ESTRUCTURA DEL MARCO METODOLÓGICO

ESTRUCTURA DEL MARCO METODOLOGICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS MODELOS INVESTIGATIVOS CUALI ATIVO Y CUANTITATIVO El Marco teórico cumple múltiples funciones, entre las más relevantes: guia la investigación, permite establecer un escenario para interpretar los resultados, proporciona el lenguaje pertinente para redactar las conclusiones, y vislumbrar posibles soluciones ante el problema enunciando. La construcción de u OF3 forma definitiva sera m Sin embargo, debe c » La estructura del ma principales, que van oceso dinámico y su objetivo planteado. evi n bibliográfica. erse en tres partes Antecedentes Previos, que contiene los datos de carácter histórico en referencia al tema Hallazgos bibliográficos, en donde se recogen los principales hallazgos científicos realizados en torno al mismo. la Definición de conceptos. Aspecto que merece un apartado especial, puesto que se debe definir la o las Variables (u Objeto) de estudio en forma triple, como sigue: Definición Nominal: siendo esta la definición de libro o diccionario de su objeto. definición Real o de Trabajo: ésta incluye las dimensiones identificadas por el o los investigadores.

Las dimensiones son aspectos discernibles de la realidad, que expresadas en orden de inclusion, señalaríamos: Dimensiones – Variables – [ndices. Punto que requiere un tratamiento especial en cada caso de acuerdo a los obietivos olanteados. realizada por los propios Investigadores en un esfuerzo por acotar su objeto de estudio, pero a la vez incluye la explicación del ámbito que alcanza cada Dimensión. Y la Definición operacional, que es la que se desarrolla en función de los métodos que se utilizará para extraer la información deseada.

Cuando no se cuenta con un Corpus (conjunto de teorías) mpliamente desarrollado es posible reducir el campo semántico de tan complejo concepto, y dado determinados objetivos podría llamarse: Óptica teórica, Perspectiva teórica, o Enfoque teórico de acuerdo a lo establecido por el equipo institucional El proceso de investigación se desarrolla la capacidad de aplicar e integrar los conocimientos adquiridos durante su proceso de aprendizaje, para llevar a cabo una investigación bajo cánones científicos positivistas.

La estructura general se abordará desde una perspectiva a través de la cual, las diferentes temáticas son vinculadas mediante a aplicación del método científico sobre una problemática significativa definida por los investigadores. Por tanto, se propone un esquema de clarificación que establece un método de aproximación a los objetos en donde el investigador establece el orden y lógica de su propósito.

Por otro lado la estructura del Marco Metodológico desde la perspectiva de los modelos investigativos cualitativo y cuantitativo es un modelo lo fundamental es el uso adecuado de las metodologías cuantitativa o cualitativa, el carácter explicito y lo riguroso de sus argumentaciones formulaciones tanto como sus objetivos. Razón por la cual el equipo de investigación debe explicitar los pasos que ha de seguir para alcanzar su objetivo general, pero tambi investigación debe explicitar los pasos que ha de seguir para alcanzar su objetivo general, pero también detallar la forma en cómo la información requerida va a ser extraída.

Y explicar la técnica específica de recolección de datos y cómo ella será transformada en información. El análisis e interpretación del dato, y el proceso de transformar éste en información dependerá del paradigma desde el cual se aborde la realidad. Del mismo modo las conclusiones y ecomendaciones, haciendo hincapié en que el lenguaje con el que se interpreta el dato será en función del marco teorico, anteriormente planteado.

En este sentido, cabe destacar, que la oposición cuantitativo y cualitativo comienza por una distinción ontológica entre cantidad y cualidad. por tanto, debe explicitar qué tipo de investigación será, a qué nivel de profundidad trabajará, qué procedimiento de muestreo será utilizado, lo cual implica una breve discusión sobre el enfoque epistemológico pertinente.

Además, de acuerdo a la metodología utilizada, debe clarificar ómo se diseñó el instrumento de recolección de datos, establecer una unidad de análisis y una unidad de observación, plan de análisis, esquema de exposición, trabajo de campo, diagnósticos, intervenciones, evaluaciones, y procedimientos para determinar la validez y la confiabilidad o criterios de rigor cientifico, en concordancia con el diseño propuesto.

En cuanto al análisis debe detallar la técnica a utilizar, de acuerdo al tipo de estudio que este realizando. Cabría explicitar el tipo de diseño que el alumno(a) va a utilizar, al igual que el tipo de estudio. 3 DE 3