Fod daños por objetos extraños

Fod daños por objetos extraños gy carvajaleduardo ‘IOF6pR 16, 2011 8 pagos Investigación sobre Daños por objetos extraños (FOD) Leonel Rubio Riffo Docente de mantenimiento de aeronaves Eduardo Carvajal Hermosilla 30C) Mantenimiento de aeronaves Introducción En la aviación predomina el tema de la seguridad, ya que son cientos de personas las que viajan en un avión y que un simple detalle puede generar una catástrofe y terminar con la vida de todos sus pasajeros y también de las personas que estén en el lugar en donde ocurra el accidente.

Durante la historia de la aviación se han registrado numerosos accidentes que han ido provocados por insi nificantes abetos ue son succionados por el motor como tr org avión, herramientas, Sv. ipe to producen daño a las ron reciben el nombre d por objetos extraños desprendido del colisionan y le s, estos elementos extraños y daños nd Foreign Object Damage, FOD). Este puede ser originado por mal mantenimiento, descuido de personal y entre otras causas. El objetivo de este trabajo de investigación es conocer que es FOD, las causas que producen FOD, las consecuencias que este produce y algunas prevenciones para evitar FOD.

Materiales y método – Internet En sta investigación el único material que se utilizo fue Internet en donde se ocupo el motor de búsqueda Google para ingresar el tema de investigación y así poder encontrar las págin Swipe to vlew next page páginas con la información necesaria para nuestro trabajo, luego de haber visitado algunas paginas y de analizarlas para saber si la información entregada por ellas estaba dentro el contexto de la aviaclón, selecclonamos párrafos o partes más relevantes de cada una para así juntarlas y crear una información precisa y concisa.

Marco Teórico Cada año este tipo de incidentes causan normes gastos a la industria Aeronáutica mundial, provocando incluso graves accidentes. El F. O. D. (Foreign Object Damage) es el daño que pueden producir aquellos elementos extraños a las aeronaves, estos pueden ser originados por causas como el descuido del personal que opera en una línea de vuelo, una falla de supervisión en labores de prevención, falta de aseo y orden, mantenimiento inapropiado, deterioro de las Instalaciones, montajes descuidados o prácticas operacionales inadecuadas. La posibilidad de ingesta en motores se produce generalmente en las cercanías de los aeropuertos, durante las maniobras de espegue, aterrizaje o durante las operaciones en tierra, estos pueden producirse por objetos que, a causa de la enorme succión de los motores, ingresan al interior de ellos causando enormes daños, es así como cualquier avería o desprendimiento de alguno de estos cientos de partes que componen uno de estos motores, causa un desequilibrio en su funcionamiento y por ende un daño importante por las esquirlas que se disparan, destrozando mas piezas, incrementando sustancialmente la avería e incluso la detención obligada o necesaria del motor afectado»(Pedro D. 2009) Los registros de accidentes por bligada o necesaria del motor afectado»(Pedro D. 2009) Los registros de accidentes por la ingesta de elementos extraños como trozos de metal, herramientas o aves, como el que los que impactaron a un avión con 1 55 pasajeros obligándolos a aterrizar de emergencia en el río Hudson de Nueva York, se remontan a la década del ’50, cuando los industriales de la aeronáutica abordaron probar los nuevos diseños de motores a reacción para sus modernas aeronaves. Ágilmente las velocidades aumentaron y las reacciones inmediata de pájaros y pilotos.

Las consecuencias, más de 600 incidentes egistrados a la fecha causando millones de dólares en costos asoclados al reemplazo de motores o reparación de daños. «Si nosotros pensamos que la reparación de un motor por ejemplo, de un Boeing 737, puede sobrepasar los USD 500 mil, en el caso de una aeronave comercial de última generación puede superar el millón de dólares, causando que en ocasiones se opte hasta por el reemplazo del motor por completo ya que sería más barato que repararlo» (Pedro D. 2009) reducen al mínimo la posibilidad de que este tipo de incidentes sucedan» (Pedro D. 2009) Los escombros de objetos extraños daños por objetos extraños (FOD) pueden venir en muchas formas diferentes y puede producir efectos desastrosos si no se identifica y se corrige.

