Escuela

Escuela gy natzuky ACKa5pR 02, 2010 21 pagcs Compendio Reglamento Competición Karate (WKF/RFEK) Víctor López Bondía REGLAMENTO COMPETICION KARATE COMPENDIO Víctor López Bondía Última actualización: 23/02/07 Conforme a la última versión del Reglamento de Competición WKF/RFEK Compendio Reglamento Com etición Karate (WKF/RFEK) Víctor 2 ÍNDICE PACE to View nut*ge EL ÁREA DE COMPETICIÓN „ 3 UNIFORME OFICIAL 5 CATEGORIAS 6 KJ MITE • 7 PROTECCIONES . DURACION DE LOS COMBATES — 7 PUNTUACIÓN 8 COMPORTAMIENTO PROHIBIDO — g PENALIZACIONES SALIDAS OOGAI) — 10 ENCUENTRO DE KUMITE — 1 1 RESULTADO DE UN ENCUENTRO . EMPATE 12 RENUNCIA (KIKEN) 13 mano IZQUIERDA AZUL mano DERECHA) Arbitrador Kansa COMPETIDORES AKA (ROJO) Se colocaré a la DERECHA del Árbitro/mesa tatami. AO (AZUL) — Se colocará a la IZQUIERDA del Árbitro/mesa tatami. 4 KATA Juez 1 Juez 5 (Jefe) Juez 2 (Juez 3) Ouez 2) Juez 4 AKA AO Juez 3 PANEL DE ARBITROS Se pueden utilizar 3 ó 5 Jueces cuando haya suficientes disponibles. Si se utilizan 5 Jueces, el Juez-jefe se sentará en la posición central frente a los contendientes y los otros cuatro se sentarán en las esquinas d (pag. 27, 4. E. Il) petición. ongitud mínima tal que cubra las caderas y como máximo a res cuartos de la longitud del muslo. La longitud máxima de las mangas debe ser tal que no sobrepase el doblez del puño, y la mínima no más corta que la mitad del antebrazo. Las mangas de la chaqueta no deben ir dobladas. (paga 5, 2. 4) Las competidoras femeninas deben llevar una camiseta blanca debajo de la chaqueta del karategi. PANTALÓN La longitud de los pantalones debe ser tal que cubra al menos los dos tercios de la pantorrilla y no cubra el tobillo. Los pantalones no deben ir doblados. (paga 5, 2. ) En el karategi sólo puede aparecer: – Emblema o bandera del país (en función del arácter del torneo), en la parte izquierda del pecho. – Marca del fabricante: en los lugares generalmente aceptados, en la parte derecha del pecho y en el cuello. El Comité Director puede autorizar la exhibición de determinados anuncios o marcas de patrocinadores aprobados. CINTURON UN COMPETIDOR DEBE LLEVAR UN CINTURÓN ROJO (AKA) Y EL OTRO UNO AZUL (AO). Los clnturones deben tener una anchura de unos 5cm y tener la longitud suficiente como para que sobren 1 Scm a cada lado del nudo. La apariencia de los competidores debe ser limpia y aseada, y no debe interferir en el transcurso de la competición. Se podrá DESCALIFICAR (HANSOKU) a un competidor que lleve el pelo demasiado largo, sucio, que no lleve las uñas cortas, etc. (pag. 5, 2) Si un competidor se pre ea de competición vestido inadecuadamente se le da para co competidor se presenta en el área de competición vestido inadecuadamente se le dará 1 MINUTO para corregirlo. (pag. 6, 2. E. lV) Los competidores no deben llevar objetos metálicos o de otra Índole que puedan lesionar al oponente.

No esté permitida la banda para el pelo (hachimaki) ni pinzas metálicas para el pelo en kumite, aunque se podrán llevar en kata si son discretas. Cintas demás adornos están prohibidos. Están prohibidas las gafas. Se podrán llevar lentillas blandas bajo responsabilidad del propio competidor. Los aparatos de ortodoncia deben estar autorizados por el Árbitro y el médico de la competición. La utilización de vendajes o cualquier tipo de ayuda por lesión debe estar autoriza por el Árbitro y el médico de la competición.

UN COMPETIDOR NO PUEDE LLEVAR VENDAJES EN EL PRIMER ENCUENTRO. UNIFORME DE ENTRENADORES El entrenador deberá vestir un CHÁNDAL y llevar visible su identificación oficial. CATEGORÍAS ALEVIN INFANTIL JUVENIL CADETEJUNIOR SENIOR Hasta 10 años 11, 12 y 13 años 14 y 15 años 16 y 17 años 18, 20 años 21 años en adelante LA EDAD MÍNIMA PARA PARTICIPAR EN LA MODALIDAD DE KUMITE SERÁ DE 12 AÑOS. 7 KUMITE PROTECCIONES Todas las protecciones deberán ser HOMOLOGADAS. para cualquier categoría las protecciones siempre obligatorias son: PROTECCIONES OBLIGATO (AO).

