Figuras literarias ERA UN AIRE SUAVE de Rubén Darío

a. La utilización de metáforas para describir a la dama se asoma a sus húmedas pupilas de estrella el alma del rubio cristal de champaña… dan a toda su belleza un aire más refinado y también, de alguna manera, pícaro ya que demuestra gran énfasis e interés en enamorar a algún caballero, que danza disfrazado de paje. Utiliza constantemente símbolos tales como el color blanco (pureza) y azul (perfección) para describir a la marquesa. La metáfora sol con corte de astros parece aludir al rey Luis XIV, y campo de azur es el color heráldico del fondo del escudo.

La metáfora alude ahora a un emblema de la nobleza. Es la representación así de la corte más aristocrática y fastuosa de Europa. Pero hay algo más aún: el sol foco luminoso que nut hace fulgurar a los as metáfora, sinestesia ortesanos. En la OF4 ompadour, la belleza O a célebre marquesa Itanera y elegante FIGUREAS LITERARIAS. Estas son algunas de las figuras que comentamos. ALITERACIÓN. versos 31 ,132 que desdenes rudos lanza bajo el ala, bajo el ala aleve13 del leve abanico!

Repetición del sonido lateral de I K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka las II/ que reproduce el aleteo del abanico Versos 14, 20.. ríe, r[e, ríe la divina Eulalia, Repetición del fonema vibrante Ir/ que reproduce el sonido de la Asa. HIPÉRBATON, verso 10 sobre el tallo erguidas, las blancas magnolias. Las blancas magnolias, erguidas sobre los tallos, acariciaban… EPITETO verso 10 Las blancas magnolias. Se resalta una cualidad propia de las magnolias. PARALELISMO versos 11 Y 12 el vizcondel rubio de los desafíos y el abate joven de los madrigales.

Se repite la misma estructura sintáctica en los dos versos, con lo cual se acrecienta el ritmo. PERSONIFICACIÓN Verso 4 entre los sollozos de los violoncelos Las notas de los violoncelos parecían sollozos, como los que se ola a las personas que estaban en la fiesta. Versos 7/8 cuando acariciaban los sedosos trajes, Refinamiento de los trajes, de las flores que acarician.. METÁFORA versos 15/16 pues son un tesoro las flechas de Eros, el cinto de Ciprial, la rueca de Onfalia_ Esos términos metafóricos 2 se refiere a que la marque connotaciones amorosas, orada va, -término real-. l siguiente término real: la mirada de Eulalia es chispeante, viva, juguetona, que son algunas connotaciones que se pueden asociar a esa bebida. Verso 25 El teclado armónimo de su risa fina El término real es la dentadura perfecta y blanca; también la risa musical, contagiosa de la chica. RETRATO versos 17/28 iAy de quien sus mieles y frases recoja! iAy de quien del canto de su amor se fíe! Con sus ojos lindos y su boca roja, la divina Eulalia r(e, ríe, ríe.

Tiene azules ojos, es maligna y bella; cuando mira, vierte viva luz extraña; se asoma a las húmedas pupilas de estrella el alma del rubio cristal de Champaña. El teclado armónico de su risa fina a la alegre música de un pájaro iguala. Con los staccati de una bailarina Se resaltan algunos rasgos físicos y de la personalidad de la marquesa Eulalia. en 3/11/2010 ERA UN AIRE SUAVE En la parte de los recursos literarios, se presentan dos tipos de apóstrofe, la interrogativa «… ¿Fue a caso en el tiempo del gran rey Luis de Francia sol con corte de astros?… que se presenta como una duda o un titubeo frente a la gran imponencia del ser descrito, y la exclamativa «… iY es cruel y eterna su risa de oro!.. «, que significan expresiones emocionales hacia la descripción dada. Otras figuras literarias que se presentan, además del constan 3 emocionales hacia la descripción dada. Otras figuras literarias que se presentan, además del constante uso de la apostrofe, son la reiteración al oír las quejas de sus caballeros río, ríe, ríe la divina Eulalia… (que también se presenta repetidas veces en el texto) y la anáfora «…! Ay de quien sus mieles y frases recoja! iAy de quien del canto de su amor se fíe! , entre otros. Como los otros tres poemas, posee una consonancia perfecta. En partícular se ve que es de arte mayor en su totalidad, pero tiene muchas variaciones en lo que es el número de sílabas (en su mayoría dodecasílabos, con variaciones de once y trece sílabas), demás de que cada estrofa posee cuatro versos, sin variación entre ellas.

Hay, sin embargo, varias metáforas, Sol con corte de astros. Parece aludir al rey Luis XIV (a quien llamaban el rey Sol) y a sus cortesanos (que como astros, giraban alrededor de su señor). Campo de azur, es el color heráldico del fondo del escudo. La metáfora alude ahora a un emblema de nobleza. Ese sol y esos astros están sobre un escudo; representan así la corte más aristocrática y fastuosa de Europa. Regia rosa, Pompadour. (la repetición de sonidos como «r» y pomposa, rosa, Pompadour).