Fitomejoramiento 3 Unidad

IV Unidad Métodos de mejoramiento ngJosé Andrés Paz Técnico Docente ODefinición de variedad: O Variedad mejorada de polinización libre: Es una muestra de una población cuya identidad queda definida por características agronomicas típicas, que son relativamente constante en tiempo es acio la distin uen de otras variedades conocida 9 Es la subdivisión de p Uniforme y Estable: nDiferente: Porque p es: Diferente, la distingue de otras 01Jniforme: Porque las características típicas que definen su identidad, presenta un rango de variación reducido.

OEstable: Porque las características esenciales que la identifican on relativamente constantes en tiempo y espacio. n Variedad Sintética: Variedad obtenida a partir de 5 líneas ( No necesariamente puras) K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka generación entre 2 0 3 0 mas variedades que tiene una base genética mas o menos estable. Hibrido Múltiple ( Sintético): Es la primera generación de un cruzamiento múltiple realizado a partir de de 5 líneas puras como mínimo. LIDefinición de Hibrido: n Híbrido Simple: 1.

Hibrido Fl procedente del cruzamiento de 2 líneas estables 2. Semilla cosechada en la linea A castrada o androesteril polinizada por la línea B Hibrido de Tres Vías: Híbrido obtenido por el cruzamiento de un hibrido Simple y de una línea. Hace intervenir por lo 3 líneas parentales. Híbrido Doble: Híbrido obtenido por el cruzamiento de 2 híbrido simple. Hace intervenlr 4 líneas puras. LI Definición de Hibrido: n Híbrido Cuádruple: Híbrido obtenido por el cruzamiento de 2 híbrido doble.

LI Híbrido Complejo: Híbrido de la primera generación entre: 1. Población P ( adaptada al ambiente de cultivo, de origen local o no). 2. Conjunto de líneas autofecundadas selectas, escogidas en funcion de capacidad combinatori P; pueden ser tomadas aisladamente o en híbrido les o de tres vías. proceso continuo que incluye varias etapas importantes Identificación de material y determinación de características deseables. LI Desarrollo y formación de cultivares de calidad (Experimentación).

CJ Evaluación de materiales en diferentes ambientes (Validación). LI Producción de semilla ( multiplicación). n Divulgación de resultados (extensión). Métodos de mejoramiento genético de las plantas cultivadas La formación de un cultivar es un proceso que incluye varios pasos: 2. 3. 4. Colección de germoplasma básico inicial. Diseño de programas a corto, mediano y largo plazo, aprovechando la variación natural existente. Planeamiento de cruzas intervarietales, teniendo como progenitor las variedades sobresalientes.

Determinación de los factores limitantes. La evaluación de materiales en ambientes diferentes (genotipo x ambiente) significa lo siguiente: objetivos: Formar un banco de germoplasma. Para iniciar o continuar un programa de mejoramiento. Método de introducción Para lograr los objetivos, se requiere registrar los siguientes datos: 5. 6. Sistema de producción. Tolerancias específicas. Tamaño de la muestra. Localización geográfica (Latitud, Altitud y Longitud). Tipo de planta (Alogama o Autogama).

Manejo ( de 8 -10 años envases de vidrio en cuartos fríos a ambiente de 4 0C y 32 % de HR). 7. Evaluación ( laboratorio o campo). Método de Selección Consiste en la eliminación gradual de características indeseables en los materiales de interés en un programa de mejoramiento: características negativas de los materiales colectados. L a selección dirigida puede presentarse en la siguiente forma: n Selección individual. Se conoce como método genealógico o por pedigree y siempre conduce a la obtención y elección de lineas puras.

Método de Hibridación o cruzamiento La hibridación o cruzamiento es un de los métodos principales para el mejoramiento de las plantas. para practicar este método es necesario cumplir con las siguientes precauciones: LI Tener un amplio y perfecto conocimiento de la morfología, estructura y fisiología de la inflorescencia y de la flor No dañar el estigma y el ovario LI Conocer cuando esta receptivo el estigma n Evitar la dehiscencia prematura del polen LI Para la implementación de la hibridación se recomienda los siguientes pasos: 1.

