Fuerzas paralelas
Fuerzas paralelas gy mikestudcnt 110R5pR 16, 2011 3 pagcs FUERZAS PARALELAS EN EQUILIBRIO Las fuerzas paralelas son aquellas que actúan sobre un cuerpo rígido con sus líneas de acción en forma paralela, como se ve en las figuras siguientes: La resultante de dos o más fuerzas paralelas tiene un valor igual a la masa de ellas con su línea de acción también paralela a las fuerzas. Cuando dos fuerzas paralelas de la misma magnitud, pero de sentido contrario, actúan sobre un cuerpo, se produce.
El momento de una fuerza también llamado torca (torcer), se efine como la capac ors un cuerpo. El valor d multiplicando el valo e la fu palanca (r), donde M magnitud vectorial c ad a para hacer girar a (M) se calcula por el brazo de fuerza es una icular al plano en que se realiza la rotación del cuerpo y su sentido depende de cómo se realice ésta. Cualquier movimiento, por complejo que sea, puede ser reducido para su sentido en dos tipos de movmiento: de traslación y de rotación.
Primera condición de equilibrio: para que un cu SWipe page cuerpo este en equilibrio de traslación la resultante de todas las uerzas que actúan sobre él debe ser cero. Donde R=O, es decir, La segunda condición de equilibrio señala: para que un cuerpo esté en equilibrio de rotación la suma de los momentos o torcas de las fuerzas que actúan sobre él respecto a cualquier punto debe ser igual a cero. Donde: EM-O.
Por convención se considera que el momento de una fuerza es positivo cuando su tendencia es hacer girar a un cuerpo en sentido contrario al giro de las manecillas del reloj, y es negativo cuando la tendencia de la fuerza aplicada es hacer girar al cuerpo n sentido de las manecillas del reloj, el llamado par de fuerzas en el que su resultante es igual a cero y su punto de aplicación esta en el centro de la línea que une a los puntos de aplicación de las fuerzas componentes.
No obstante que la resultante es cero, un par de fuerzas produce siempre un movimiento de rotación. EJEMPLO: Si sobre un cuerpo rígido actúan dos o más fuerzas cuyas líneas de acción son paralelas, la resultante tendrá un valor igual a la suma de ellas con su línea de acción también paralela a las fuerzas, pero su punto alor igual a la suma de ellas con su línea de acción también paralela a las fuerzas, pero su punto de aplicación debe ser determinado con exactitud para que produzca el mismo efecto que las componentes.
En los siguientes ejemplos se determinará en forma gráfica en punto de aplicación de la resultante de dos fuerzas paralelas con igual y diferente sentido: En la figura se tiene una barra de 90 cm de longitud, soportando una fuerza de 20 Ny otra de 30 N. La resultante evidentemente es la suma de las dos fuerzas, o sea 50 N, pues actúan en forma aralela y con el mismo sentido.
Para encontrar el punto donde debe actuar la resultante, se produce de la siguiente forma, tal como se ve en la figura: se traza una paralela de F2 sobre Fl en el mismo sentido, después una paralela de Fl a partir del origen de F2 pero en sentido contrario. Se traza una línea uniendo los extremos de Fl y F2 de tal forma que en punto preciso en que la línea corta la barra, se tendrá el origen o punto de aplicación de la resultante a 54 cm de Fl MIGUEL ANGEL BEDOLLA ALMANZA Grupo: 307 de Enf. Gral. 31_1f3