Fuerza coriolis

Fuerza coriolis gy belirug 110R5pR 16, 2011 7 pagcs Fuerza de Coriolis [pic] índice . ntroducción Meteorología, oceanografía y fuerza de Coriolis 2. 3. Efectos de la fuerza de Coriolis 4. Rotación de la Tierra y vientos 5. Elección del tema. Motivo Bibliografía 6. Introducción La fuerza de Coriolis un cuerpo está en m en rotación y se desc or7 un mient oec aparece cuando a un sistema se referencial. centrifuga. La fuerza de Coriolis siempre es perpendicular a la dirección del eje de rotación del sistema y a la dirección del movimiento del cuerpo vista desde el sistema en rotación.

La fuerza de Coriolis tiene dos componentes: una componente tangencial, debido a la componente radial del movimiento del cuerpo, y una componente radial, debido a la componente tangencial del movimiento del cuerpo. La componente del movimiento del cuerpo paralela al eje de rotación no engendra fuerza de Coriolis. El valor de la fuerza de Coriolis [pic] es: Este fenómeno fue estudiado por primera vez con detalle en 1835 por el fisico francés Gaspard de Coriolis, y en honor suyo se llama http://www. youtube. com/watch? v-UterOb9dgNc&feature— related

El ejemplo más notorio de manifestación del efecto Coriolis se da cuando masas de aire o de agua se desplazan siguiendo meridianos terrestres, y su trayectoria y velocidad se ven modificadas por él. El efecto de la fuerza de Coriolis deberá considerarse siempre que se estudie el movimiento de fluidos y también el de cualquier objeto móvil sobre esferas o superficies planas en rotación. Esto incluye a los planetas gaseosos del sistema solar, el Sol y todas las estrellas y, en el planeta Tierra, el movimiento de las aguas de los ríos, los lagos, los océanos y, por supuesto, de la atmósfera.

El efecto de Coriolis predice que siempre que se observen los movimientos giratorios de esos cuerpos, los vórtices seguirán la norma descrita para las borrascas y anticiclones terrestres. Además de su influencia sobre la atmósfera, es muy notona la que tiene también sobre la circulación oceánica. En las cuencas que tienen la forma apropiada (como, por ejemplo, la cuenca del Atlántico norte y la del Atlántico sur), el efecto Coriolis desvía a las corrientes marinas hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur, de la misma manera que ucede con la circulación general de los vientos.

Figural. La tendencia de giro varía según el hemisferio consid vientos. considerado. La ilustración muestra el patron para los anticiclones. Las borrascas giran en sentido contrario. Las excepciones o modificaciones de este patrón general de la circulación general de los océanos tienen que ver con la disposición de las costas y la compensación introducida por las corrientes cálidas que van, en los océanos, de las costas orientales de la zona intertropical hacia las occidentales de las zonas templadas de los continentes (Corriente del Golfo y e Kuro Shivo, especialmente).

Además, en los océanos, lo mismo que sucede en la atmósfera, se produce una especie de convergencia en las latitudes ecuatoriales por la fuerza centrífuga del movimiento de rotación: tanto el océano como la atmósfera tienen un abombamiento ecuatorial por la rotación terrestre, de varios metros de altura en el caso de los océanos y de varios kilómetros en la atmósfera.

A su vez, este “abombamiento’ ocasiona una especie de obstáculo a la libre circulación y al libre intercambio de energía (oceánica y atmosférica) entre los os hemisferios. La circulación en la zona ecuatorial es, por lo tanto, de este a oeste, tanto en lo que respecta a las corrientes ecuatoriales del norte y del sur como con respecto a los alisios del noreste en el hemisferio norte y del sureste en el hemisferio sur. Por último, lo que hemos denominado abombamient hemisferio norte y del sureste en el hemisferio sur.

Por último, lo que hemos denominado abombamiento ecuatorial de los océanos tiene varias consecuencias: entre ellas, la formacion de lo que se ha denominado contracorrientes ecuatonales también el norte y del sur, definidas e identificadas en muchos atlas y libros de geografía y de ciencias de la Tierra, y la desviación hacia las zonas subtropicales y templadas: hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur. Rotación de la Tierra y vientos.

La rotación de la Tierra ejerce un efecto sobre los objetos que se mueven sobre su superficie que se llama “Efecto Coriolis” En el Hemisferio Norte este efecto curva su dirección de movimiento hacia la derecha. Cuando un objeto inicia un movimiento apuntando en una irección en el Hemisferio Norte, sea cual sea esa dirección, la trayectoria real resulta curvada hacia la derecha respecto a la dirección inicial. Esto es debido a que la Tierra gira de Oeste a Este. Cuando se dispara con un cañón de largo alcance, en el momento de apuntar, hay que tener en cuenta este efecto.

