Fomentando una cultura de seguridad

Usted se preguntara : ¿Como asp Es que El Departamento de Seguridad ha dejado de ser nicamente un área de monitoreo control ra añadírsele Swipe View next pase un enfoque más inte OF3 dinámica organizacio ao los controles fisicos s de los ambientes de personal de cada indi m ás orientado a la que además de amiento y calidad a salud e integridad comportamiento alineado al perfil de colaborador que su empresa requiere. Pero , ¿ Como lograr esta transformación hacia esa cultura de seguridad y bienestar para el empleado en nuestras empresas?

Para llegar ahí , y si es el interés suyo como empresario, o responsable del área de RRHH, tienen que darse algunos pasos ue detallamos a continuación estos 7 elementos que debes consid Swige to vlew next page considerar : 1. Una decisión de arriba Un cambio de enfoque para hacer de estas dos áreas aliados estratégicos comienza desde arriba, una regla de oro en términos de todo cambio organizacional que establece que los líderes deben ir primero. 2. Contar con una visión común para todos.

Promover a lo interno que ambas áreas buscan un interés común, enfocándose más en el mejoramiento del ambiente laboral, de esta manera la gente lo asumirá como un compromiso «de todos para todos» y que es parte del propósito general de la empresa. 3. Muestren interés por los empleados Sera responsabilidad de ambas cabezas lograr llevar al ánimo de la gente que se sienten escuchadas, comprendidas y apreciadas, fomentando el trato justo y respeto por el esfuerzo de cada persona. . Confianza. No podemos hablar de bienestar o seguridad si fomentamos la desconfianza en la gente . Si se logra comunicar y afianzar esta idea en la gente, estarás generando un mayor desempeño de parte de tu personal porque se sentirá seguro y estable dentificado con los valores de tu empresa. 5. Capacitar. Capacitar. Capacitar Si de verdad quieres contar con una Cultura de Seguridad en la que empleados se sientan identificados es fundamental que capacites a tu personal.

No hay otra vía para que una empresa, en estos tiempos de tantas exigencias, sea más competitiva, sea más eficient una empresa, en estos tiempos de tantas exigencias, sea más competitiva, sea más eficiente y productiva si no cuenta con empleados cada vez capacitados. 6. Asegúrese que todos la conozcan, la difundan y cumplan. Mientras mayor veces se hable, difunda y comunique, mas posibilidad habrá de que esto se convierta en una conversación relevante en tu empresa y por ende entre tus empleados. . A mayor claridad, mayor comprensión mayor compromiso. Las organizaciones de mayor excelencia operacional vienen de la mano con la disciplina, pero no la de tradicionalista, impuesta «a latigazos». Es en base a crear normas y políticas claras , entendibles y asimilables para todos, de modo que cada uno de los empleados sepa que esta y no está permitido y este onsciente de las consecuencias de no cumplir con las mismas.

Ahí entran la capacitación y la comunicación para asegurarse de una amplia difusión. Para terminar, debemos tener en cuenta que crear y fomentar una cultura de seguridad es un tema amplio y, dependiendo del tipo de empresa hasta se vuelve complejo, que requiere de múltiples estrategias y soluciones. En mi opinión, se requiere de un enfoque integral que atienda todos los aspectos de una organización: el personal, el conductual, el sistémico y el cultural.