Estrategia de Segmentación

Estrategia de Segmentación gy dianams06C5 1 $eapa,1R II, 2016 4 pagcs Definición: Proceso que diferencia un mercado en subconjuntos homogéneos según hábitos, necesidades y gustos de los consumidores, denominados segmentos La segmentación de mercado divide el mercado en grupos con características y necesidades semejantes para poder ofrecer una oferta diferenciada y adaptada a cada uno de los grupos segmentados. Esto permite optimizar recursos y utilizar eficazmente nuestros esfuerzos de marketing. Existen diferentes variables para segmentar el mercado, ependiendo de cada empresa se utilizará una combinación diferente.

Las variables de segmentación de mercado se encuentran agrupadas en variables eo raficas, demográficas, psicograficas y de co ora to View nut*ge Objetivo: Identificars me estandarizar proceso mejorar la satisfacció Ventajas: Mejorar eficiencia comercial, adaptación de oferta a segmentos rml adaptar y esfuerzos para investigación de oportunidades de mercado adaptación de mensajes publicitarios Las tres estrategias de segmentación son: estrategia de agregación (unificación) estrategia de concentración y estrategia e multisegmentos.

ESTRATEGIA DE AGREGACION (UNIFICACION). fundamentales. La gerencia desarrolla a continuación una sola mezcla de mercadotecnia para llegar al mayor número posible de clientes en él. Es decir desarrolla un único producto para esta audiencia masiva. La agregación de mercados es una estrategia orientada a la produccion- Permite a una compañía maximizar su economía de escala en la producción, distribución ffsica y promoción. Fabricar y comercializar un producto para un mercado significa series más largas de producción a costos unitarios más bajos.

Los costos de inventario se reducen al mínimo cuando la variedad de colores y tamaños de los productos no existen o es muy limitada. Esta estrategia casi se acompaña de la diferenciación del producto que es la estrategia en virtud de la cual una firma trata de distinguir su producto de las marcas que la competencia ofrece al mismo mercado agregado. Estrategia de concentración Se concentra en un único producto-mercado. El objetivo de la empresa es dirigirse a un segmento con un producto. Es una estrategia característica de pequeñas empresas especialistas con ecursos limitados.

La estrategia de concentración de un solo segmento requiere seleccionar como un mercado meta un segmento homogéneo dentro de mercado total. Una mezcla de mercadotecnia se desarrolla después para llegar a el. Esta estrategia permite a una compañía penetrar en un mercado pequeño en profundidad y adquirir reputación como especialista o experto en ese mercado reducido. El gran riesgo y limitación de reputacion como especialista o experto en ese mercado reducido. El gran riesgo y limitación de la estrategia de un solo segmento esiden en que el vendedor tiene todos los nuevos en una canasta.

Si ese segmento declina en el potencial de mercado, el vendedor sufrirá las consecuencias. Dirige los esfuerzos comerciales a un solo segmento especializando su oferta a un determinado segmento de clientes o un segmento de producto Segmentación de Clientes Define grupo de consumidores según variables demográficas, psicograficas, socioeconómicas y conductuales (segmentación descriptiva) La segmentación de clientes por tanto, es un paso critico a la hora de definir la estrategia comercial debido a que:

Define los objetivos de ventas, vinculación y/o recomendación de cada segmento de clientes. Define los recursos destinados a los segmentos de clientes, por ejemplo, el presupuesto asignado a promociones o recompensas a los clientes. Cada empresa debe definir su propia estrategia de segmentación, la cual debe estar en línea con su posicionamiento en el mercado.

Una empresa orientada al canal online y al segmento premium, por ejemplo, deberá considerar métricas de comportamiento de los clientes premium en el canal online: transacciones online, asto online, % gasto online, cestas tipo en el canal online, etc Segmentación de Productos Define grupo de consumidores segun atributos deseados de acuerdo con las características de productos (segmentación funcional) Estrategias de multisegme 3Lvf4 de acuerdo con las características de productos (segmentación funcional) Estrategias de multisegmentos.

En la estrategia de segmentos múltiples, dos o más grupos de clientes posibles se identifican como segmentos del mercado meta. Después una mezcla de mercadotecnia se prepara para legar a cada uno. Como parte de la estrategia de segmentación multiple, una organizacion con frecuencia ideara una variedad del producto básico para cada segmento. Con una estrategia de segmentos múltiples normalmente se logra un mayor volumen de ventas que con la técnica de un solo segmento.

La segmentación múltiple es además útil para una compañía que afronte una demanda estacional de su producto; Esta estrategia de cobertura multisegmentos tiene la ventaja de diversificar (modificar, cambiar) el riesgo financiero de la empresa La ompetitividad es una buena estrategia de multisegmentos donde el mundo vive un proceso de cambio y de competitividad global en una economía cada vez más liberal.

En esta etapa de cambio, las empresas buscan elevar el índice de productividad, lograr una mayor eficiencia y brindar un mejor sewicio, lo que obliga a los gerentes que adopten modelos de administración participativa tomando como base central el elemento humano, haciendo trabajos en equipo para poder responder de manera optima a la demanda con productos de buena calidad, y cada vez mas eficiente y rápido.