ETAPAS DEL MARCCO TEORICO

ETAPAS DEL MARCCO TEORICO 1. Revisión de la literatura correspondiente 2. Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica REVISION DE LA LITERATURA En detectar, obtener y consultar la biliografia y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, se debe extraer y recopilar información relevante y necesaria al problema de investigación, debe ser selectiva.

DETECCION DE LITERATURA A) Fuentes Primarias, proporciona datos de primera mano (Dankhe, 1986), libros antologías, artículos de publicaciones periódicas, monografías tesis disertaciones, documentos ficiales, reportes de OF4 conferencias o semin pa expertos, etc.

B) Fuentes Secundari mencionan y comen resentados en icos, testimonio de ón de primera mano, ulos libros, tesis, disertaciones y otros documentos relevantes. C) Fuentes Terciarias, Documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios, nombres de empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios.

Inicio de la revisión de la literatura Puede iniciarse directamente con la recopilación de las fuentes primarias, cuando se conoce su localización, y se sta familiarizado con el campo de estudio, por lo común es recomendable iniciar consultando a uno o varios expertos sobre el tema y acudir a fuentes secundarias o terciarias, por ejemplo acudir a centros de información conectados por terminal de datos, que agrupa múltiples referencias o fuentes primarias.

Por ejemplo en el caso de una investigación del noviazgo, se podría concetar a Psychological abstracts, que incluye referencias sobre relaciones interpersonales entre ellas el noviazgo, o bien oras generales como enciclopedias. En resumen para identificar la literatura de interés puedes: ) Acudir directamente a fuentes primarias b) Acudir a expertos en el área que orienten la detección de literatura pertinente y fuentes secundarias. ) Acudir a fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y lugares donde puedas obtener información. Obtención (recuperación) de la literatura Ya identificadas las fuentes primarias pertinentes, es necesario localizarlas físicamente en las bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, videotecas u otros lugares donde se encuentren, es posible que no encuentre todas las fuentes primarias, pero si es importante contar con aquellas mas recientes o con las que han ido escritas por autores reconocidos o destacados en el tema a tratar. ara obtener aquellas obras con las que no se cuenta en la localidad se pueden ayudar de bibliotecas virtuales o algún profesor que pueda orientarlos en la búsqueda. Consulta de literatura una vez localizadas las fuentes primarias, la consulta consiste en seleccionar las que serán d ra nuestro marco teórico 2 especifico V desechar las q , a veces la fuente primaria al estudiado, etc.

Las fuentes primarias mas utilizadas para construir el marco teórico son libros, revistas científicas, ponencias o trabajos presentados en congresos, simposios y tros eventos similares, en el caso de libros conviene comenzar la tabla o índice los cuales proporcionan un panorama amplio de lo que trata el libro, en el caso de revistas científicas lo recomendable es revisar el resumen y si es considerado de utilidad las conclusiones, comentarios o discusión final del articulo o en ultima Instancia todo el articulo.

Extracción y recopilación de la información de interés en la literatura Existen diversas maneras para recopilar información, algunos autores sugieren el uso de fichas, (Rojas, 1981, Pardinas, 1975, Garza, 1976, y Bckery Gustafson, 1976), sinembargo también ueden usarse notas personales, casets, etc. Lo importante no es la forma, sino que se extraigan las ideas y datos necesarios, debe contener las referencia bibliográficas necesarias.

La forma de hacerlo es: Checar documento Redacción de referencias bibliográficas de material impreso La literatura revisada puede revelar: • Que existe una teoría completamente desarrollada • Que hay varias teor[as que se aplican al problema d e investigación • Que hay piezas y trozos de teoría con apoyo empírico moderado o limitado, que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican al problema de investigación ?? Que solamente existen guías aun no estudiadas, Ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación. En cada caso varia la estrat abrá de utilizar para construir el marco teórico, sinembargo antes de estudiar cada una de estas se procederá a definir algunos conceptos utilizados como son teoría y sus funciones: Termino Teoría Los investigadores la conceptualizan como explicación final, conjunto de proposiciones interrelacionadas, capaces de explicar porque y como ocurre un fenómeno, es un conjunto de constructos, que presentan un punto de vista sistemático de enómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos (Kerlinger 1 975 p. eorías pueden acompañarse de esquemas, diagramas, modelos gráficos, para fines didácticos. Funciones de una teoría 1 . -Las funcion mas importante de una teoría es explicar: decir porque, como y cuando ocurre un fenómeno. 2. -lJna segunda función es sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o realidad, conocimiento que en muchas ocasiones es disperso y no se encuentra organizado. 3. -Otra función, muy asociada con la de explicar, es la predicción. Es decir, hace inferencias a futuro sobre como se va a manifestar u ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones. ero es indudable que una teoría incrementa el conocimiento que tenemos sobre un hecho real. UTILIDAD DE LA TEORIR una teoría es útil porque describe, explica y describe el fenómeno o hecho al que se refiere, organiza el conocimiento al respecto y orienta la investigación que se lleve a cabo sobre el fenómeno. CRITERIOS PARA EVALUAR UNA TEORIA • Capacidad de descripción de explicación y predicción • Consistencia lógica • Perspectiva • Fructificación (Heurística) • Parsimonia