Etica y moral

Etica y moral gy Riscar 110R6pR 16, 2011 g pagos Introducción La Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mlsmo grupo social ha establecido.

En este trabajo se presentan los principales elementos de la Ética profesional, como son la autonomía, la responsabilidad y la competencia profesional; factores que son inherentes a la ética pues si no se cuenta con ellos el ejercicio de nuestra profesión no estaría acorde con esas normas, también se estudiaran los rincipales conceptos involucrados en la ciencia Ética así como el lugar que ocupa entre las ciencias humanas, las ciencias teóricas y las ciencias prácticas. ara estudlar a la éti cuenta un código qu eh de las funciones del pro tomarse en cuenta a También se presenta org debe tomar en on el digno ejercicio llo que deben rofesionista. mas éticos, la manera en que se deben formular y hacia donde nos llevan, que es precisamente a una reflexión de situaciones extremas en las que uno debe decidir a actuar de una u otra forma siguiendo principios morales y éticos que el propio individuo ha aprendido a o largo de su vida, sea o no un prof Swipe to View nexr page profesional. ?tica Definición: La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Según una corriente «clásica», la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo

La ética se subdivide en diferentes ramas, entre ellas: • Ética normativa o teoría de: O Los valores morales (axiología moral) O La buena vida o vida feliz (e demonología) O El deber, las normas morales o la conducta (deontología) • Ética aplicada, que se ocupa de una parcela de la realidad, como: O La bioética O La ética hacker O La deontología profesional o ética de las profesiones (por ejemplo: ética médica, ética científica, ética judicial, etc. ). • Meta ética valoración de las teorías éticas • Ética empírica • Ética utilitarista • Ética cristiana

El Campo de la ética Los problemas éticos se caracterizan por su generalidad, y esto los distingue de los problemas morales de la vida cotidiana que son los que nos plantean las situaciones concretas. La ética es teoría, investigación o explicación de un tipo de experiencia humana, o for es teoría, investigación o explicación de un tipo de experiencia humana, o forma de comportamiento de los hombres el de la moral, pero considerando en su totalidad, diversidad y variedad.

Lo que en ella se diga acerca de la naturaleza o fundamento de las normas morales ha de ser válido para la moral de la ociedad griega, o para la moral que se da efectivamente en una comunidad humana concreta. Esto asegura su carácter teórico, y evita que se le reduzca a una disciplina normativa. El comportamiento moral se presenta como una forma de conducta humana, como un hecho, y a la ética le corresponde dar razón de él, tomando como objeto de su reflexión la práctica diaria de la moral de la humanidad en su conjunto.

En este sentido, como toda teoría, la ética es explicación de lo que ha sido o es, y no simple descripción. La ética parte del hecho de la existencia de la historia de la oral: es decir, arranca de la diversidad de morales en el tiempo, con sus correspondientes valores, normas y principios. Como teoría, no se identifica con principios y normas de ninguna moral particular, ni tampoco puede situarse en una actitud indiferente ante ellas. Al igual que otras ciencias, la ética se enfrenta a hechos. El que éstos sean humanos impllca, a su vez que se trata de hechos valiosos.

Pero ello no compromete en absoluto las exigencias de un estudio objetivo y racional. La ética estudia una forma de conducta humana que I exigencias de un estudio objetivo y racional. La ética estudia una forma de conducta humana que los hombres consideran valiosa, y, además, obligatoria. La ética al tratar de definir lo bueno rechaza su reducción a lo que satisface mi interés personal, propio, es evidente que influirá en la práctica moral al rechazar una conducta egoísta como moralmente valiosa.

Por su carácter práctico, en cuanto disciplina teórica, se ha tratado de ver en la ética una disciplina normativa, cuya tarea fundamental seria señalar la conducta mejor en sentido moral. Esta caracterización ha conducido en él pasado a olvidar su arácter teórico. Muchas éticas tradicionales parten de la idea de que la mislón del teórico es, en este campo, decir a los hombres lo que deben hacer, dictándoles las normas o principios a que ha de ajustarse su conducta, convirtiéndose así en una espacie de legislador del comportamiento moral de los individuos.

Métodos de la ética Observacion: consiste en hacer un resumen de los hechos, conservando la fidelidad de los mismos, es importante hacer el resumen de forma escrita, porque la percepción de la realidad tiende a cambiar con el tiempo y el tener esto por escrito permite e alguna forma recordar los hechos como ocurrieron en su momento. Percepción axiológica: consiste en determinar en todas las personas que estuvieron involucradas en los hechos sus valores y sus antivalores y tratar de esta form personas que estuvieron involucradas en los hechos sus valores y sus antivalores y tratar de esta forma de comprender el ¿Por qué? e sus actos. Esto es importante porque muchas veces los valores de las otras personas no son nuestros valores y esto nos permite tratar de entender la conducta del otro o de la otra. Evaluación: consiste en juzgar desde nuestra identidad y nuestra ultura el acto y determinar si es bueno, malo, conveniente o no conveniente, adecuado o no adecuado; desde otro punto de vista la evaluación también nos permite pensar si nuestra cultura, identidad, moral y axiología son correctas y adecuadas a nuestra ética y a los cambios sociales y nuevos conocimientos.

Conclusión: se trata de llegar a una enseñanza que podemos aplicar a nuestra vida o que nos puede servir de referente para nuestras propias actuaciones en el futuro. Tipos de ética: Independientes, que hago en mi mente lo que puedo hacer heterónoma, otros me dicen que puedo hacer Formal: que tengo que hacer es actuar de acuerdo a una norma que pueda convertirse en una ley universal Material: Yo hago lo que creo que es bueno Teleológica: que las acciones correctas son aquellas cercanas a mi, así, tener un buen tanto, tiene la orden de las cosas.