ESPINILLERAS CON PROTECTOR DE EMPEINE Un competidor las llevará rojas (Aka) y el otro azules CAO). PROTECTOR DE PECHO Para las mujeres. Obligatorio en España. Otras protecciones según categorías: CATEGORÍA INFANTIL JUVENIL CADETE JUNIOR SENIOR PROTECCIONES OBLIGATORIAS PETO PROTECTOR DE ANTEBRAZOS COQUILLA PETO COQUILLA (masculino) COQUILLA (masculino) OPCIONALES DURACION DE LOS COMABATES La duración de un combate es de: 0 3 MINUTOS para SENIOR MASCULINO (individual o equipos). 0 2 MINUTOS para el resto de las categorías. El tiempo del combate comienza a contar cuando el Árbitro da la señal de empezar (HAJIME) y se para cada vez que el Árbitro ordena parar (YAME). – El cronometrador hará sonar un gong claramente audible indicando que faltan 30 SEGUNDOS Árbitro anunciará ATOSHI BARAKU) o que ha finalizado el tiempo (el Árbitro ordenará parar: YAME). La señal de fin de tiempo marca el fin de las posibilidades de puntuar en el combate, aunque el Árbitro, inadvertidamente, no pare el combate inmediatamente. Dicha señal de fin de tiempo no quiere decir sin embargo que no se puedan imponer penalizaciones.

Estas pueden ser impuestas por el panel de Árbitros mientras los contendientes no hayan abandonado el área de competición, después de haber acabado el combate. (pag. 11, 6. E. XIlI) Compendio Reglamento s OF arate (WKF/RFEK) Víctor SE CONCEDE POR – Patadas jodan. – Derribo o barrido del oponente al suelo seguido de una técnica puntuable. Patadas chudan. – Golpes de puño (tsuki) a la parte trasera. – Combinación de técnicas de mano, cada una de las cuales puntuarían por separado. – Desequilibrio del oponente seguido de técnica puntuable. – Chudan o jodan tsuki. – Uchi.

Se concede puntuación cuando se realiza una técnica en una zona puntuable de acuerdo a los siguientes criterios: – Buena forma – Zanshin – Actitud deportiva – Tiempo apropiado (timing) – Aplicación vigorosa – Distancia correcta (maai) Los ataques están limitados a las siguientes zonas: – Cabeza – Cara – Cuello (La garganta es zona puntuable pero NO SE PUEDE TOCAR) Abdomen – Pecho – Zona trasera (cabeza, cuello, espalda u omoplatos) – Zona lateral (costado) A UN COMPETIDOR NO SE LE PUEDE CONCEDER PUNTUACIÓN Y SER TAMBIEN AMONESTADO POR UNA MISMA SECUENCIA DE ACCIONES. (pag. 3) Una técnica, aunque sea eficaz, realizada después de una orden de suspender o parar el combate no será puntuada y sí podrá suponer una penalización para el infractor. (pag. 9, 6. 7) En el caso de tener que conceder puntuación a un competidor y amonestar al otro, el Árbitro concederá primero la puntuación a quien corresponda y penalizará después al contrincante * . No se untuarán técnicas eficaces reallzadas simultáneamente por los dos competidores (Al LICHI). No aplicable al caso en el e puntuación a un competidor por infraccion io. por infracciones del contrario.

COMPORTAMIENTO PROHIBIDO Existen 2 CATEGORÍAS de COMPORTAMIENTO PROHIBIDO: CATEGORIA 1 Técnicas a zonas puntuables con contacto excesivo. Técnicas que contacten la garganta. Ataques a zonas no puntuables (articulaciones, extremidades, etc. ). Ataques a la cara con técnicas de mano abierta. Técnicas de derribo peligrosas o prohibidas. CATEGORÍA 2 Simular o exagerar una lesión. Salirse del área de competición JOGAI). Ponerse a uno mismo en peligro (MUBOBI). Evitar el combate * . Agarrar e intentar derribar al oponente sin antes realizar un ataque real.

