estadistica POBLACION

estadistica POBLACION gy julianagomezrg4 cbenpanR II, 2016 4 pagos Jorge Eliecer Armero Código: 1 140810 Desarrollo Trabajo 1 . ¿Cuáles son las características de una población? Población, elementos y caracteres. Es un conjunto o colección de personas o cosas. Este conjunto de personas o cosas es lo que denominaremos población. Las personas o cosas que forman parte de la población se denominan elementos. En sentido estadístico un elemento puede ser algo con existencia real, como un automóvil o una casa, o algo más abstracto como la tem eratura un voto o un intervalo de iempo.

A su vez, cada eleme características que p Así por ejemplo si co podemos distinguir e ora to View el una serie de udio estadístico. nto a una persona, cteres: Sexo, Edad, Nivel de estudios, Profesión, Peso, Altura, Color de pelo, etc. Luego por tanto de cada elemento de la población podremos estudiar uno o más aspectos cualidades o caracteres. La población puede ser según su tamaño de dos tipos: Población finita. cuando el número de elementos que la forman es finito, por ejemplo el número de alumnos de un centro de enseñanza, o grupo clase.

Población infinita: cuando el número de elementos que la forman es infinito, o tan grande que pudiesen considerarse infinitos Swlpe to vlew next page infinitos. Como por ejemplo si se realizase un estudio sobre los productos que hay en el mercado. Hay tantos y de tantas calidades que esta población podría considerarse infinita. Ahora bien, normalmente en un estudio estadístico no se puede trabajar con todos los elementos de la población sino que se realiza sobre un subconjunto de la misma.

Este subconjunto puede ser una muestra, cuando se toman un eterminado número de elementos de la población, sin que en principio tengan nada en común; o una subpoblación, que es el subconjunto de la población formado por los elementos de la población que comparten una determinada característica, por ejemplo de los alumnos del centro la subpoblación formada por los alumnos de 30 Medio o la subpoblación de los varones. 2. ¿Qué es un parámetro y un estimador?

Un parámetro estadístico es un numero que se obtiene a partir de los datos de una distribución estadística. Los parámetros estadísticos sirven para sintetizar la información dada por una abla o por una grafica. Hay tres tipos de parámetros: – De centralización De posición – De dispersión Estimador: Un estimador es un valor que puede calcularse a partir de los datos muéstrales y que proporcionan información sobre el valor del parámetro.

Las variables cualitativas pueden agruparse en variables nominales u ordinales. Hablaremos de variable nominal cuando los datos correspondan a una variable cualitativa que se agrupa Sln ninguna jerarquía entre sí, como por ejemplo: nombres de personas, de establecimientos, raza, grupos sanguíneos, estado ivil. Estas variables no tienen ningún orden inherente a ellas ni un orden de jerarquía.

Si las categorías o valores que adopte una variable cualitativa poseen un orden, secuencia o progresión natural esperable, hablaremos de variable ordinal, como por ejemplo: grados de desnutrición, respuesta a un tratamiento, nivel socioeconómico, intensidad de consumo de alcohol, días de la semana, meses del año, escalas de Killip o Apgar. A pesar de este orden jerárquico no es posible obtener valoración numérica lógica entre dos valores. Las variables de tipo cuantitativo pueden a su vez ser clasificadas como continuas o discretas.

Las escalas cuantitativas son reconocidas también como escalas intervalares o numéricas. Si entre dos valores determinados existen infinitas posibilidades de valores, hablaremos de una variable de tipo continuo. Ejemplos de este tipo de variables son: el peso, la talla, la presión arterial o el nivel de colesterol sérico. En la práctica, salvo contadas excepciones no se dispone de métodos de medici 3Lvf4 práctica, salvo contadas excepciones no se dispone de métodos e medición sofisticados como para poder medir exactamente los valores, por ejemplo, de talla.

En estricto rigor, la probabilidad que dos Individuos tengan exactamente la misma talla o edad es muy baja. Si la variable a medir sólo puede adoptar un sólo valor numérico, entero, con valores intermedios que carecen de sentido, hablaremos de variable cuantitativa de tipo discreto. Son ejemplos de ellas: el número de hijos, de unidades vecinales del sector, número de exámenes de laboratorio o de pacientes atendidos. Tanto las variables discretas como las continuas pueden gruparse construyendo intervalos, entre cuyos valores extremos se ubicarán las diferentes observaciones registradas.

Sin embargo, estrictamente hablando, sólo las variables continuas pueden ser objeto de categorización mediante intervalos. 1 . ¿Porque es importante la estadística? -permite una descripción más exacta. -Nos obliga a ser claros y exactos en nuestros procedimientos y en nuestro pensar. -permite resumir los resultados de manera significativa y cómoda. -nos permite deducir conclusiones generales. 3. En tu carrera has envidenciado el uso de la estadistica? Si, la uso en las notas.