Expresión corporal según la intensidad del sonido

Expresión Corporal diremos que se trata de la Actividad Corporal que estudia las formas organizadas de la expresividad corporal, entendiendo el cuerpo como un conjunto de lo psicomotor, afectivo-relacional y cognitivo, cuyas tareas pretenden la manifestación o exteriorización de sentimientos, sensaciones e ideas, la comunicación de los mismos y del desarrollo del sentido estético del movimiento.

Los objetivos que pretenden son la búsqueda del bienestar con el propio cuerpo (desarrollo personal) y el descubrimiento y/o aprendizaje de significados corporales; omo actividad tiene en sí misma significado y aplicación pero puede ser además un escalón béslco para acceder a otras manifestaciones corpóreo-expresivas más tecnificada Finalidades de la Exp PACE 1 ora La Expresión Corpora ien sirve como base dea endi’ fundamentalmente ti el desarrollo del bag objetivos generales de la Expresión Corporal d: por un lado por otro, a ya que colabora en – Desarrollo personal, búsqueda del bienestar psico-corporal con uno mismo. Aprendizaje de códigos y significados corporales. Comunicación de sentimientos, sensaciones, ideas, co Swipe to page conceptos – Desarrollo del sentido o intención estética (artistica, plástica) del movimiento. Instrumentos o recursos El cuerpo, el movimiento y el sentimiento, son los instrumentos que utilizamos en las Actividades Corporales de Expresión. Clasificación de las Técnicas Expresivas Pueden clasificarse atendiendo a dos criterios; por un lado la relación que mantienen con el ritmo y por otro al mayor o menor requerimiento de expresividad en sus técnicas: Ritmo: Ritmo interno surge del interior y que proviene del estado tónico, n(mlco y emocional del indlviduo y un ritmo externo proveniente del soporte principalmente musical.

Las distintas actividades participan de estos ritmos de diferente manera, es decir, que existen distintas formas de relacionar. Por ejemplo, el «Aerobic» utiliza la música de un ritmo determinado para lograr su objetivo que es desarrollar la resistencia aerobica. Existe un equilibrio entre los dos tipos de ritmo. Ej. : La Danza contemporánea. Movmiento El movimiento como el resultado de la actividad corporal, constituye otro de los elementos de la conducta motriz, en este aso de la expresiva.

La aparición del movimiento permite la presencia de momentos y evoluciones que en sí mismos muestran distintos significados expresivos: el paso de una postura a otra se hace mediante el movimiento; la cadencia del movimiento (velocidad a la que este se produce) según sea, implica unos sentimientos u otros; los movimientos rectos u o la que este se produce) según sea, implica unos sentimientos u otros; los movimientos rectos u ondulados comunican distintas sensaciones, etc. El movimiento en Expresión Corporal puede abordarse desde distintos puntos de vista: Calidades del movimiento.

A partir de las distintas cualidades que posee el movimiento y de la relación entre ellas, podemos descubrir distintas calidades de éste. Se trata de un descubrimiento personal de los factores básicos del movimiento, principalmente del control tónico y en consecuencia del control del equilibrio, coordinación motriz, y en especial de la respiracion. El tono muscular constltuye la base del trabajo de la calidad del movimiento: 1 como elemento fundamental para el reconocimiento del valor estético del movimiento (función estética), pues permite a búsqueda de la plástica o dibujo que el cuerpo describe en el espacio y en el tiempo. . como muestra de situaciones y estados emocionales de la persona, a través de la relación entre tensión-relajación- distensión que evidencia un tono muscular determinado (funciones expresiva y comunicativa). En esta línea se expresa el equipo docente de l’ Escola d’ Expressió de Barcelona: el concepto de tono muscular como continente de emociones. Este concepto no se limita a las emociones que puedan sentirse en un momento concreto y que se traducen en un tono determinado ino que abarca la historia afectiva de la persona».

Para Marta Schinka el tono es uno de los factores que transforman un movimiento neutro en cargado de contenido. Existen unos factores básicos que condicionan las calidades del movimiento. E 3Lvf4 cargado de contenido. movimiento. Estos son espacio, tiempo e intensidad Para von Laban, la combinación de estos factores deriva en ocho acciones básicas: presionar, golpear, retorcer, hendir, deslizar, teclear, flotar y sacudir, acciones que son sobre las que se sustenta cualquier actividad humana. Veamos esos factores. Espacio. , es «donde se visualiza el movimiento».

Atendiendo a criterios espaciales podemos proponer, reconocer y experimentar distintos… Tiempo. El tiempo es otro de los factores determinantes en la creación de movimientos, ofreciendo multitud de posibilidades: – en cuanto a la velocidad: movimientos rápidos- lentos – en cuanto a la predominancia de un ritmo externo o del nuestro pro plo Intensidad. A este factor fundamentalmente debe el movimiento, su carga expresiva. Decimos que un movimiento está mas o menos cargado de energía cuando queremos reflejar su ntensidad.

La sensación de ver cómo fluye un movimiento por ejemplo desde el hombro hasta la mano, es debido a un control de la intensidad a su vez debido al control tónico – energ(a: débil / fuerte; suave/brusco. – grado de intensidad: constante / progresivamente decelerado o acelerado. – fluidez: fluidos/conducidos. Ej.. Desplazarse y a la señal, dejarse caer como «derretidos por el sol». En resumen podríamos decir que los sentidos provocan en nosotros sensaciones que desembocan en sentimientos que la persona traduce gestual y latitudinalmente en emociones