Fuentes sin garantía de préstamos a corto plazo

«NUESTRO EXITO SOLO ESTA LIMITADO POR NUESTRA IMAGINACIÓN Y POR EL ESFUERZO QUE PONGAMOS» FUENTES SIN GARANTÍA DE PRÉSTAMOS A CORTO PLAZO. Las empresas obtienen préstamos a corto plazo sin garant[a de dos fuentes principales: bancos y papel comercial. A diferencia de las fuentes espontáneas de financiamiento a corto plazo sin garantía, los préstamos bancarios y el papel comercial son resultado de las negociaciones que lleva a cabo el administrador financiero de la empresa.

Los préstamos bancarios son más populares porque están disponibles para empresas de cualquier tamaño; el papel comercial está disponible generalmente para las randes empresas. A 0 para financiar transa ne p os internacionales Préstamos de tasa fija y flotante Los préstamos pueden tener tasas de interés fijas o flotantes. En un préstamo de tasa fija, la tasa de interés se determina en un incremento establecido por arriba de la tasa preferencial en la fecha del préstamo y permanece sin variar a esa tasa fija hasta el vencimiento del préstamo.

En un préstamo de tasa flotante, se establece en un principio el incremento por arriba de la tasa preferencial y se permite que la tasa de interés «flote», o varíe, por arriba de la tasa preferencial onforme la tasa preferencial varia hasta el vencimiento del préstamo. por lo general, el incremento por arriba de la tasa preferencial será menor en un préstamo de tasa flotante que en un oréstamo de tasa fiia de riesgo eauivalente ooraue el K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka asume menos riesgo con un préstamo de tasa flotante.

Como consecuencia de la naturaleza volátil de la tasa preferencial en años recientes, en la actualidad la mayoría de los préstamos comerciales a corto plazo son préstamos de tasa flotante. Método para calcular el interés Después de establecer la tasa ominal (o establecida) anual, se determina el método para calcular el interés. El interés se puede pagar cuando un préstamo vence o por adelantado.

Si el interés se paga al vencimiento, la tasa efectiva anual (o verdadera), es decir, la tasa de interés real pagada, para un periodo supuesto de 1 añ03 es igual a La mayoría de los préstamos bancarios para empresas requieren el pago del interés al vencimiento. Cuando el Interés se paga por adelantado, se deduce del préstamo de tal manera que el prestatario recibe en realidad menos dinero del que solicitó. Los préstamos en los que l interés se paga por adelantado se dominan préstamos de descuento.

La tasa efectiva anual para un préstamo de descuento, asumiendo un periodo de 1 año, se calcula de la manera siguiente El pago del interés por adelantado aumenta la tasa efectiva anual por arriba de la tasa anual establecida. Pagarés de pago único. Un pagaré de pago único es un préstamo que un prestatario comercial solvente puede obtener de un banco comercial. Este tipo de préstamo usualmente se otorga en un solo monto a un prestatario que necesita fondos para un propósito específico durante un periodo corto.

El instrumento esultante es un pagaré, fir prestatario, que establece 20 los términos del préstamo, a duración de éste V la t por el prestatario, que establece los términos del préstamo, incluyendo la duración de éste y la tasa de interés. Este tipo de pagaré a corto plazo tiene un vencimiento de 30 días a 9 meses o más. Por lo general, el interés cobrado se relaciona de alguna manera con la tasa preferencial. Líneas de crédito. Una línea de crédito es un acuerdo entre un banco comercial y una empresa que especifica el monto del financiamiento a corto plazo sin garantía que el banco otorgará a a empresa durante un periodo específico. Es similar al acuerdo con el que los emisores de tarjetas de crédito bancarias, como MasterCard, Visa y Discover, extienden crédito previamente aprobado a los tarjetahabientes. Un contrato de linea de crédito se realiza para un periodo de 1 año y con frecuencia establece ciertos límites al prestatario.

Es un préstamo sin garantía, pero indica que si el banco tiene fondos disponibles suficientes, permitirá al prestatario deberle hasta cierto monto de dinero. El monto de una línea de crédito es el monto máximo que la empresa puede deber al banco encualquier momento. Tasas de interés. La tasa de interés sobre una línea de crédito se establece normalmente como una tasa flotante, la tasa preferencial más una prima. Si la tasa preferencial cambia, la tasa de interés que se cobra sobre el préstamo nuevo y el existente cambia en forma automática.

El monto que se cobra a un prestatario por arriba de la tasa preferencial depende de su capacidad crediticia. Cuanto mayor es la capacidad crediticia del prestatario, menor será la prima (incremento del interés) por arriba de la tasa preferencial y vicev prestatario, menor será la prima (incremento del interés) por arriba de la tasa preferencial y viceversa. Restricciones de cambios operativos. -En un contrato de línea de crédito, un banco puede imponer restricciones de cambios operativos que le otorgan el derecho a revocar la línea si ocurre cualquier cambio importante en la condición financiera o las operaciones de la empresa.

