Expreso _ _span style ___El sangorache_ __span_planta ancestral que renace
21/12/2015 Expreso planta ancestral que renace Sábado 25 de Junio de 2011 El sangorache: planta ancestral que renace No, estimados lectores. No están ustedes confundidos. No van a I eer una sangrienta crónica policial, propia de la cotidianidad que nos aflige. Están leyendo la página de Salud y Vid a con la que, sábado a sábado, diario Expreso Swip toview next pase contribuye a la prom difundiendo también actual relacionada co Si son amigas y amig trata.
El sangorache t s de vida saludables, OF5 inf tel ‘ de la ien saben de qué se e producción en la sierra ecuatoriana. En efecto, lo que desde 1 986 comenzó a conocerse como amaran to es una noble planta ancestral americana. Entre nosotros, se ha denominando como queda señalado en el ti tula: sangorache o también sangoracha o ataco. Su historia es sumamente interesante. Partiendo del nombre cien tífico de su género: Amarhantus (que significa, en griego, la planta que no se marchita, planta inmarcesible), abar ca cerca de setenta especies.
Conviene saber que la mayor parte de ellas residen en nuestro continente. Apenas unas quince especies se reparten ntre Europa, Asia o África. En Ecuador las especies existentes son plantas de color rojo o mo rado aue oroducen semil las de color negro. Ahora quedan pocas de esa especie. En 1986 se introdujeron, des de el Perú, semillas de las plantas que producen granos blancos.
Utilizado como una fuente extraordinaria de nutrientes, muchos a utores han relacionado el desarrollo de nuestras principales civilizaciones americanas con la existencia y c onsumo de especies vegetales de alto contenido proteico, tal cual la quinoa con su magnifica quinoa real entre los incas, o el alga azul denominada spirulina, que crecía en los cenotes sagrados de los mayas (los c enotes eran los afloramientos de aguas subterráneas que comunicaban con el inframundo).
Igual ocurre con el sangorache que, según se sabe, era considera do una planta sagrada por los pobladores precolombinos. La Academia Nacional de Ciencias de los EE. UU. la calificó en 1975 como «el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano». Con esos criterios respecto a su calidad alimentaria han coincidid o prestigiosos investigadores ecuatorianos, de la suficiencia científica de Plutarco Naranjo o Eduardo Estrella.
Al igual que a la quínoa, se lo ha clasificado como un pseudo cere al: posee propiedades similares a las de estos, pero botánicamente no lo es. Propiedades fundamentales Aunque sus propiedades difieren de una especie a otra, las varied ades más utilizadas según los trabajos de Eduardo Peralta, investigador ecuatoriano del programa nacional de leguminosas y granos andinos, el 2 de leguminosas y granos andinos, el amaranto es una fuente muy importante de proteínas, minerales y vitamina s (ver cuadro adjunto).
Del sangorache se utiliza todo, el grano o la planta en sí, que se e mplea para ensaladas o como forraje. A partir de esa riqueza nutricional, en ocasiones se lo ha propuest o como panacea, esto es el utópico remedio universal para curar todos los males. Se lo ha sugerido, sn embar go, por parte de instituciones serias para ayudar a prevenir y curar múltiples enfermedades, cuya lista pref erimos dejar a criterio de los especialistas; pero dado su amplio componente nutricional, es obvio que sus pr opiedades son igualmente múltiples.
Su alto contenido en hierro lo acredita para mejorar las anemias que dep enden de esa necesidad. Igualmente, por su contenido en calcio se lo prescribe para combatir la osteoporosis. Su componente graso está vinculado al escualeno, que hasta ahora sólo se obtenía de tiburones y ballena s. Del mismo modo, es destacable la presencia de lisina, aminoácido esencial que existe en pequeñas c antidades en ciertos cereales.
El ya mencionado Plutarco Naranjo ha venido planteando con insi stencia, desde hace más de dos décadas, que si a cada familia campesina se le entregasen semillas del sangorac he o amaranto, en poco tiempo veríamos desaparecer los residuos de esa plaga de salud pública que es la d esn 3 ranto, en poco tiempo veríamos esnutrición y lograríamos hacer de uestros niños seres inteligentes de amplia sonrisa. Comentando el renacimiento del interés mundial por esta planta, lo justifica plenamente reiterando su valor nutricional. ttp://expreso. ec/expreso/plantillas/nota_print. aspx? idArt= 1/2 De modo general el amaranto está recomendado para su utilizaci ón en pacientes con requerimientos calóricos elevados. Cómo consumirlo Peralta reseña que el amaranto se puede consumir, una vez seca do, como grano reventado sometiéndolo a calor seco en recipientes sin aceite equivalente a las palomitas de maíz, o ingerirlo directamente o mezclado on yogur u otras preparaciones aglutinantes de los pequeños gra nos, tal cual chocolate o ensaladas de frutas.
Es frecuente prepararlo en forma de barras de alto poder e nergizante combinado con productos edulcorantes como la miel. Tanto de los granos blancos como de los negros se puede produci r harina. Se lo utiliza en la preparación de bebidas refrescantes a las que se les atribuyen efectos contra la d epresón. En el sur de la sierra (Cañar, Azuay) se acostumbra usarla para colorear los canelazos que allá s on conocidos como draqu 4DF5 Un cultivo que resurge allá son conocidos como draques. un cultivo que resurge
Con una larga tradición de poderes mágicos, el sangorache, perse guido desde la colonia por los españoles que incluso llegaron a prohibir su consumo, ahora pareciera empezar a resurgir en comunidades andinas situadas entre 2. 000 y 3. 000 metros sobre el nivel del mar. No son propicia s para su cultivo las zonas sometidas a heladas, dado que la planta es termófila. El Ministerio de Agricultu ra ha elaborado una amplia información sobre los aspectos técnicos de su cultivo. A la fecha, en el mundo se est án estudiando sus potencialidades en la fabricación de cosméticos, colorantes naturales y hasta plásticos iodegradables.
Su precio, todavía fluctuante según el mercado y los usos a que se destine, es económicament e muy rentable, a criterio de los expertos. Hay mucho futuro en el cultivo de esta especie ya conocida por n uestros antepasados. Antes manual, ahora mecanizado, al igual que tantas otras, la producción del amaranto es de las más notables entre las llamadas «especies promisorias andinas» que en su momento enlistó el con venia Andrés Bello. El amaranto, ataco o sangorache puede ser consumido con yogur u otras preparacione s. También se lo elabora como barra energizante. 5