Elegir y seleccionar a los progenitores. . Hacer siembras de tal manera que coincidan la floración de ambos progenitores. 3. Mejorar el cultivo en el invernadero o campo, utilizando tecnologías que garanticen la producción de semilla. 4. Solo cosechar la semilla del progenitor receptor (efecto de Xenia por progenitor donador). Método de Hibridación o hacer correctamente el acarreo del polen deseado, proter las flores y la ‘nflorescencia en todo el proceso (hasta la cosecha). Técnicas fundamentales para practicar la hibridación o cruzamiento: A.

Emasculación: Proceso mediante el cual se inactiva la función del rano de polen, removiendo las anteras ( estambres con sus estructuras) ó la completa inflorescencia durante todo el proceso ( progenitor femenino). Al terminar la emasculación se debe proceder a cubrir con bolsas adecuadas las flores emasculadas hasta practicar la polinización A. Tipos de emasculación: Dependerá de la especie a tratar: a) Remoción directa de las anteras (Uso de pinzas con puntas finas y curvadas, afiladas). ) Remoción de anteras por succión (Uso de aspirador eléctrico y pipetas de punta finas) c) Emasculación con tijeras ( Se usa en arroz y cebada, eneralmente una semana antes de la calda del polen cortando las anteras jóvenes) A. ipos de emasculación: d) nactivación del polen por icos (Destrucción de emasculación: g) Uso de plantas con gametos incompatibles (Se utiliza cuando se encuentran genes marcadores, es utilizado en plantas autogamas y no es muy preciso). h) Uso de esterilidad masculina (Uso de genes recesivos en cebada, Esterilidad citoplasmática en cebolla, maíz, sorgo y remolacha azucarera). ) Uso de gametocidas (FVV. 50 usado en soya, Dalapon en algodón) 3. Polinización: Consiste en transportar el polen al estigma del rogenitor femenino previamente emasculados: Pasos: Colocar bolsa de papel impermeable en las anteras Tapar flores ó inflorescencia con bolsas (glasine) de papel impermeable. Destapar y vaciar el polen recolectado en los estigmas con precaución, volver a taparla. Anotar en la bolsa o en la etiqueta, el número de la planta ó parcela de los progenitores y la fecha de la ejecución.

Fijar la bolsa para evita que el agua y viento la destruya s horas del día (9 am). Maneja y utilizar el polen e 7 2. El vigor del polen en función del gameto. 3. El efecto del almacenamiento. 4. El método para aumentar la viabilidad de polen. Cosecha y conservación de semilla A. La semilla o frutos obtenidos de las diferente autopolinizaciones o cruzamiento, se deberá cosechar cuando estos alcanzan su madurez fisiológica, lo cual varia según la especie. Su manejo será el siguiente: Deberá ser tratar con insecticida y fungicida comerciales.

II. Colocarla en bolsas resistentes al manejo en el almacén (BG). III. Controlar la temperatura y la humedad relativa IV. Identificar el material con números o letras. Su identificación o registro del material deberá considerarse (Inventario del banco) lo a) b) c) f) ALOGAMAS Mejoramiento de plantas alógamas La estructura genética de una población de planta, alógama, como el maíz, es tal que cada una de las plantas es un híbrido heterocigote para un alto número de pares de genes y de genotipos muy diferentes.

II. La producción de granos de las plantas manifiestan una variación continua; sí registráramos la producción individual de cada planta se puede construir un polígono o curva de frecuencia con las características de una distribución normal. Los métodos de mejoramiento tienen como finalidad cambiar la frecuencia y mover la media hacia la derecha, con a cual se logra la evolución acelerada de la población. Distribución de la media de una población por medio de selección z x selección familiar.

Cruzas intervarietales. Métodos de escasa o nula endogamia 1) Selección masal. El mas antiguo (6,000 años) en la mejora de plantas, se Inicio bajo el principio: «Lo mejor produce lo mejor». Es un método de selección, que permite concentrar genes favorables para un carácter deseable. Solo se tiene información del progenitor femenino y se ignora el masculino , mezclando entre los posibles en la población de plantas del lote seleccionado. 0 DF 29