La ética: las acciones correctas son perfectos en sí mismos el deber de la ecuación, Sln importar las consecuencias son las barreras no arancelarias o no, el deber s ecuacion, sin importar las consecuencias son las barreras no arancelarias o no, el deber se ha cumplido Cognitiva: puedo preguntar cuál es la BN y q yo a través de la azón y el pensamiento, es decir, siguen un patrón. No cognitivos: Yo no puedo saber lo que debe hacer esta I q mil y no se puede justificar la razón a través de hacer eso es que amo a mi madre? hay q no hay ninguna regla que diga que me responda.

La ética teleological: Se configura como un conocimiento de la acción humana que, junto a la política, forma parte de los saberes prácticos3_ En ella se utiliza la propia capacidad de deliberar acerca del bien (agathón) y de acuerdo con esta deliberación, se determina el contenido de la vida buena. La ética teleológica serra entonces, na ética de contenidos pues extrae éstos de la experiencia concreta y las acciones de la vida diaria. De hecho, la acción buena presupone la comprensión práctica y experiencia de «lo bueno» de manera sostenida en el tiempo.

Por ello, se conoce a la ética aristotélica como una «ética de las virtudes» en tanto Naturaleza de los fines: La naturaleza humana no incluye únicamente aspectos físicos o corporales, sino que parte de la naturaleza propia del hombre es el crecimiento que nos lleva a desarrollar nuestras capacidades y a ejercer nuestras facultades. Los seres humanos tenemos como arte de nuestra rmsma naturaleza el alcanzar nuestros fines. La nat humanos tenemos como parte de nuestra misma naturaleza el alcanzar nuestros fines.

La naturaleza humana nos mueve o inclina al perfeccionamiento máximo de nuestras capacidades o facultades, sobre todo de estas (capacidades superiores): 1. Inteligencia: va en busca de la verdad a través del conocimiento de la realidad. Al conocer esa realidad que ha buscado, alcanza la verdad, que podríamos definirla como el bien propio de la inteligencia: abrirse a lo real. 2. Voluntad: va en busca del bien a través de querer lo que es erdaderamente bueno. De esa manera podremos ejercer la voluntad hasta llegar a perfeccionarla, que es el lo que se pretende.

Naturaleza de los principios: Todo ser tiene su naturaleza y sus principios, tanto la persona humana como las instituciones, es decir las personas de existencia ideal, que la singularizan configurando su manera de La naturaleza es su estructura, la que lo hace ser tal, a partir de ciertos elementos esenciales; los principios son las fuerzas morales que lo rigen y lo ponen en movimiento. Los principios son una especie de resúmenes de vivencias y crisis ersonales de mucha gente a lo largo de mucho tiempo y en muy variados ambientes.

Su aplicación inteligente y mesurada nos puede ahorrar mucho esfuerzo y tensión a la hora de tomar decisiones. Naturaleza de acto moral: Los actos humanos son actos morales, porque expresan y deciden la bondad o malicia del acto moral: deciden la bondad o malicia del hombre mismo que realiza esos actos En el hombre hay dos series de operaciones, de acuerdo con el modo que hayan sido realizadas: los llamados actos del hombre, que proceden del hombre, pero sin dominio racional; y los actos umanos, que el hombre realiza según su modo específico propio, es decir, en cuanto ser racional y libre.

Se puede decir que actos humanos son aquellas acciones internas y externas en las que el hombre actúa por su voluntad, a propuesta del entendimiento y previa la deliberación anterior. Se les define también como los actos voluntarios y deliberados. El acto humano implica una estructura cuyos elementos generales y esenciales son: A) El cognoscitivo: B) El volitivo: c) La libertad Relación entre los fines: Los fines de la naturaleza humana son: 1. La verdad. 2. El bien.

Estos dos fines son reales en el ser humano y no se les puede dar a estos fines un sentido estrictamente cronológico porque se aplica al género humano en general y a cada persona en particular, pero no se puede decir que se necesita determinada edad, madurez o desarrollo mental para tener parte en estos dos fines porque eso significaría decir que los fetos, ancianos, enfermos mentales, etc. Son menos humanos que los que se encuentran en la edad de pleno potencial y desarrollo mental de sus vidas, como lo es la se encuentran en la edad de pleno potencial y desarrollo mental de sus Vidas, como lo es la juventud.

Concluslón Ya mencionamos que la ética es una rama de la filosofía que estudia lo moral. experiencia humana, o forma de comportamiento de los hombres el de la moral, pero considerando en su totalidad, diversidad y variedad. Estudiar la naturaleza humana no es en definitiva una tarea fécll, pues el ser humano es cambiante, tiene diferentes comportamientos, personalidades, preferencias, etc. No es como estudiar algún elemento químico o una planta, pues el ser humano es mucho más que eso.

Tampoco se pueden dar fórmulas matemáticas inequívocas que reflejen la naturaleza del ombre o que digan lo que una persona haría en determinada situación Este estudio nos ha sido de utilidad para reflexionar en la importancia de proyectarnos de la mejor manera hacia una vida ética y a perfeccionarnos hasta llegar a los fines para los cuales hemos sido llamados, es decir encontrar el propósito de nuestras vidas.

Nos hemos dado cuenta de esa forma que nuestra naturaleza no termina al nacer, sino que va con nosotros en nuestro crecimiento y desarrollo hasta llegar a una plenitud que todos queremos, lo cual podría traducirse diciendo que vamos tras la felicidad.