EXPOSICION GEOLOGIA 1

LÍMITES DE PLACAS Son los bordes de una placa y es aquí donde se presenta la mayor actividad tectónica (sismos, formación de montañas, actividad volcánica), ya que es donde se produce la interacción entre placas. Hay tres clases de limite: A Divergentes B. Convergentes C. Transformantes LÍMITE DIVERGENTE O CONSTRUCTIVO: LAS DORSALES Son las zonas de la litosfera en que se forma nueva corteza next pag oceanlca y en las cuales se se placas se alejan y el v rellenado por materi capas inferiores.

Se c divergentes en OF2 10 ites divergentes, separac. on es e del magma de las e bordes las uniones de tres placas está relacionado con la formación de puntos calientes. En estos casos, se junta material de la astenosfera cerca de la superficie y la energía cinética es suficiente para hacer pedazos la litosfera. DORSAL OCEANICA. LÍMITE CONVERGENTE O DESTRUCTIVO Las características de los bordes convergentes dependen del tipo de litosfera de las placas que chocan. brusco de la placa marina. nergía potencial acumulada es liberada como presión movimiento; debido a la titánica cantidad de energ(a almacenada, estos movimientos ocasionan terremotos, de mayor o menor intensidad. Los puntos de mayor actividad sísmica suelen asociarse LA PLACA OCEÁNICA SE HUNDE POR DEBAJO DE LA PLACA CONTINENTAL. LIMITE TRANSFORMANTE, CONSERVATIVO O NEUTRO El movimiento de las placas a lo largo de las fallas de transformación puede causar considerables cambios en la superficie, lo que es particularmente significativo cuando esto sucede en las proximidades de un asentamiento humano.

Debido a la fricción, las placas no se deslizan en forma continua; sino que se acumula tensión en ambas placas hasta llegar a un nivel de energía acumulada que sobrepasa el necesario para producir el movimiento. La energía potencial acumulada es liberada como presión o movimiento en la falla. Debido a la titánica cantidad de energía almacenada, estos movimientos ocasionan terremotos, de mayor o menor intensidad. FALLA DE SAN ANDRÉS. UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO BOLíVAR PAGL2 ESCUELA DE CIENCIAS DE