Por lo general, a la empresa se le solicita que presente sus estados financieros actualizados, y preferiblemente auditados, para su revisión periódica. Saldos de compensación. – Para tener la seguridad de que el prestano seré un «buen cliente», muchos préstamos bancarios a corto plazo sin garantía (pagarés de pago unico y líneas de rédito) requieren que el prestatario mantenga, en una cuenta de cheques, un saldo de compensación igual a cierto porcentaje del monto obtenido en préstamo.

Por lo general se requieren saldos de compensación del 10 al 20 por ciento. Un saldo de compensación no sólo obliga al prestatario a ser un buen cliente del banco, sino también puede aumentar el costo del interés para el prestatario. Transacciones internacionales. La gran diferencia entre las transacciones internacionales y nacionales es que los pagos se realizan o reciben con frecuencia en moneda extranjera. Una empresa estadounidense no sólo debe pagar los costos por perar en el mercado cambiario, sino también se expone al riesgo cambiario.

Una empresa con sede en los Estados Unidos que exporta bienes y tiene cuentas por cobrar denominadas en moneda extranjera se enfrenta al riesgo de que el dólar estadounidense aumente su valor con 4 20 moneda extranjera se enfrenta al nesgo de que el dólar estadounidense aumente su valor con relación a la moneda extranjera. El riesgo para un importador estadounidense cuyas cuentas por pagar están denominadas en moneda extranjera es que el dólar se deprecie. Financiamiento del comercio internacional. – Varias técnicas specializadas han evolucionado para financiar el comercio internacional.

Es probable que el vehículo de financiamiento más importante sea la carta de crédito, una carta que escribe el banco al proveedor extranjero de la empresa, donde declara que el banco garantiza el pago de un monto facturado si se cumplen todos los acuerdos básicos. La carta de crédito sustituye básicamente la reputación y capacidad crediticia del cliente comercial por la del banco. Un exportador estadounidense está más dispuesto a vender bienes a un comprador extranjero si la transacción se garantiza por medio de una carta de crédito emitida por un banco econocido del país de origen del comprador. Transacciones entre subsidiarias . -Gran parte del comercio internacional implica transacciones entre subsidiarias corporativas. Por ejemplo, una empresa estadounidense podría fabricar una parte en una planta asiática y otra parte en los Estados Unidos, ensamblar el producto en Brasil y venderlo en Europa. El envío de ida y vuelta de los bienes entre subsidiarias crea cuentas por cobrar y cuentas por pagar, aunque la empresa matriz tiene la libertad de decidir cómo y cuándo realizar los pagos.

En particular, la empresa matriz puede disminuir al mínimo las comisiones por ipo de cambio y otros costos de transacción s 0 puede disminuir al mínimo las comisiones por tipo de cambio y otros costos de transacción al «compensar» lo que las subsidiarias se deben entre sí y pagar sólo el monto neto debido, en vez de hacer que ambas subsidiarias se paguen entre sí los montos brutos debidos. Características de los préstamos a corto plazo garantizados Aunque muchas personas creen que mantener el colateral como garantía reduce el riesgo de un préstamo, los prestamistas no ven usualmente los préstamos de esta manera.

Los prestamistas reconocen que mantener el colateral reduce las pérdidas si l prestatario no cumple, pero la presencia del colateral no influye en el riesgo de incumplimiento. Un prestamista requiere el colateral para garantizar la recuperación de cierta parte del préstamo en caso de incumplimiento. Sin embargo, lo que el prestamista desea sobre todo es que se le reembolse de acuerdo con lo programado. En general, los prestamistas prefieren realizar préstamos menos arriesgados a tasas más bajas de interés que estar en una posición en la que deban liquidar el colateral.

Colateral y condiciones. Los prestamistas de fondos a corto plazo con garantía prefieren el colateral que tiene una duración ercana al plazo del préstamo. Los activos corrientes (cuentas por cobrar en inventario) constituyen el colateral más conveniente para los préstamos a corto plazo porque pueden convertirse normalmente a efectivo con mayor rapidez que los activos fijos. Así, el prestamista a corto plazo de fondos garantizados acepta sólo activos corrientes líquidos como colateral.

Por lo general, el prestamista determina el porcentaje del préstamo 6 20 corrientes líquidos como colateral. por lo general, el prestamista determina el porcentaje del préstamo que conviene realizar frente al colateral. Este orcentaje del préstamo constituye el principal del préstamo garantizado y corresponde del 30 al 100 por ciento del valor en libros del colateral. Varía de acuerdo con el tipo y la liquidez del colateral. La tasa de interés que se cobra sobre los préstamos a corto plazo garantizados es mayor que la tasa sobre los préstamos a corto plazo sin garantía.

Normalmente, los prestamistas no consideran los préstamos garantizados menos arriesgados que los sin garantía. Además, negociar y administrar préstamos garantizados es más problemático para el prestamista que negociar y administrar préstamos sin garantía. EL USO DE LAS CUENTAS POR COBRAR COMO COLATERAL Dos medios que se usan comúnmente para obtener financiamiento a corto plazo con cuentas por cobrar son la garantía de cuentas por cobrar y la factorización de cuentas por cobrar.