En casos severos, directamente FOD pueden amenazar la seguridad de las tripulaciones de vuelo y la integridad de la aeronave, es por eso que la prevención es un elemento esencial en todas las empresas y es responsabilidad de cada empleado de la Compah[a. Controles e Implementación 31_1f8 todas las empresas y es responsabilidad de cada empleado de la Compah(a. Controles e Implementación de Programas Para un programa de prevención de FOD para ser eficaz, debe ser laneado, implementado y mejorado continuamente. Elementos básicos: Accidente Concorde, El 25 de julio de 2000 un Concorde de Air France, el vuelo AF4590, con destino a Nueva York cae dos minutos despues de despegar con 109 personas a bordo.

En nuestro país, la mayoría de las ocasiones estos accidentes aviarios no generan mayores consecuencias, sin embargo, en el extranjero han causado accidentes fatales, como lo fue el de Argentina en septiembre del 2000, cuando en Buenos Aires, un avión Lapa se estrelló, dejando como resultado 80 muertos, debido a que la turbina tragó algunos pájaros. Otro caso mblemático fue el del Concorde que se estrelló en las afueras de Paris, Francia, y que provocado por una pieza metálica que se encontraba en la pista de despegue. Este descuido costó la vida a 114 personas de aquel vuelo con destino a Nueva York, y cuantiosas demandas para la Aerolínea. Es por eso, que el tema de los FOD es indispensable para la seguridad de los aviones y, por sobre todo, para la seguridad de los pasajeros. Este tipo de sucesos no son comunes, esto por que la seguridad operacional, área que cubre este tipo de eventos, es de altísima prioridad para las autoridades regulatorias de la aviación comercial en todo l mundo, las autoridades de seguridad aeroportuaria nacional tienen una enorme preocupación por el tema, es por esto que utilizan sistemas de la más avanzada tecnología, las que junto al preocupación por el tema, es por esto que utilizan sistemas de la más avanzada tecnología, las que Junto al permanente monitoreo, Formación Prevención FOD. La consideración inicial de diseño para la prevención de FOD, la resistencia al daño, el atrapamiento objeto extraño. Asamblea de secuenciación y mantenimiento / técnicas de fabricación que incluyen el cuidado y el uso adecuado e los equipos de montaje / mantenimiento y piezas de los dispositivos de protección. Manejo de material. Limpieza. Control de las herramientas y objetos personales.

Control de hardware / consumibles. Las técnicas de medición para el análisis, tendencias y opiniones. Investigación de incidentes / informes, «Lecciones aprendidas». Control de materiales peligrosos. Los controles de acceso. Conciencia / Empleado de votos. Auto-verificación de las auditorías Prácticas preventivas: Siga los procedimientos. De la buena administración, «Clean-As-You-Go». Cuenta de todas las herra po y material a intervalos Sl_1f8 específicos. El uso de rayo io, y otros equipos del trabajo por el designado como «inspectores». El personal debe ser requerido a completar la formación FOD antes de dar acceso a las áreas designadas donde FOD puede ocurrir. randes perdidas de dinero debido al alto costo de reparación o cambio de la nosotros pensamos que la reparación de un motor por ejemplo, de un Boeing 737, puede sobrepasar los USD 500 mil, en el caso de una aeronave comercial de última generación puede superar el millón de dólares, causando que en ocasiones se opte hasta por el reemplazo del motor por completo a que serla más barato que repararlo»(Pedro D. 2009). Además de ocasionar grandes pérdidas de dinero, FOD también podría ocaslonar catástrofes o peleros para la vida de las personas que viajan al interior de la aeronave, más aun si la aeronave es un avión comercial en donde viajan cientos de personas que podrían perder sus vidas debido a un simple trozo de metal o un descuido de parte de la gente de mantenimiento.

