Estrategias comunicativas

Estrategias comunicativas Competencia comunicativa integral: Según Pulido (2004), es la habilidad del que aprende la lengua para expresar, interpretar y negociar significados socioculturales en la interacción entre dos o más personas, o entre una persona y un texto oral o escrito, de forma tal que el proceso de comunicación sea eficiente y esté matizado por modos de actuación apropiados.

La competencia comunicativa integral, desde nuestras posiciones teóricas, comprende nueve diferentes dimensiones: la competencia cognitiva, la competencia lingüística, la competencia iscursiva, la competencia estratégica, la competencia sociolingü[stica, la competencia de aprendizaje, la competencia sociocultural la competencia afectiva y la competencia comportamental. Las estrategias comu OF3 de estrategias de apr di’ , S. wp pase las estrategias cogniti s. las afectivas).

Consisten que se sirven los apr grupo rupos son y las socio nismos de los arse eficazmente, superando las dificultades derivadas de su insuficiente dominio de la lengua meta. COMPONENTE DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTEGRAL 1. Competencia lingüística: habilidad de usar e interpretar la engua de manera correcta. 2. Competencia sociolingüística: habilidad de producir enunciados apropiados de acuerdo con las reglas que rigen el acto comunicativo. 3. Competencia discursiva: habilidad de producir e interpretar difere Swipe to kdevv next page diferentes tipos de discursos e interpretar y producir textos cohesionados y coherentes. . Competencia estratégica: habilidad de utilizar estrategias de comunicación verbal y comunicación no verbal para mejorar la efectividad de la comunicación. 5. Competencia sociocultural: habilidad de comprender el ignificado cultural que subyace en las formas lingüísticas, y de establecer distinciones entre las culturas diferentes. 6. Competencia de aprendizaje: habilidad para organizar el propio aprendizaje. 7. Competencia cognitiva: habilidad de construir o reconstruir conocimientos a través de la lengua. 8. Competencia afectiva: habilidad para reconocer, expresar y canalizar la vida emocional por medio de la lengua. . Competencia comportamental: habilidades verbales y no verbales que evidencian una adaptación de la conducta a la situación comunicativa. – COMUNICACION VERSUS REPRODUCION DE LA DENOMINACION: comunicación vs. Reproducción de la Dominación Las siguientes líneas tienen la intención de despertar la conciencia y rechazar cualquier concepto «aséptico o neutral» que nos distraiga encaminándonos consciente o inconscientemente a reproducir la dominación, por tal motivo a continuación mostramos algunos aspectos develadores para el debate en torno a una comunicación consciente y emancipadora.

Un elemento clave para identificar la dominación se expresa en la unidireccionalidad de la comunicación (comunicación en na sola dirección), que justifica el status quo y fortalece a las clases dominantes, quienes en un proceso deformador de la comunicación lm fortalece a las clases dominantes, quienes en un proceso deformador de la comunicación imponen la ideología, manipulan la conciencia y las voluntades de aquellos sectores excluidos históricamente. – De la Crítica a la Nueva Racionalidad Comunicativa La racionalidad comunicativa Es la que hace alusión al hecho de que expresemos tanto lingüísticamente como con las acciones, actos comprensibles en os cuales por medio de ellos pueda dar garantía creíble y racional con respecto a su contenido y sentido. La Racionalidad está siempre relacionada con el saber, ya que ella tiene que ver con la forma en que los sujetos capaces de lenguaje y acción hacen uso del conocimiento.

Es así, que estos, a los que llamaremos 3sujetos gramaticales’ necesitan de la Racionalidad para poder ser. Entonces, más o menos racionales pueden serlo las personas que disponen de saber y las manifestaciones simbólicas. Las acciones lingüísticas o no lingüísticas. Comunicativas o no, que encarnan un saber. Por ejemplo, son racionales las mujeres, pero no los autos; como es irracional aquello que puede prevenirse como las disculpas y no lo es el mal tiempo.