Entorno Natural Y Social Nelly Rivas

Entorno Natural Y Social Nelly Rivas gy jona-sol cbenpanR II, 2016 8 pagos PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CURRICULAR: BLOQUE 1 DE TERCER AÑO DE EDUCACION GENERAL BÁSICA «C» AÑO LECTIVO: 2015 – 2016 DATOS INFORMATIVOS: FECHA DE INICIO:LUNES 4 DE MAYO VIERNES19 DEJUNIO ÁREA: ENTORNO NATURAL Y SOCIAL TÍTULO: LOS seres Vivos. FECHA DE FINALIZACION: EJE CURRICULAR INTE-GRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DE APRENDIZAJE:guen vivir, identidad, local y nacional, unidad en la diversidad, ciudadanía responsable.

BLOQUE CURRICULAR NO 1: LOS SERES Vivos. OBJETIVO EDUCATIV uelo, la luz y el calor m el desarrollo de la vid a tr propiciando su cuida EJE TRANSVERSAL: org agua, el aire, el mentales para bs acion y estudio, AMBIENTAL. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: ser consciente de la importancia del: agua, aire, suelo, luz y calor para la vida de los seres y desarrollar acciones de protección y cuidado de los mismos. BLOQUES CURRICURALES DES REZAS CON CRITERIOS DE DESARROLLO CONOCIMIENTOS sus beneficios. El aire. Pág. 8 Peligros de la contaminación.

PROCESO: CICLO DEL APRENDIZAJE (Pensamiento lógico y creativo) Experiencia: Identificar seres vivos en su entorno y en láminas. Conversar sobre las necesidades fundamentales que tienen anmales y plantas. Reflexión: Captar las distintas formas de respirar y tomar agua que tienen los animales. Conocer cómo la luz y calor son indispensables para los seres vivos. Explicar qué relación existe entre el agua, el aire, la luz, el calor y la vida. Conceptualización: Sacar conclusiones. Aplicación: Elaborar mapas mentales sobre los elementos indispensables para el desarrollo de la vida.

Textos. Láminas. Globos. Cuaderno de trabajo. Guia del docente. Plantas. Papelotes. si contaminamos el agua? Aplicación: Jugar a «Desarrollando la memoria sobre el gua» para enfatizar su importancia. Elaborar un collage con el tema iMe preocupo por el agua! Revistas. Video. Tijeras. Cartulina. Papel Marcadores. Guía de docente. Manifiesta la necesidad de ahorrar el agua en el hogar y en la escuela. Técnica: Portafolio 31_1f8 describir características importantes de su ciudad y las personas que habitan en ella, para valorar su identidad.

EJE TRANSVERSAL: FORMACION CIUDADANA Y PARA LA DEMOCRACIA. DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESARROLLO ESTRATEGIAS METODOLOGICAS (PRODUCTIVAS Y SIGNIFICATIVAS) RECURSOS EVALUACION Indicadores esenciales Técnica e Instrumento MI CIUDAD Pág. 66. Experiencia: Salir al patio y observar el entorno que le rodea. Distinguir lugares. Reflexión: Enlistar elementos que componen su entorno. Ubicar lugares conocidos. Localizar el lugar por donde sale el sol. Conceptualización: Conocer los puntos cardinales y localizarlos en diferentes lugares (aula, patio, parque, bosque).

Aplicación: Visualizar los puntos cardinales en planos y mapas. Determinar la Importancia de ublcar los puntos cardlnales para poder ubicarse. Experiencia: Selección de lugar a recorrer. Localizarlo en un mapa. Delimitar los lugares y las vías del destino. Trazar el itinerario a seguir. Seleccionar el medio de transporte y los costos. Reflexión. Recolectar la información de cada lugar. Elaborar un collage con fotos y postales de la ciudad. Conceptualización: Organizar la información obtenida por medio de gráficos..

Aplicación: Hacer un álbum con material gráfico de la ciudad y los lugares sobresaliente. Textos Fotos de la ciudad Papelotes Cartulinas Prueba Instrumento: Cuestionario Pág. 67. Lcda. Edilma Camacho M Lcda. Nelly Rivas Redrovan DIRECTORA (E) DOCENTE PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CURRICULAR: BLOQUE 3 DE TERCER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA «D» ANO LECTIVO: 2015 – 2016 TIEMPO: 6 Semanas FECHA DE INICIO:MARTES 11 DE AGOSTO FECHA DE FINALIZACION: MIERCOLES BODE SEPTIEMBRE TÍTULO: MI ciudad, mi pueblo.

EJE CURRICULAR INTEGRADOR: comprender el mundo donde Vivo EJES DE APRENDIZAJE: suen Vivir, identidad local y nacional, unidad en la diversidad, ci BLOQUE CURRICULAR NO 3. onsable. pueblo. utilización de la salida puesta del Sol como referencia. Describir la ciudad o parroquia en la que se habita, sobre la ase de la explicación de su nombre e historia. Reconocer las casas, calles y plazas de la ciudad o parroquia ediante la identificación de sus características y ubicación. Practicar normas de educación vial, vigilando y propiciando su cumplimiento con los miembros de la familia y la escuela, con énfasis en la seguridad.

Describir a las personas que habitan en la ciudad o pueblo, de reconocimiento de sus caracteristicas culturales, edad y otras particularidades que hacen distintiva a la localidad. Describir las actividades que realizan las personas, reconociendo su aporte para la comunidad. Reconocer los beneficios de los espacios verdes, áreas de recreación y salas comunitarias como áreas para reunirse y compartir. Demostrar el cuidado de los espacios públicos; sitios verdes y sitios de recreación comunitarios, impulsando la participación de todos.

Vivo en una ciudad o en una parroquia. Aprendo a ubicarme. Pág. 54. Mi ciudad y mi parroquia. Pág. 56. Sus casas, calles y plazas. Soy un buen peatón. Pág. 60 La gente que vive allí. Pág. de ubicar los puntos cardinales para poder ubicarse. Reflexión: Recolectar la información de cada lugar. Elaborar un Marcadores Guía del docente. Ubica los puntos cardinales en su entorno, tomando como referencia la salida y puesta del sol. Relata la historia de tu loca a gráficamente. 81_1f8