Focault

Focault gygabrielcorncl ‘IORõpR 16, 2011 7 pagos Foucault. Cuarta Conferencia. Para F. la formación de la sociedad disciplinaria puede ser caracterizada por la aparición de un hecho de finales del s. XVIII y comienzos del XIX que tiene dos aspectos: la reforma y reorganizaclón del sistema judicial y penal en países como Inglaterra y Francia, y se pregunta ¿en qué consisten las transformaciones de los sistemas penales? Y retoma lo que fue la reelaboración teórica de la ley penal a través de conceptos de Becaria y Bentham y otros legisladores que redactaron el código penal francés de la época revolucionaria.

Esto seria un proyecto teórico de cómo debería ser la reforma de la penalidad en el s. XVIII. Para estos autores existen 3 iOS fundamentales de este to nex: page sistema Teórico de la or7 va a tener relación c la falta o infracción pe negativamente lo qu reprimir lo que es no el crimen no sa , sino la ey , determinar a través de Igo que damnifica la sociedad , un daño social, y a el criminal como aquel q damnifica , el enemigo social Entonces como debería tratar la ley penal al criminal y como debería actuar ante el crimen en este proyecto teórico de la reforma de la penalidad del siglo XVIII?

La ley penal debe reparar el mal o impedir que se cometan males semejantes contra la soci sociedad, entonces para estos teóricos existen 4 castigos posibles, el primero la expulsión, el segundo la exclusión a través de la humillación, el tercero la reparación del daño a través del trabajo forzado, y el cuarto la pena de Talión que consiste en castigar con el delito cometido por el criminal. Pero el sistema de penalidades adoptado por las sociedades industriales en formación fue totalmente diferente de lo planteado teóricamente, la práctica se desvió rápidamente de los principios teóricos anunciados por Bentham y Becarla.

Estos proyectos fueron sustituidos por una pena no prevista en el programa: el encarcelamiento. Así también ocurrió con la legislación penal en teoría, se desvía de la utilidad social, y se ajusta al individuo. Es decir la aplicación de la ley puede ser modificada por el juez en función del individuo, aparece la figura del atenuante, falseando así el principio de la ley universal antes mencionado. Entonces la penalidad del s.

XIX pasa a ser un control más que una ley explicita y un comportamiento explicito que viole la ley, sino que el individuo va a ser considerado por la sociedad nivel de sus virtualidades y no de sus actos, por eso aparece el concepto de Peligrosidad. Para asegurar el control de los individuos es necesario no solo el poder judicial, sino que se necesitan una serie de poderes laterales, instituciones de vigilancia como la policía e instituciones de corrección como las psicológica instituciones de vigilancia como la policía e instituciones de corrección como las psicológicas, psiquiátricas, medicas, pedagógicas, etc.

Una gigantesca maquinaria de instituciones que encuadran a las personas a lo largo de sus vidas, como la escuela, los hospitales, el asilo etc. La función ya no es castigar las infracciones de los individuos, sino corregir sus virtualidades. F. la considera sociedad disciplinaria por oposición a las sociedades estrictamente penales anteriores, Bentham fue el único de los teóricos que previó y presentó un esquema de esta sociedad de vigilancia.

Presentó el modelo del panóptico, una forma arquitectónica que vale para todas las instituciones, un sitio en forma de anillo en medio del cual había un patio con una torre en el medio, en la que se encontraba un vigilante quien podía ver a todos sin ser visto. El panóptico como un tipo de poder, una forma de saber que e basa en el examen, ya no hay indagación sino vigilancia. Una vigilancia permanente sobre los individuos por alguien que ejerce sobre ellos un poder.

Tenemos a diferencia del gran saber de indagación que se organlzó en la edad meda a partir de la confiscación estatal de la justicia y que consistía en obtener los instrumentos de reactualización de hechos a través dl testimonio, un nuevo saber totalmente diferente, un saber de vigilancia, de examen organizado alrededor de la norma por el control de los individuos durante toda su existencia, durante toda su existencia, esta es la base del poder y del saber oder que luego dará lugar a las ciencias humanas.

En Francia y en Inglaterra existieron una serie de mecanismos de control de la población, control permanente del comportamiento de los individuos. La teoría penal del s. XlX ratifica una práctica judicial formada en la edad media, la estatización de la justicia. Becaria piensa en términos de justicia estatizada no vio como nacían a un lado y fuera de esa justicia estatizada procesos de control que acabarían siendo el verdadero contenido de la nueva practica penal. por ejemplo en Inglaterra, desde la segunda mitad del s XVIII grupos espontáneos de personas que se atribuyen la tarea de antener el orden.