Conclusión FOD (Foreign Object Damage, Daños por objetos extraños) son todos aquellos elementos que de cierta forma la producen daño a la aeronave, omo los objetos succionados por un motor a reacción ya sean elementos de metal, herramientas, piezas desprendidas en vuelo, suciedad, entre otras; o como los objetos que colisionan con la aeronave como las aves que chocan contra los parabrisas. Las causas de FOD pueden ser producidas por el descuido del personal que opera en una línea de vuelo, una falla de supervisión en labores de prevención, falta de aseo y orden, mantenimiento inapropiado, deterioro de las instalaciones, mo prevención, falta de aseo y orden, mantenimiento inapropiado, deterioro de las instalaciones, montajes descuidados o prácticas peracionales inadecuadas, ocasionando grandes perdidas de dinero que en ocasiones cuando hablamos de un motor a reacción resultaría mucho mas barato cambiarlo que repararlo. ara poder prevenir este tipo de daños y poder proteger a la tripulación de vuelo y la integridad de la aeronave es importante proporcionar capacitación a los empleados, proporcionar herramientas para que los empleados puedan prevenir incidentes FOD, cumplir con el programa de prevención cumpliendo paso a paso los procedimientos, las practicas preventivas y los elementos básicos para poder tener una buena seguridad y un ontrol eficaz de FOD Clean As You-Go: Limpie el área de inmediato cuando el trabajo no puede continuar. Limpie el área de inmediato cuando los desechos de trabajo tiene el potencial de migrar a un fuera de la vista o el área inaccesible y causar daños y / o dar la apariencia de la mano de obra deficiente. Limpie el área inmediata después del trabajo se ha completado y antes de la inspección. Limpia al final de cada turno. Si se le cae algo o escuchar caer algo, recogerlo.

Discusión De los datos anteriormente entregados y analizados se desprende que los daños por objetos extraños en mayor arte son producidos por el personal de mantenimiento ya que son causados por la falta de aseo y de orden, de supervisión en los trabajos realizados, desprendimiento de material en vuelo, mantenimiento inadecuado, son algunas de las causas que producen FOD, que por vuelo, mantenimiento inadecuado, son algunas de las causas que producen FOD, que por consecuencias traen las averías de los motores y de otros elementos o partes que también pueden ser afectados ya que el daño producido por objetos extraños no solo afecta a los motores si no que también afecta a otras partes de as aeronaves como las aves que colisionan con el parabrisas de estas, produciendo Referencias Bell Helicopter Textron, Inc; Objeto de Relaciones Exteriores de escombros y daños por objetos extraños (FOD) Prevención De Mantenimiento de Aviación y Fabricación, 2007, http://www. rotor. com/portals/l/committee/fod. doc, (paginas 8, 11 y 12) Fuente: http://wvm. fodnews. com refiérase al enlace Bird Strike Photos Fuente: http://www. santiago. usm. Vnoticias/2009/01 119/fodda nos-causados-por-e le mentos-extra nos-en -aeronavescomerciales/, refiérase a portada, al articulo, F. O. D Daños causados por elementos extraños en Aeronaves Comerciales, 2009 Fuente: http://www. paralibros. com/jonas /j00731n. htm, refiérase al articulo Cae tras despegar un Concorde de air France cerca de Paris, primer párrafo. Anexos jT8D Turbofan afectado por F. O. D. , material de estudio Academia de Ciencias Aeronáuticas La prevención de colisiones con aves es un componente esencial de cualquier programa de seguridad aeroportuaria. Las siguientes imágenes de los choques con aves actuales son ejemplos dramáticos de cómo FOD puede dañar los aviones, ponen en peligro vidas y afectando seriamente al transporte aéreo. 81_1f8