Técnicas descontroladas. Ataques con la cabeza, las rodillas o los codos. Hablar o provocar al oponente, no obedecer al Árbitro, comportamiento descortés, etc. Las penalizaciones de ambas categorías NO SON ACUMULABLES ENTRE SL (pag. 16, 9. E. I) Están prohibidos los derribos peligrosos o donde el punto de giro esté por encima del nivel de la cadera. Después de un derribo el Árbitro dejará dos o tres segundos para intentar una técnica puntuable. (pag. 10, 6. E. l) PENALIZACIONES De menor a mayor graved KEIKOKU – se añade IPPO ADVERTENCIA. ción del oponente. enalizaciones de esa categoría en caso de reincidencia. (paga 16, 9. E. II) Si resta de combate: – más de 10 segs. CHUKOKU – menos de 10 segs. KEIKOKI_J En caso de tener alguna advertencia o penalización previa de la categoría 2 habría que continuar la escala. (pag. 15, 8. E. XV) 10 Si un coach se comporta de forma inadecuada, el competidor al que asiste pod á ser DESCALIFICADO (SHIKAKIJ). (pag. 1 7, 9. E. Vlll) CONTACTO A LA CARA INFANTIL El primer contacto del guante sobre el objetivo supondrá KEIKOKU. JUVENIL El primer contacto del guante sobre el objetivo supondrá CHUKOKU.

CADETE JUNIOR SENIOR Si el guante toca el objetivo no se otorgará punto alguno. Se permite que las técnicas de pierna hagan «contacto superficial» Está permitido el contacto con «toque ligero». Nunca podrá puntuarse una técnica que haya hecho contacto excesivo. (pag. 43) SALIDAS (JOGAI) JOGAI (SALIDA del área de competición) se produce cuando cualquier parte del cuerpo de un contendiente toca la parte exterior del área de competición. (pag. 15, 8. E. XII) Una excepción a esto es cuando el contendiente es físicamente empujado o lanzado fuera

I oponente. (pag. 15, 8. E. XIl) No se podrá puntu e fuera del área de sale Es punto y jogai. – Un competidor es derribado por su oponente y cae fuera del tatami — NO es jogai. El resto de situaciones vendrán determinadas por el momento en el que el Árbitro haya detenido el encuentro. (pag. 15, 8. E. Xll / 8. E. XlV) ENCUENTRO DE KUMITE SALUDO DE INICIO El Árbitro estará situado en el borde extenor del área de competición. A a izquierda del Árbitro se situarán los Jueces 1 y 2 y a la derecha el Arbitrador y el Juez 3.

Los competidores se situarán en los bordes laterales del área de competición (AKA rojo) a la DERECHA y AO (azul) a la IZQUIERDA del Árbitro). Se saludará primero a la presidencia (El Árbitro ordenará SHOMEN NI REI) y después Panel Arbitral y competidores se saludarán entre ellos (El Árbitro ordenará OTAGAI NI REI). Después el Árbitro dará un paso atrás, los Jueces y el Arbitrador se girarán hacia él y se saludarán. Todos ocuparán sus posiciones. El Árbitro llamará a los contendientes a sus líneas de salida y competidores y Árbitro se saludarán.

El Árbitro comprobará que el estado de los competidores es el correcto (indumentaria, protecciones… ). El Árbitro anunciará el comienzo del encuentro on la orden SHOW HAJIME, y dará un paso atrás. Los Jueces asistirán al Árbitro con las banderas en todo momento siempre que sea necesario. El Árbitro detendrá el combate con un gesto descendente y cortante con la mano ordenando YAME. Árbitro y competidores volverán a sus posiciones. o En el caso de otorgar puntuación, el YAME. Árbitro y competidores volverán a sus posiciones. En el caso de otorgar puntuación, el Arbitro identificará al contendiente (Aka o Ao), la zona atacada (Chudan o Jodan), la técnica (Tsuki, Uchl, o Keri), y después dará el punto correspondiente utillzando l gesto prescrito. o En el caso de otorgar advertencia o penalización, el Arbitro identificará al contendiente (Aka o Ao), el tipo de comportamiento prohibido (Categoría 1 ó 2), el grado de penalización (Chukoku, Keikoku, Hansoku-chui, Hansoku o Shikaku), y después y si procede dará el punto correspondiente al oponente utilizando el gesto prescrito. Si la técnica es inaceptable como técnica puntuable el Árbitro cruzará y descruzará los brazos con las palmas hacia abajo indicando TORNASEN. El Árbltro reanudará el combate ordenando TSUZUKETE HAJIME. Al decir tsuzukete, y en posición adelantada, l Árbitro extiende sus brazos hacia fuera con las palmas mirando a los contendientes. Al decir hajime vuelve las palmas y las lleva rápidamente la una hacia la otra al tiempo que da un paso atrás.

El Árbitro anunciará ATOSHI BARAKU (queda poco tiempo) cuando el cronometrador indique con un gong que quedan 30 SEGUNDOS de combate. Al finalizar el combate el Árbitro anunciará el ganador extendiendo su brazo hacia arriba a 450 por el lado del ganador y diciendo AKA/AO NO KACHI (dependiendo del contendiente que haya ganado: Aka o Ao). Competidores y Árbitro se saludarán y abandonarán el tatami. 12 SALUDO FINAL Panel Arbitral v c