Etica y politica de aristoteles

Etica y politica de aristoteles gy bortashantr AQKa5pR 02, 2010 II pagcs Pensamiento Político Griego y Romano 1. 2 Ética y política de Aristóteles Índice La nueva ciencia de la política Las clases de autoridad El Estado ideal Constitución y gobierno Las formas de gobierno La propiedad intermedia El imperio de la ley os diversos y contrapuestos títulos de poder 2 La nueva ciencia de la poltica Wagner Jaeger plantea que el texto pertenece a dos etapas distintas: en primer distintas: término, una parte que trata del Estado ideal y de las teorías anteriores acerca de él.

Esta él. parte comprende el llbro II, ico de las teorías ori 1 más antiguas, y espe lm Platón; el libro III, qu Estado y de la ciudad a una teoría del E-sta Do crítica de Platón, la naturaleza del er una introducción s VII y VIII, relativos a la construcción del Estado ideal. ideal. En segundo término, hay un estudio de los estados reales, principalmente la democracia y la oligarquía, Junto con las causas de su decadencia y de los mejores medios de darles estabilidad; que está estabilidad; constituida por los libros IV, V y VI.

VI. 4 Si esta hipótesis es correcta, la Política representa dos estados del pensamiento aristotélico . En el primero , concibe aún la filosofía política como construcción de un Estado ideal, siguiendo las líneas ya establecidas, especialmente especialmente en el Político y las leyes. Predomina todavía el interés leyes. ético que prevalece en el pensamiento de Platón acerca del tema; el hombre bueno tema; y el ciudadano bueno son una misma cosa y el fin del Estado es producir el tipo moral más alto posible del ser humano. humano.

Concibió una ciencia o arte de la política en escala mucho más amplia. La nueva ciencia amplia. debía ser general; esto es, debía ocuparse de las general; formas de gobierno reales a a vez que las ideales y debería enseñar el arte de gobernar y organizar estados, cualquiera que fuese su forma, del modo que se desease. Con arreglo a desease. la nueva idea, la ciencia de la política comprendía tanto el conocimiento del bien político, absoluto y relativo, como el de la mecánica política, utilizada acaso para una finalidad inferior o, aun mala.