En primer lugar fueron grupos de origen religioso, que tenían su propia policía. Sometían los casos de embriagues, adulterio, vagancia etc. Tenia la tarea de vigilar y asistir. Después hubieron otras organizaciones con los mismos fines, aunque un poco mas laicizada, y en tercer lugar encontramos los grupos de autodefensa de carácter paramilitar y por último las economicas, grandes compañías y sociedades comerciales que se organizan como policía privada para defender su patrimonio, sus stocks.

En la evolución de estas asociaciones espontaneas del S. XVIII se pueden encontrar 3 desplazamientos: Cl Esa voluntad de hacer reinar el orden era en realidad C] Esa voluntad de hacer reinar el orden era en realidad una forma de escapar al poder poltica, porque este contaba con un elemento temible y sanguinario (más de 300 casos recibían la condena de la horca), se comprende porque los grupos religiosos a este poder judicial amenazador.

Son grupos de autodefensa contra el derecho y no grupos de vigilancia efectiva, la penalidad autónoma para escapar la penalidad estatal. Pero estos grupos en el curso del s. XVII abandonara su base popular o pequeño burguesa hasta que a final de siglo quedaran compuestos o lentados por la aristocracia miembros de las clases más altas.

Se produce así un desplazamiento , la empresa de reforma moral deja de ser una autodefensa penal para convertirse en un refuerzo del poder de la autoridad penal misma. El segundo desplazamiento consistió en que a finales del s XVIII estos mismos grupos controlados y animados ahora por aristócratas y personas de una alta posición social se dan como objetivo ppal obtener del poder político nuevas leyes que ratificara es esfuerzo moral, se produce un desplazamiento de moralidad y penalidad.

Cl El control moral pasara a ser ejercido por las clases más altas , or los detentadores del poder sobre las capas más bajas y pobres Esta estatización progresiva, este desplazamiento de las instancias de control que pasan de las manos de la pequeña burguesía, que intenta escapar del poder a las de control que pasan de las manos de la pequeña burguesía, que intenta escapar del poder a las del grupo social que detenta efectivamente el poder vemos como se introduce en el sistema penal estatizado una moralidad de origen relgioso.

Autodefensa en el s. WII, instrumento de poder en el s. XIX En Francia se da un proceso diferente, debido a que era un país on monarquía absoluta con un fuerte aparato estatal. El aparato del estado se apoyaba en Francia en un doble instrumento , un instrumento judicial clásico y la policía y también un aspecto institucional curioso como la letreé de cachet que era una orden del rey referida a una persona de manera individual por medio de la cual se obligaba a hacer alguna cosa.

Eran solicitadas por diversos individuos, y la mayoría de las veces sus función era la de servir como instrumento de castigo, representante de la arbitrariedad real. Pero la letreé de cachet se presenta en su forma de instrumento terrible de la arbitrariedad eal, investida de un especie de contra poder, un poder que viene de abajo y que permite a grupos, comunidades m, familias o indlviduos ejercer un poder sobre alguien. Realiza unas últimas conclusiones del origen de las prácticas extra penales, tanto en Inglaterra como en Francia.

En Inglaterra los grupos para escapar al derecho penal crearon para sr mismos elementos de control que fueron finalmente confiscados por el central. En Francia, donde la estructura de pode control que fueron finalmente confiscados por el central. En Francia, donde la estructura de poder político era diferente, los nstrumentos estatales establecidos en el s. WII por el poder real para controlar a la aristocracia, la burguesía y los rebeldes fueron empleados de abajo hacia arriba. para comprender esto F. onsidera la nueva forma que asume la producción, en Inglaterra a finales del s, XVIII , donde se da una creciente inversión a acumular el capital en stocks , directamente expuestas a la depredación, es asf se produce el robo de barcos , el pillaje de almacenes y el problema de esa época es instauran mecanismos de control que permitan la protección de esta nueva forma de cultura , la policía de Londres ace de la necesidad de proteger estos lugares , un poder que nace popular y luego es tomado desde arriba.

En Francia y también en Inglaterra, se multiplican las pequeñas propiedades, los terrenos se cierran y los propietarios se ven expuestos a depredaciones, el temor al pillaje campesino y de los trabajadores que estando en la miseria necesitan robar comida, Puede decirse que la nueva distribución espacial y social de la riqueza industrial y propietaria, se tomaron de los controles de origen popular o semi popular y se organizaron en una versión autoritaria y estatal, este es el origen de la sociedad disciplinaria.