EVOLUCION DEL DINERO EN COLOMBIA

EVOLUCION DEL DINERO EN COLOMBIA pachon acosta yensy yaritza VIVIANA ANDREA CORREA MOTAITO OF5 Swip pase FACULTAD:ADMINISTRACION DE EMPRESAS COORPORACION UNIFICADA NACIONAL 2015 XVI eran herederas de milenios de desarrollo cultural y unas eran igualitarias otras jerarquizadas, hablaban distintas lenguas y tenían diversos modos de organización política y económica. 2 NTERCAMBIO EN LA VIDA INDIGENA (TRUEQUES). El intercambio en largas distancias pod[a ser manejado por mercaderes especializados, como los mándales , en la sociedad de los pastos del altiplano nariñense . a tradición se mantiene hasta hoy entre los indígenas Kamsa del Putumayo, que comercian productos medicinales, y entre otras leños del Norte del Ecuador. 3 La piedra de Aipe, en el Huila, esta cubierta de grabados que representan piezas de oro importantes en el intercambio del Suroccidente Colombiano. La sal, los indígenas del altiplano cundiboyacense explotaban fuentes salinas evaporando el aguasal para obtener panes de sal que eran tran sportados a una distancia de 200 kilómetros.

En el trueque indígena existían normas de productos se intercambiaban por cuales iezas de cerámicas, caracoles marinos y hachas de varios materiales eran algunos productos que circulaban por las rutas comerciales. Algunos de ellos eran ofrecidos a sus dioses ,otros servían como adornos en los rituales o en el intercambio matrimonial como ajuar funcrario. CREACION MONEDAS. -ACUÑACION ANTIGUA: La acuñación se produce al impactar los troqueles de acero al disco que así queda grabado por ambas caras.

Antiguamente se ponla el cospe sobre troquel 5 como si fuera un cincel, se le daba un fuerte golpe de martillo y asf se obtenía la moneda conocida como Macacunia. ACUÑACION EN EL SIGLO XVIII: E-n la segunda mitad del Siglo XVII llegaron a nuestras casas de moneda pesas de tornillo fundidas en bronce, que requerían cuatro operarios para hacer girar un volante horizontal con contrapesos en los extremos ,y un acuñador o sellador que iba colocando los discos entre los troqueles y retirando las monedas. ACUÑACION MODERNA: En la década de 1 880 se instalaron en Bogotá y Medellín prensas movidas con vapor fabricadas en Birmingham, Inglaterra. – -FUNDICION Y REFINACION: para la aleación o mezcla de etales deseada, estos se deben fundir en hornos y someterse a procedimientos químicos de refinación y afinación. El ensayador de la casa de moneda es el responsable de 6 garantizar y certificar el resultado de estas operaciones que hoy son sistematizadas. CORTE DE DISCOS(O COSPELES): con el metal en lámina se procede a cortar los discos. Durante los primeros 130 años, realizaron unas tijeras especiales, y los resultados se ven en las irregulares monedas Macuquinas. Luego con las prensas del tornillo se logr es circu 3 Macuquinas. Luego con las rensas del tornillo se lograban los cortes circulares y más rápidas. -LAMINACION:Los lingotes (o flejes) que resultan de la fundición deben reducirse hasta el grosor de una moneda .

Antiguamente se hacía 7 martillado los rieles de plata u cobre sobre un yunque; desde 1756 se hacía con un molino de laminación por el que repetidamente pasaba el metal entre rodillos que lo iban adelgazando, principio que perdura en máquinas actuales. -REBORDEO Y MARCADO DE CANTOS: para impedir la mutilación de monedas, cuando eran de plata u oro, se ideo hacerles en el anto un cordunuillo se evidenciara cualquier de adulteración. BILLETES.

El papel moneda La implementación de billetes inicio sus emiciones en 1959 con el billete azul de 1 peso que lleva al anverso las esfinges de Bolívar y Santander y en el reverso un condor con las alas desplegadas frente a lo que ilustra la variada geografía nacional. Este billete estuvo en los bolsillos de los colombianos durante más de dieciocho años ,pues se emitió desde 1959 hasta 1 977en forma 8 casi continua con un volumen total de emisión de unos 1450 millones de billetes.

Alcanzo a llevar las firmas de tres gerentes del Banco de la Republica: Ignacio de Copete Uzorroide, Eduardo Arias Robledo y German Botero de los Ríos. Aquella persona que tuviera dinero podía tener un sello del banco central 4DF5 los bancos privados cumplir con esta función. Por tanto, todas las entidades bancarias fundadas en el país a partir de 1870 emitieron papel moneda de distintas denominaciones. Se inició asf la era de la banca libre y con ello el auge de la banca regional. 9 Los mas importantes, dentro de las muchas que aparecieron a lo largo y ancho del territorio nacional fueron:

En el centro del país, el Banco de Bogotá, el de Colombia y el de Sogamoso. En región antioqueña, la Sociedad de Zancudo, el Banco de Antioquia y el de Medell[n. En la costa atlántica, el Banco de Panamá, el de Cartagena y el de Barranquilla. En Santander, el Banco Popular; de Soto, el de Pamplona y el del Norte. Y en la zona suroccidental emitieron el Banco de Buga Y el del Cauca. banco central. Después de la Guerra de los mil días cuando los liberales tomaron el mandato, mandaron hacer los billetes con Estados Unidos. 0 En el fracaso de la compañía United Fruit Company -masacre de as bananeras y donde llega la creatividad de los artistas en las monedas y el quiebre del Banco Lopez empezaron a coger los billetes por la mitad y la creatividad un militar al hacer billetes con hojas de cuaderno provisional , el Banco de La Republica con tan solo seis meses mandan hacer los billetes provisionales con la imagen de Bolívar y Santander ,tiempo después mandan a traer la maquinaria de Alemania en los 50’s y los billetes cobran vida a medida del tiempo y diseño con distintos colores, formas y tamaños y autores destacados 5 como:301ivar,Gaitan,Galan, a,SaIabarrieta,Julio