En realidad, sólo una garantía de cuentas por cobrar crea un préstamo a corto plazo garantizado; la factorización implica en realidad la venta de las cuentas por cobrar a un precio de descuento. Garantía de cuentas por cobrar. – Con frecuencia se usa una garantía de cuentas por cobrar para garantizar un préstamo a corto plazo. Como las cuentas por cobrar son por lo regular astante liquidas, constituyen una forma atractiva de colateral de préstamos a corto plazo. El proceso de garantía. Cuando una empresa solicita un préstamo frente a cuentas por cobrar, el prestamista evalúa primero las cuentas por cobrar de la empres 7 cuentas por cobrar, el prestamista evalúa primero las cuentas por cobrar de la empresa para determinar su conveniencia como colateral. El prestamista elabora una lista de las cuentas aceptables, junto con las fechas de facturación y los montos. Si la empresa solicita un préstamo por un monto fijo, el prestamista necesita seleccionar sólo las cuentassuficientes para garantizar os fondos solicitados. Notificación. Las garantías de las cuentas por cobrar se realizan normalmente con base en un plan de no notificación, que significa que no se notifica al cliente cuya cuenta se garantizó como colateral. Bajo el acuerdo de no notificación, el prestatario sigue cobrando la cuenta por cobrar que dio en garantía y el prestamista confía en que el prestatario le remitirá los pagos conforme los reciba. Si una garantía de cuentas por cobrar se realiza con base en un plan de notificación, se notifica al cliente de la cuenta que remita el pago directamente al prestamista.

Costo de la garantía. – El costo establecido de una garantía de cuentas por cobrar es normalmente del 2 a 5 por ciento por arriba de la tasa preferencial. Además de la tasa de Interés establecida, el prestamista impone un cargo por servicio hasta del 3 por ciento para cubrir sus costos administrativos. Es evidente que las garantías de las cuentas por cobrar constituyen una fuente costosa de financiamiento a corto plazo. EL USO DEL INVENTARIO COMO COLATERAL. Garantías flotantes sobre recibo de fideicomiso Préstamos con certificado de depósito.

Un préstamo con certificado de depósito es un acuerdo en el ue el prestamista, que puede ser un banco comercial o una empresa de finanzas comerciales, recibe el control del inventario entregado en garantía como colateral, el cual es almacenado por un agente designado a nombre del prestamista. Después de seleccionar el colateral aceptable, el prestamista contrata a una empresa de almacenamiento para que actúe como su agente y tome posesión del inventario. Existen dos tipos de acuerdos posibles de almacenamiento. un almacén terminal es un almacén central que se utiliza para depositar la mercancía de diversos clientes.

El prestamista utiliza normalmente este tipo de almacén cuando l inventario puede transportarse con facilidad y entregarse al almacén a un costo relativamente bajo. En un acuerdo de almacén de campo, el prestamista contrata a una empresa de almacenamiento de campo para que establezca un almacén en el local del prestatario o arriende parte del almacén del prestatario para almacenar el colateral ofrecido en garantía. Sin importar el tipo de almacén que se use, la empresa de almacenamiento coloca un vigilante sobre el inventario.

La empresa de almacenamiento puede liberar cualquier parte del inventario entregado en garantía sólo con la aprobación por escrito del prestamista. El acuerdo de préstamo real establece en específico los requisitos para liberar el inventario. Como sucede con otros préstamos garantizados, el prestamista acepta sólo el colateral que sea de fácil comercialización y otorga en préstamo sólo una parte,por I acepta sólo el colateral que sea de fácil comercialización y otorga en préstamo sólo una parte,por lo general del 75 al 90 por ciento, del valor del colateral.

PREGUNTAS DE REPASO. 14-1 ¿Cuáles son las dos fuentes principales de financiamiento espontáneo a corto plazo para una empresa? ¿Cómo se comportan sus saldos con relación a las ventas de la empresa? Las dos principales fuentes de financiamiento espontáneo a corto plazo de una empresa son cuentas por pagar y cargos por pagar. Estas dos fuentes son espontáneas ya que ellas crecen o decrecen de acuerdo con el comportamiento de las ventas.

Por ejemplo si las ventas aumentan, la empresa deberá obtener más materiales para el proceso de producción de esas nuevas unidades de venta, lo cual resultará en más cuentas por pagar por las compras realizadas. 14-2 ¿Existe algún costo relacionado con tomar un descuento por pago en efectivo? ¿Existe algún costo relacionado con rechazar un descuento por pago en efectivo? ?Cómo afectan los costos de financiamiento a corto plazo la decisión sobre el descuento por pago en efectivo?

No hay costo asociado al aceptar un descuento por pronto pago; si habrá un costo de renunciar a un descuento por pronto pago. Al renunciar a un descuento por pronto pago, el comprador paga el precio total de la mercadería comprada pero este pago puede hacerse en el último día posible del pago predeterminado. El costo asociado sería la tasa de interés implícita pagada para retrasar durante un número adicional de días el pago de una cuenta por pagar. Estas t s pueden ser usadas para tomar decisiones e 0 DF 20