Esta ampliación mala. del concepto de la filosofía política constituye la concepción más caracter[stica aristotélica. aristotélica. 6 Dentro de la historia del pensamiento político pueden distinguirse dos grandes tendencias: tendencias. na, Inclinada hacia la filosofía política; política; otra, que hasta su florecimiento en el siglo XIX tuvo sólo unos pocos precursores (Aristóteles, Maquiavelo, Montesquieu), adoptó una actitud más próxima a la ciencia moderna. moderna. ¿Cuál es la mejor forma posible de gobierno? En cambio, la ciencia política es una ciencia factual que se preocupa por las «formas realmente existentes de gobierno» factual que se preocupa por las «formas realmente existentes de gobierno» y por su adaptación a circunstancias concretas de tiempo y lugar. lugar. El pensador más volcado hacia la ciencia poltica está interesado n describir y explicar las realidades del poder político y del Estado y de las acciones y luchas que en torno a ellos se libran. ibran. Lo que hizo Aristóteles: toda su reflexión Aristóteles: filosófica sobre la buena vida y el buen gobierno, se basa en el examen detallado de la realidad política de su época. época. 10 Aristóteles estudió las constituciones reales de los Estados griegos de su tiempo. tiempo. Aristóteles no ofrece una respuesta definitiva a la cuestión de cuál sea la mejor forma de gobierno, porque ésta depende estrechamente de las características del ueblo y Estado a gobernar. obernar. Las clases de autoridad Subraya claramente sus objeciones a la abolición de la propiedad privada y la familia. familia. Su ideal es el gobierno con arreglo a normas jurídicas y nunca el despótico, ni siquiera en el caso de que fuese el despotismo ilustrado del filósofo-rey. filósofo-rey. Aceptó desde un pnnclpio el punto de vista de Las leyes, de que en todo Estado bueno el soberano último debe ser la ley y no mnguna persona. persona. 2 cualquier otra clase de sujeción, porque es compatible con el hecho de que las dos partes sigan siendo hombres libres, y por sta razón requiere un grado de igualdad moral o semejanza de especie entre ellos, pese a las indudables diferencias que tienen que existir. existir. 13 La autoridad política difiere también de la que ejerce un hombre sobre su esposa e hijos, aunque ésta se ejerce sin duda para el bien de los subordinados. Aristóteles subordinados. consideraba como uno de los más serios errores de Platón el no haber distinguido la familia de la autoridad política. politica. 4 El Estado Ideal El Estado ideal, si bien no es una democracia, incluye al menos un elemento democrático. democrático. Es «una comunidad e iguales que aspira a la mejor vida posible» y deja de ser comunidad o auténticamente poltica si la discrepancia entre sus miembros es tan grande que éstos dejan de tener la misma ‘Virtud». ‘Virtud». 15 Escoge lo mejor de las formas y métodos usuales en los gobiernos, confesando que todos dejan algo que desear, pero distinguiendo entre los mejores y los peores, sobre la base de un laborioso estudio comparado entre las instituciones de diversos parses. arses. 16 El estado-ciudad, lo considera como el estadomodelo más alto de la civilización que distingue a los griegos de los «bárbaros», obladores de todo el rest mundo. prefiere es, como el de Platón, un Estado aristocrático en cierto sentido, en cuanto no consiente a los esclavos u obreros manuales la menor pretensión al gobierno. Pero, entre el gobierno. cuerpo de ciudadanos, aboga por una muy amplia distribución del poder político, y procura trazar una constitución mixta de aristocracia y democracia. democracia. 8 El hombre es por naturaleza un animal social, lo que hace que el vivir en sociedad le venga por ley natural y no por coerción o contrato artificial ninguno, y que la sociedad no requería ser explicada. Ella, explicada. e hecho, brota de la humana naturaleza, y se desarrolla desde la etapa meramente familiar hasta el adulto estado-ciudad, estadoconforme los hombres progresan en conocimiento y en cultura. cultura. 19 Constitución y Gobierno La constitución es la estructura que da orden a la ciudad estableciendo el funcionamiento de todos los cargos y sobre todo de la autoridad soberana. En soberana. uma, para decirlo como Aristóteles, el «ordenamiento de las magistraturas». magistraturas». 20 Constitución y gobierno significan los mismo y el órgano de gobierno es el poder soberano de la ciudad, es necesario que el oder soberano sea ejercido por una persona o unos pocos o la mayor(a. mayoría. Cuando el uno, pocos o la mayoría ejercen el poder en vista del interés general, entonces forzosamente esas constituciones serán rectas, mientras que serán desviaciones los que atienden al interés particular de uno, de pocos o mientras que serán desviaciones los que atienden al interés particular de uno, de pocos o de la mayoría. ayor(a. 21 Las formas de Gobierno Tenemos la costumbre de llamar monarquía al gobierno unipersonal que atiende al interés general, y aristocracia al gobierno de pocos cuando se propone el bien común; cuando es l común; mayor número el que gobierna atendiendo al interés general recibe el nombre comun a todas las constituciones politia. Las degeneraciones de las mencionadas formas de gobierno son: la son: tiranía de la monarquía, la oligarquía de la politia. ristocracia, y la democracla de la polltia. pero ninguna de ellas atiende al provecho de la comunidad. comunidad. 22 La célebre teoría de las seis formas de gobierno. gobierno. Esta tipología es producto del uso simultáneo de los dos criterios fundamentales gobierna. de quién gobierna y cómo gobierna. Si se toma en cuenta quién, las constituciones se distinguen según i el poder del gobierno reside en una sola persona (monarquía), en pocas (aristocracla) o en muchas (polltia).

Con politia) base en el criterio de cómo, las constituciones son buenas o malas, y como consecuencia a las tres primeras formas buenas se contraponen y se agregan las tres malas (o sea, la tiranía, la oligarquía y la democracia). democracia). 23 La desviación de la monarquía es la tiranía en cambio de la aristocracia se pasa a la oligarquía por maldad de quienes mandan de la tlmocracla se pasa a la democracia. democracla. 24 El orden maldad de quienes mandan de la timocracia se pasa a la emocracia. democracia.

El orden jerárquico de las seis formas es el siguiente: siguiente: Monarquía Aristocracia Politia Democracia Oligarquía Tiranía 25 Digámoslo con las palabras de Aristóteles: Aristóteles: la tiranía, que es la peor degeneración, es la más alejada de la verdadera constitución. constitución. En segundo lugar está la oligarquía (de la que la aristocracia es muy diferente), mientras la democracia es más moderada. moderada. 26 La distinción entre formas buenas y malas no es el consenso o la fuerza, la legalidad o la ilegalidad, sino principalmente el interés común o el individual.

