FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

julio 1, 2018 Desactivado Por admin

FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO LA CONSTITUCIÓN La Constitución como fuente del DERECHO Administrativo La Constitución es la fuente formal por excelencia del DERECHO Administrativo, en virtud de su supremacía y de la máxima jerarquía de su contexto normativo en la conformación del orden jurídico. LA LEY La ley es una derivación inmediata de la constitución, ejecuta los principios y normas constitucionales y está en el segundo grado en la integración jerárquica del orden jurídico. La ley es fuente formal directa del De el fundamento legal CRBV.

LOS TRATA r cuanto constituye OF5 VOS. Vease: 137 p Es todo acuerdo o declaración solemne suscrita entre varios estados o sujetos de derecho Internacional, concerniente a asuntos políticos, económicos culturales. Son acuerdos o declaraciones solemnes suscritas entre varios Estados o Sujetos de Derecho Internacional, concernientes a asuntos políticos, económicos, culturales, de asociación, de cortesía diplomática, científicos o de interés para todas las partes, que se obligan a respetar como verdadero Derecho Positivo.

Los tratados internacionales que celebre el ejecutivo nacional deben ser aprobados mediante ley para que tengan validez, y se aplican con referencia en relación con las normas generales que constituyen su especialidad. LOS REGLAMENTOS. Son declaraciones escritas v unilaterales emanadas de las K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka Derecho de grado inferior a las leyes». Los reglamentos pueden ser derogados en cualquier instante, por la autoridad administrativa de la cual emana y, reformadas total o parcialmente; pero, mientras estén en vigor son obligatorias para los propios órganos que las han dictado.

En sentido general, son un conjunto ordenado de reglas o preceptos que, por autoridad competente, se dicta para la jecución de una ley o para el régimen de una corporación, de una dependencia o de un servicio. Art. 236 CRBV. , Num. 10, 24 LAS RESOLUCIONES. Son decisiones adoptadas por los ministros por disposición del Presidente de la República o por disposición especifica de la ley; deben ser suscritas por el ministro respectivo. Véase Art. 16 COPA. NSTRUCCIONES INTERNAS O DE SERVICIOS.

Son las instrucciones libradas por los superiores jerárquicos, principalmente los ministros, con el objeto de orientar la actividad de los funcionarios bajo su dependencia. LOS INSTRUCTIVOS PRESIDENCIALES. Son documentos emanados del Presidente de la República, firmado por él y no refrendados por Ministro alguno, dirigidos a los órganos de la administración. Son instrucciones de servicio y tienen su fundamento en el deber de obediencia que tienen los funcionarios con relación a sus superiores jerárquicos; por lo que deben ser considerados con fuerza jurídica, limitada al campo de la administración activa.

No son vinculantes ni para los administrados ni para los órganos del Estado dotados de autonomía funcional, tales como: la Contraloría General, la Fiscalía General y el Consejo Nacional Electoral. LA COSTUMBRE. Es una General, la Fiscalía General y el Consejo Nacional Electoral. Es una fuente del Derecho, generada por la repetición constante y reiterada de un mismo modo de obrar, observada con la convicción de que es jurídicamente obligatoria; tiene un valor relativo de acuerdo a la disciplina de que se trate.

Es acogida por el Derecho Civil y Mercantil, pero descartada totalmente por el Derecho Penal. LA JURISPRUDENCIA Es la fuente indirecta en el derecho administrativo en Venezuela. La Jurisprudencia que emana del TSJ y en su sala político administrativo se ha convertido en elementos claves de la nterpretación de las leyes. Si una sentencia crea una norma para la solución de un caso concreto, es entonces, cuando se establece la jurisprudencia LA DOCTRINA.

La doctrina en lo que compete al Derecho Administrativo es un hecho reconocido en nuestro país, y la misma es aplicable cuando existen decisiones controversiales relacionadas con la administración pública y en todo aquello que no pueda ser resuelto mediante la aplicación directa de las normas escritas, por no existir estas o por no ser aplicadas las existentes a las necesidades de la administración, la misma toma las opiniones de os mejores jurisconsultos en la materia en cuestión. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y LA RESERVA LEGAL Concepto de Reserva Legal.

Consiste en el sometimiento de las materias fundamentales relativas a la organización del Estado y los derechos y garantías de los ciudadanos, a su regulación exclusiva mediante ley formal, excluyendo así, el ejercicio de la potestad reglamentaria por parte del Ejecutivo o el 3 ley formal, excluyendo así, el ejercicio de la potestad reglamentaria por parte del Ejecutivo o el uso de cualquier otra fuente o la actuación de otras autoridades. Elementos de la definición 1. – La reserva legal es el monopolio que tiene la ley formal sobre determinadas materias. . – El monopolio legislativo por parte del legislador nacional, se ejerce mediante el procedimiento especial previsto en la Constitución. 3. – El resultado de la actuación exclusiva del Poder Legislativo Nacional, efectuado mediante el procedimiento expreso de formación de las normas previstas en la Constitución se denomina ley formal. Contenido de la Reserva Legal. La materia de la reserva legal está constituida por: a) Los derechos, deberes y garantías de los sujetos del rdenamiento. ) Las normas sobre derechos humanos aún cuando no figuren mencionadas en la Constitución. c) Las disposiciones organizativas de las estructuras fundamentales del Estado. (entes constitucionalmente previstos) d) Las materias expresamente reservadas a la ley formal por disposición constitucional o de la misma ley formal. Clasificación de la Reserva legal A) Reserva legal absoluta y, B) Reserva legal relativa. A) Reserva Legal Absoluta. Es aquella que excluye completamente el ejercicio de la potestad reglamentaria.

Se encuentra en los casos en los cuales hay una xhortación expresa de la norma de mayor rango al legislador, o bien, cuando la naturaleza misma de la materia es contraria a la regulación del Poder Ejecutivo. B) Reserva Legal Relativa. por una ley formal, sin La materia que, si bien ha 4DF5 embargo admite reglam Legal Relativa. La materia que, si bien ha de ser regida por una ley formal, sin embargo admite reglamentos de ejecución, por exhortación expresa, o, en virtud de la facultad genérica prevista para el ejercicio de la potestad reglamentaria ejecutiva o vinculada.

Mecanismos para determinar la reserva legal absoluta ) La Constitución remite a una ley orgánica; 2) La Constitución remite a una ley formal y ésta a una ley especlal; 3) La ley remite a otra ley; 4) finalmente, cuando la naturaleza de la materia excluye el ejercicio de la potestad reglamentaria por alguna de las siguientes razones: a) porque la regulación de dicha materia se ha agotado en el dispositivo de la ley; b) porque la ley traza en forma minuciosa el campo en que la potestad reglamentaria puede ejercerse, con lo cual excluye a las restantes materias no enunciadas; c) porque la ley le acuerda autonomía normativa a un ente obre determinadas materias, las cuales quedan libradas en consecuencia al solo ejercicio de dicha potestad autonómica. Con respecto a estos casos la legislación presenta modalidades muy especiales: En algunas oportunidades, si bien concede la autonom(a que permite al ente legislar, sin embargo establece además, en forma expresa, el ejercicio de la potestad reglamentaria. En ciertas hipótesis la ley misma deslinda perfectamente los campos en los cuales ambas facultades se ejercen; en otros, se limita a acordarlas, lo cual fomenta conflictos de poderes y la emanación de normas que pueden ser contradictorias. 5