Con un cañon que alcance 40 km, el punto de impacto se deswará a la derecha de la dirección en que apuntamos. Sin ningún tipo de viento que desvíe la bala, caerá unos cuantos metros a la derecha debido a la rotación de la Tierra. Un objeto que se mueve horizontalmente en cualquier dirección Un objeto que se mueve honzontalmente en cualquier dirección y sobre la superficie terrestre en la zona del Polo, lo hace en una direccion siempre perpendicular a la velocidad angular de la Tierra.

En consecuencia, la aceleración de Coriolis (a = 2WAV) que se ejerce sobre él tiene un valor máximo a 2W•Vsen Q, su dirección es perpendicular a Vy su sentido hacia la derecha del avance del cuerpo (tiende a torcer la direccion de avance hacia la derecha). A medida que nos alejamos del Polo hacia el Ecuador la dirección y el valor de a cambia por formar el plano del horizonte W distintosángulos. En el Ecuador el valor de la componente de la aceleración de Coriolis, que desvía los movimientos en la superficie hacia la derecha de su sentido de avance, es cero (para movimientos en el plano horizontal).

Esto ocurre cualquiera que sea la dirección del movimiento (sólo deja de cumplirse en una dirección). En cuanto nos alejamos del Ecuador hacia el Polo Norte aparece una componente de giro hacia la derecha que va aumentando a medida que nos acercamos al Polo. El efecto Coriolis curva la dlrección inicial de los vientos que se ueven entre dos puntos de a ta y baja presión desviándolos, en el HemisferioNnorte, hacia la derecha de su dirección de avance y en el Hemisferio Sur, hacia la izquierda. Efectos de la fuerza de Coriolis.

Una de las raras ocasiones en la cu izquierda. Una de las raras ocasiones en la cual una persona puede sentir la fuerza de Coriolis es cuando trata de caminar siguiendo una trayectoria radial en un tiovivo (o carrusel). Moverse por un objeto que sea estacionario o que desplace a velocidad constante con respecto a un punto fijo no representa ningún problema. Si queremos desplazarnos desde un punto a tro, lo podremos hacer sin experimentar ninguna dificultad. Pero la situación cambia cuando, las distintas partes del objeto llevan una velocidad diferente.

Pensemos en un tiovivo o en cualquier otro objeto plano y grande que gire alrededor de su centro. El objeto entero gira de una pieza, pero lo cierto es que cualquier punto cercano al centro describe un circulo pequeño y se mueve despacio mientras que los puntos próximos al borde exterior describen círculos grandes y se mueven, por tanto, muy deprisa. Al moverse desde un punto próximo al centro hasta otro cerca el borde exterior en línea recta, en el punto de salida, cerca del centro, participas de la velocidad de dicho punto y por tanto, te mueves despacio.

A medida q avanzas hacia fuera el efecto de la inercia tiende a que sigas moviendote despacio mientras que el suelo que pisas cada vez vas más rápido. La combinación lentitud y rapidez del suelo hacen que te sientas empujado en la dirección opuesta a la del movimiento de giro. Si el tiovivo g hacen que te sientas empujado en la dirección opuesta a la del movimiento de giro. Si el tiovivo gira en dirección a la de las anillas del reloj, comprobarás que tu trayectoria se curva cada vez, más en el sentido de las manillas del reloj a medlda que avanzas.

Si ahora hacemos lo contrario, empezar en el borde exterior hacia el centro retendrás la rapidez de dicho punto al tiempo que el suelo irá moviéndose cada vez más despacio en la dirección de giro. Si el tiovivo se mueve en dirección contraria a la de las manillas del reloj, tu trayectoria se curvará cada vez más en el sentido de las agujas del reloj. http://www. youtube. com/watch? v= 36MiCUS1 ro=related Elección del tema. Motivo. He elegido este tema y cambiar el anterior porque me parec[a más interesante y entretenido.

Estuve hablando el otro día en mi casa con mis compañeras de piso sobre algo parecido y me pareció que era un tema atractivo sobre el que merecía la pena informarse. Bibliografía. http://es. wikipedia. org/wiki/Efecto_Coriolis http://www. portalplanetasedna. com. ar/cien16. htm En efecto, los vientos o corrientes oceánlcas que se desplazan siguiendo un meridiano se desvían acelerando en la dirección de giro (este) si van hacia los polos o al contrario (oeste) si van hacia el ecuador.