Ethchannel

Ethchannel gy rocknalp ‘IORúpR 16, 2011 8 pagos ETHERCHANNEL Conocido también como Link Aggregation Technology (tecnología de agregación de puertos) el cual permite juntar dos ó más puertos físicos en un puerto lógico, cuyo ancho de banda total serla la sumatoria de estos mismos. Desde 2 hasta 8 FastEthernet que crean un Fast EtherChannel (FEC de hasta 1600 Mbps) o desde 2 hasta 8 Gigabit Ethernet que crean un Giga EtherChannel (GEC de hasta 16 Gbps) o desde 2 hasta 8 10-Gigabit Ethernet que crean un 10-Gigabit E-therChannel (IOGE-C de hasta 160 Gbps).

Aunque aumenta la capacidad de transferencia, no actúan todas as interfaces como una sola, sino que solamente lo aparentan, el conmutador decide tras hacer una operación de los bits de las direcciones MAC de ori en destino el uerto por donde to nex: page se transmitirán los d org protocolo Spanning- Sv. ipeto w next*ge de haber un puerto h ilitad que está activo falla, enlace correcto y cua n solo puerto, el ue hace que en lugar soporte por si el se mueve a otro de tráfico se vuelve a repartir entre los enlaces activo. Este proceso ocurre en mili segundos y es transparente para el usuario final. l. Distribución de carga de un EtherChannel La distribución de carga se configura globalmente para todo el switch y todos los sus EtherChannel, no se puede configurar diferentes métodos por EtherCh EtherChannel o por puerto. A la hora de transmitir una trama (PDU de capa 2), dependiendo de la cantidad de puertos que estén agrupados, el conmutador realiza una operación XOR de los últimos bits de la dirección MAC. La operación lógica XOR tiene como resultado 1 si solamente una de las dos cifras de la operación es un 1 yla otra es un 0, en caso contrario (ambas cifras son 0 0 1) el resultado es O.

Tabla de verdad de la puerta XOR: Según la cantidad de puertos que estén agrupados en un EtherChannel, se hace la operación XOR de los últimos n bits de las direcclones MAC de origen y destino según corresponde: Interpretación’ Se supone que hay configurado un EtherChannel entre dos conmutadores, en cada conmutador hay conectado uno o más PCs, y uno de ellos transmite datos a otro: En este caso el EtherChannel agrupa 4 puertos, y el último byte de las direcciones de los PC de origen y destino son 21 y BC.

Al haber 4 puertos agrupados los conmutadores harén la operación XOR con los dos últimos bits de cada MAC, por lo tanto: Por parte de los routers, también se puede configurar EtherChannels, en este caso, el enrutador ha de ser de gama alta (7000 y superiores excepto 71 00), en los modelos 2600, 3600 y 3700 es posible crear EtherChannels pero solamente hay un módulo concreto que lo permite (NM-16ESW y NM-36ESW).

El funcionamiento de decidir por qué puerto se transmitirán los datos, también varia en el caso de los enrutadores, ya que se realiza con los n transmitirán los datos, también varía en el caso de los enrutadores, ya que se realiza con los n últimos bits de la dirección IP, donde n depende del número de puertos onfigurados, según se muestra en la tabla anterior.

Método Entrada Hash Operación Hash Modelo Switch src-ip Source IP address bits All models dst-ip Destination IP address src-dst-ip Source and destination IP ad- dress XOR src-mac Source MAC address Al models dst-mac Destination MAC address src-dst-mac Source and destination MAC src-port Source port number 6500, 4500 31_1f8 idénticamente, además si uno de los enlaces agregados se modifica PAgP modifica los parámetros del EtherChannel (y el resto de puertos). por defecto se configura en modo Auto en el cual solo establece el EtherCahnnel si el otro extremo lo inicia.

On: fuerza a los puertos a establecer el EtherChannel Auto: espera a recibir paquetes para negociar el EtherChannel. Desirable: establece que el puerto negocie el establecimiento del EtherChannel mediante PAgP. Hay que tener en cuenta que un puerto en modo desirable puede formar grupo con otro puerto en el mismo modo, también podrá formar grupo con un puerto en modo auto. Dos puertos en modo auto nunca podrán formar grupo ya que ninguno de ellos puede iniciar una negociación. B. l_ink Aggregation Control Protocol (LACP) LACP es un estándar de IEEE definido en 802. 3ad. Los paquetes

LACP se intercambian entre switches sobre puertos que soporten EtherChannel. Los dispositivos vecinos son identificados y se aprenden las capacidades de los grupos de puertos y se comparan con las capacidades locales (al igual que en PAgP). Como distinción LACP asigna roles a los puntos finales de los EtherChannels. El switch con la prioridad de sistema (system priority) más baja toma las decisiones sobre que puertos participan activamente en el EtherChannel en un momento dado Los puertos se ponen activos de acuerdo a su prioridad de puerto (port priority) donde el valor más bajo es la prioridad más alta.