Las formas individual. buenas son aquéllas en las cuales los gobernantes ejercen el poder teniendo presente el interés público, en las malas los gobernantes ejercen el poder de acuerdo con el interés individual. individual. 27 Distingue tres tipos de relaciones de poder: poder: la del padre sobre el hijo, la del amo sobre el esclavo y la del gobernante sobre el gobernado. Estas tres formas de gobernado. poder se distinguen a partir del tipo de interés que persiguen. El poder patronal persiguen. s ejercido para beneficio del amo, el paternal de los hljos, y el politico de los gobernantes y gobernados. De esto se gobernados. deriva la siguiente conclusión: conclusión: 28 Todas las constituciones constituciones rectas en c n el interés común son VOF11 an a la justicia absoluta, el interés comun son constituciones rectas en cuanto se apegan a la justicia absoluta, mientras que las que contemplan el interés de los gobernantes están erradas y son degeneraciones con respecto a las constituciones rectas. rectas. 29 La politia es una mezcla de oligarquía y democracia. emocracia. Aristóteles también se ocupa de la manera en que se mezclan los dos regímenes para producir un tercero: tercero: 30 Se concilian disposiciones que serían incompatibles: incompatibles: mientras en las oligarquías se establece una pena para los ricos que no participan en las actividades públicas y no hay un premio para los pobres si toman parte de ellas, al contrario en las democracias no se concede ningún premio a los pobres que intervienen en los asuntos políticos y no se fija ninguna pena a los ricos que no partlcpan. artlcipan. Establecer una ley que estipule una pena para los ricos que no participen y un premio para los pobres que sí lo hagan. hagan 31 2. Se toma el «medio» entre los ordenamientos extremos de los os regímenes: mientras el regímenes: oligárquico solamente atribuye el derecho de partlcipar en las asambleas a quienes tienen un ingreso muy alto, el régimen democrático reconoce tal derecho para todos, incluso para los desposeídos, o de cualquier manera aun para quienes tienen un ingreso exiguo. xiguo. Se admite lo bueno de los sis ivos: legislativos: mientras 80F11 en la oligarquía los careos or elección, aunque legislativos: legislativos: mientras en la oligarquía los cargos se atribuyen por elección, aunque solamente a quienes tienen un determinado ingreso, en la democracia los cargos se sortean ntre todos 32 Ingreso. Independientemente del ingreso.

La Propiedad Intermedia La propiedad debe ser poseída en privado, pero utilizada en común. El suelo ha de común. ser trabajado por los esclavos y se excluye de la ciudadanía a los artesanos, basándose en que la virtud es cosa imposible para hombres cuyo tiempo se dedica al trabajo manual. manual. 33 En todas las ciudades hay tres partes: los partes: muy ricos, los muy pobres y tercero, los intermedios entre éstos. Ahora bien: éstos. ien: puesto que se reconoce que lo moderado es lo mejor y lo intermedio, obviamente, también en el caso de los bienes de ortuna, la propiedad intermedia es la mejor de todas, y a que es la más fácil de someterse a la razón. razón. 34 Es evidente entonces que la comunidad política mejor es la de la clase media, y que pueden tener un gran gobierno aquellas ciudades donde la clase media sea numerosa y muy superior a ambos extremos, y si no, a uno u otro, pues agregándose produce la nivelación y evita la aparición de los excesos contrarios. ontrarios. 35 El imperio de la ley El problema de que el Estado se rija con arreglo a las leyes, está íntimamente relacionado t por el meior hombre o po de si es mejor ser regido ves, ya que un gobierno por el mejor hombre o por las mejores leyes, ya que un gobierno que consulta el bien de sus súbditos es también un gobierno con arreglo a la ley en consecuencia, acepta la supremacía de la norma juridica como marca distintiva del buen gobierno. obierno. 36 Ni siquiera el gobernante más sabio puede prescindir de la ley, ya que ésta tiene una calidad impersonal que ningún hombre por bueno que sea, puede alcanzar. La ley es la razón desprovista de pasión. 37 El gobierno con arreglo a derecho es compatible con la dignidad del súbdito, en tanto que el gobierno personal o despótico no o es. El gobernante que se ajusta a las es. eyes gobierna sobre sus súbditos que obedecen voluntariamente; gobierna por voluntariamente; el consentimiento y es enteramente distinto al dictador. dictador. 38 El gobierno con arreglo a derecho tiene tres elementos principales: principales: Es el gobierno de interés público general, a diferencia de un gobierno faccioso o tiránico que actúan en interés de una sola clase o individuo. individuo. Es un régimen jurídico en el sentido de que el gobierno se real» egulaciones generales y no por decretos arbitran El gobierno con