básico inalienable es el de la propiedad privada de bienes y su actividad por excelencia es consumir. 4) Los seres humanos son naturalmente desiguales. ) La libertad es abstracta, individual y negativa. El neoliberalismo iguala «libertad» con «libertad de libre comercio», con la libertad de competir para hacer ganancias sin límites, sin intervención del gobierno. ) El mercado es el único ordenamiento racional debido a que es el único lugar en el que se puede garantizar que si operamos de acuerdo a las leyes, se nos asegura la consecución de nuestro garantizar que si operamos de acuerdo a las leyes, se nos asegura la consecución de nuestros objetivos, siempre y cuando intentemos alcanzarlos de acuerdo a tales leyes. ) La democracia es el sistema politico recomendable en tanto no interfiera con el funcionamiento del libre mercado. 8) La sociedad capitalista neoliberal s insuperable. Pedro Montes señala que como cualquier doctrina el neoliberalismo se compone de un cuerpo teórico que sostiene osiciones ideológicas que tratan de propugnarse como verdades evidentes. El neoliberalismo se basa en el modelo económico neoclásico. La teoría neoclásica combina el pensamiento de la econom(a cláslca, al estudiar el funcionamiento de los mercados y el equilibrio económico general.

Como cultura económica dominante el keynesianismo perduró a lo largo de varias décadas, sustituyendo los postulados teóricos neoclásicos. El capitalismo volvió la etapa más prospera de su historia en los parses industrializados, con un severo avance en la ciencia y tecnología. Pero también llego el ocaso de Keynes n 1973, el incremento del precio en la energía. Con el impacto de los nuevos precios del petróleo, la estructura productiva de muchas empresas quedó obsoleta, quedando fuera de los límites de rentabilidad que permitían su continuidad.

La crisis tomó cuerpo porque los gobiernos trataron de impedir el impacto de la crisis energética. Por consiguiente a medida que se prolongó la crisis, se tuvo constancia de que no se había implantado la poltica correcta. Sólo cuando se confirmó la intensidad de la crisis y maduraron las condiciones políticas (como fruto de la crisis), surgió el neoliberalismo que reivindicaba 31_1f6 ondiciones políticas (como fruto de la crisis), surgió el neoliberalismo que reivindicaba postulados claves.

El impacto de la reducción de los salarios en la tasa de beneficio es tan directo que ha sido eje báslco e imprescindible de la política neoliberal. Como objetivo complementario al ataque contra los salarios, la politica neoliberal ha sometido al sector público a un acoso continuo en los salarios indirectos. Las politicas neoliberales han cuestionado los sistemas fiscales generados bajo la sombra de Keynes y propugnan cambios de carácter regresivo. La confianza ciega en el mercado ha convertido la actividad del ector público en un caballo de batalla del neoliberalismo.

El último rasgo destacable señalado por éste autor es la concepción monetarista de la política económica. La aplicación de una poltica de ajuste es casi una constante bajo la era neoliberal. A la estabilidad de precios se le da un valor supremo. Alonso Aguilar Monteverde, se remite a la crisis de 1929 y a la gran depresión que le siguió como referentes obligados en el tema del neoliberalismo. Mientras todo esto sucedía Ludwig von Mises aseguraba que el socialismo era imposible y decía que el capitalismo era el único posible sistema de organizaclón social.

A partir de 1930 su influencia se extendió y Hayek era su principal discípulo. Años más tarde se creó un grupo que se podía considerar neoliberal y se oponía abiertamente a la intervención estatal. Los reaganianos que surgieron después resultaron ser keynesianos al revés. Su fundamentación ideológica fue prestar atención al lado de la oferta en un periodo de baja productividad, inversión e innovaclón, como la única for la oferta en un periodo de baja productividad, inversión e innovación, como la única forma de vencer al desempleo y a la inflación.

Después del gobierno de Margaret Thatcher n Inglaterra y el de Ronald Reagan en E. IJ. , las posiciones neoliberales empezaron a ganar terreno en otros países y empezaron a formar parte de las políticas concretas. El rasgo central de éstas políticas fue exaltar el papel del mercado y especialmente el del mercado libre. El libre comercio se convirtió en la religión de nuestros tiempos y su cielo es la economía global. La crisis económica global exhibió los limites del viejo enfoque keynesiano y abrió la puerta al neoliberalismo.

El neoliberalismo no es un modelo, es un conjunto de políticas económicas que se remiten directamente al modelo neoclásico. Los programas neoliberales se han aplicado en México desde 1983. Los resultados contrastan negativamente con los observados durante el vilipendiado modelo económico anterior. Las políticas neoliberales han tenido un severo impacto en el bienestar de la sociedad. 18. 7 millones de mexicanos cayeron en la pobreza entre 1984 y 1986 lo que implicó una regresión social de casi cuatro décadas.

Los programas neoliberales han generado una deuda social muy superior a la deuda externa de México. Según el economista José Luis Calva los asalariados de México tuvieron una pérdida acumulada de 298,448. 4 millones de dólares ntre 1983 y 1 Este dramático empeoramiento de la distribución funcional del ingreso entre los factores de la producción es un resultado intrínseco e inherente de la estrategia neoliberal. Los ingresos de los trabajadores asalariados sufrieron una brutal reducclón a lo neoliberal.

Los ingresos de los trabajadores asalariados sufrieron una brutal reducción a lo largo de casi dos décadas de programas neoliberales. En consecuencia se registró una dramática degradación en los niveles de bienestar. En las casi dos décadas de programas neoliberales más de veinte millones de mexicanos han caído en la pobreza. La hipótesis de que el mercado libre es la mejor garantía del desarrollo económico sostenido y la equidad social, se presenta cada vez más como una hipótesis unilateral y no muy adecuada.

Está emergiendo un nuevo consenso acerca de las funciones del estado eficaz requerido para el desarrollo. En su libro «La Tercera Vía», Anthony Giddens plantea una serie de propuestas tendientes a abrir alternativas. La meta general de lo que llama política de la tercera vía dice que debería ser ayudar a los ciudadanos a guiarse en las grandes revoluciones de nuestro tiempo. La política de la tercera vta debería de adoptar na actitud positiva hacia la globalización, con enérgica postura contra el proteccionismo económico y cultural.

La política de la tercera vía no debería identificar globalización con un apoyo universal al libre comercio. Debería mantener como preocupación esencial la justicia social. La política de la tercera vía busca una nueva relación entre individuo y comunidad, una redefinición de derechos y obligaciones. Los valores de la tercera vía para Giddens son: igualdad, protección de los débiles, libertad como autonomía, ningún derecho sin responsabilidad, ninguna autoridad sin democracia, y pluralismo cosmopolita.