Se pueden definir hasta un conjunto de 16 en priority) donde el valor más bajo es la prioridad más alta. Se pueden definir hasta un conjunto de 16 enlaces por cada EtherChannel aunque solo son seleccionados hasta 8 con las prioridades más altas (valores más bajos) como puertos activos del EtherChannel. El resto de puertos se ponen a la espera (standby) y se activarán si alguno de los puertos activos pierde el enlace (se pone down). Passive: pone el puerto en espera de recibir paquetes LACP para negociar el EtherChannel.

Active: establece que el puerto envíe paquetes para iniciar la egociación del EtherChannel. Al igual que PAgP, dos puertos pasivos nunca podrán formar grupo. III. – Configuración A. Configuración de switch a switch Configuración de EtherChannel de dos puertos entre dos conmutadores: Lo primero es identificar los puertos que se van a agrupar, en este caso se agruparán dos puertos, como hay que comenzar por el 1 090 17, se comenzará por el 1 y se agruparán los puertos 1 y 2.

La configuracion del 2950T1 y 2950T2 es similar. 2950T1 port-channel 1 2950T1 (config)#int fastethernet 0/1 2950T1(config-if)#channel-group 1 mode desirable 2950T1 (config-if)#exit 950T1 fastethernet 0/2 2950T1 01 %LINK-3-UPDOWN: Interface port-channell, changed state to up 01 %LINEPROTO-5- e protocol on Interface %LINEPROTO-S-UPDOWN: Line protocol on Interface Port- channell, changed state to up Los pasos a segur fueron los siguientes: 1 .

Se crea la interfaz «Port-Channel 2. Se entra en la primera interfaz que se quiere agrupar. 3. Se indica el número de interfaz bajo la cual se quiere agrupar y el modo («channel-group mode 2950T1#sh int port-channel 1 Port-channell is up, line protocol is up (connected) 2> Hardware is EtherChannel, address is 0008. a344. 23c2 (bia 0008. 344. 3C2) MTU 1500 bytes, BW 200000 Kbit, DLV 1000 usec, reliability 255/255, txload 1 /255, rxload 1 /255 Encapsulation ARPA loopback not set 6> Full-duplex, 100Mbfs input flow-control is off, output flow-control is off 8> Members in this channel: FaO/1 FaW2 2950T1#sh int port-channel 1 etherchannel Age of the Port-channel Loglcal slot/port = 1/0 Number of ports = 2 port state protocol = 0x00010001 HotStand3y port = null = Port-channel Ag-lnuse PAgp Ports in the Port-channel: Index Load Port EC state O OO Faon Desjrable-Sl O OO FaO/2 Desirable-Sl No of bits Time since last port bundled: FaO/1

Time since last port Un-bundled: En la línea 2 se ve que el Ether Un-bundled: FaO/2 En la línea 2 se ve que el EtherChannel usa la dirección MAC de la 2• interfaz agregada. En la línea 3 se ve que el ancho de banda que tiene establecido el EtherChannel es la suma del ancho de banda de cada puerto, y la latencia (DL Y) es la misma que la de las interfaces. En la línea 6 se ven los parámetros de cada puerto. En la línea 8 se ven las interfaces que han sido agrupadas. En la [nea 10 se muestra la cantidad de puertos que forman el EtherChannel.

En la línea 12 el estado del EtherChannel. En la línea 13 el protocolo usado por el EtherChannel. Y a partir de la línea 14 se muestra más información del EtherChannel, entre otras cosas, el modo de funcionamiento. B. Configuración de router a switch En los Routers no es necesario seguir una secuencia exacta en la numeración de los puertos agrupados, sino que puede hacerse entre dos interfaces configuradas con los mismos parámetros, pero en diferentes módulos del enrutador.

Configuración del router (7205): 7206#configure terminal 7206(config)#interface Port-channel 1 7206(config-if)#ip address 20. 0. 0. 254 255. 255. 55. 0 7206(config-iD#duplex full 7206(config-if)#exit 7206(config)#interface FastEthernetO/O 7206(config-if)#channel-group 1 100 7206(config-if)#duplex full pastEthernet110 7206(config-if)#channel-gr 7206(config-iD#speed 100 Configuración del switch (2950T1): port. hannel 1 29 SOTI 2950T1 fawg 2950T1 1 mode desirable 2950T1 100 2950T1 (config-if)#duplex full 2950T1 faono 2950T1 full IV. – Balanceo de carga Al agrupar varias interfaces, puede que no todas estén transmitiendo desaprovechando ese ancho de banda, existe la posibilidad de que el conmutador haga balance de carga, esto es parentemente smilar a lo que hace el conmutador normalmente con la operación lógica XOR, solamente que en este caso el conmutador genera un hash que determina la interfaz por la que se transmitirán los datos.

El hash puede calcularse a partir de la dirección MAC de origen o de destino del paquete. En caso de que haya varios EtherChannels configurados, el balanceo de carga se aplica a todos. Sintaxis para balancear la carga basándose en la MAC de origen: Sintaxis para balancear la carga basándose en la MAC de destino: Comandos adicionales que muestran el control de Etherchannel: 81_1f8 #show etherchannel