FUNCIONES Y TIPOS DE MANTENIMIENTO

Funciones Básicas del Mantenimiento Cinco Funciones Reparar Mantener Preservar Mejorar ConcebirEl servicio d básicas a saber; repa los equipos, con los q Reparar es soluciona para devolver al mis OF9 Swipe View next sar inco funciones , mejorar y concebir a su actividad. ucen en el equipo, ilidad perdido a causa de la avería, en el menor tiempo y con el menor costo posible. Para ello, se debe coordinar el uso de los recursos (mano de obra y materiales), establecer los procedimientos y coordinar las prioridades con otros departamentos.

Mantener es planear la forma más adecuada de intervenir en el quipo, para que el costo total del mantenimiento sea mínimo a corto plazo. De esta forma se evitan las averias y el mal funcionamiento de equipos e instalaciones a futuro, reduciendo el costo y la cantidad de intervenciones. Para ello se utilizan todos los medios disponibles, incluso los estadisticos, para determinar la frecuencia de revisiones, sustitución de partes claves, probabilidad de aparición, de averías, etc. ? La orogramación. el análisis de fallas. la relación causa-efecto son futuro. Comprende las actividades de todo tipo, tendientes a eliminar las necesidades de mantenimiento (mejorar para no eparar) para corregir las fallas de manera integral a mediano plazo medíante la modificación de elementos de máquina, el planteo de nuevas alternativas de proceso o la revisión de los elementos básicos de mantenimiento.

Analizar la creación de valor m Concebir es participar en el diseno de los equipos para transferir al diseñador la experiencia y los conocimientos de las. características de mantenimiento de los equipos actuales. Esto asegura que, en el diseño de un nuevo equipo o en la Mantenimiento preventivo, es el mantenimiento que se realiza con frecuencias preestablecidas y durante dichos intervalos, no se fectúa ningún otro tipo de mantenimiento a los equipos.

Al ponerlo en práctica, generalmente se sacrifica un valor residual en beneficio de la fiabilidad del sistema y de la oportunidad de aplicación. La intensidad con que se aplique mejora la confiabilidad, pero aumenta notoriamente los costos. La mejor manera de denominarlo serla «mantenimiento basado en él uso» ya que no es siempre el tiempo la variable que mejor representa el deterioro, pues en muchos casos otras son mas oportunas (toneladas, kilómetros, etc).

Nosotros continuaremos con la denominación de MBT, por lo extendido que está en el uso iario. Requisitos Aplicación Criterios de Selección de los equipos 3 deterioro responde a un patrón gaussiano y por lo tanto, permite definir con suficiente precisión el momento de recambio o reparación Los equipos proclives a ser incorporados en un sistenia MP, deben cumplir con alguna de las siguientes premisas: Equipos que afecten la seguridad de las personas o de las instalaciones. Equipos que afecten directamente la producción.

Equipos con escasas oportunidades para mantenerlos. Ventajas del MP Desventajas del MP Selección de Equipos Desarrollo o utilización de sistema de órdenes de trabajo (número e equipos, lista de tareas, materiales, repuestos destreza requerida, tiempo estimado, etc). Implementación de rutas de MP (por áreas, definir actividc para equipos operando o parado, frecuencia, tiempo total para cada ruta). Elaboración o implementación del plan ( diario, semanal, trimestral, anual).

Mantener historia de equipos (permite ajusfar el MP y asistir a ingeniería para mejora de equipos. Aplicación de tecnología avanzada: computador, código di barra, Los equipos proclives a ser incorporados en un sistema MP Que se vea afectada la seguridad. Que se afecte directamente a la producción en forma onsiderable. Equipos con alta participación en los costos totales. Que haya sido desarrollada una técnica de diagnosis y que la misma sea accesible. Existencia de equipamiento adecuado y personal con idoneidad de diagnosis.

Equipos con bajo costo de reparación frente al costo de rotura. Que exista oportunidad de flexibilizar el momento de la reparación. Equipos que por su complejidad no sigan el modelo de la curva de la bañera. Ventajas del M Predictivo 1) Posibilidad de aplicación: Se puede aplicar ai 90%, aproximadamente del equipamiento mecánico. 5 Es especialmente efectivo miento mecánico Aproximadamente el 30% de los resultados se logra por disminución de! costo de mantenimiento, ya que se usa hasta su fin de vida útil.

El 70% restante de los resultados, se debe a una calidad estabilizada de los productos, mejora de productividad y reducción de pérdidas de producción Importancia de un Buen Historial Es vital tener un buen historial de los equipos y sus fallas, ya que esto nos permitiría entre otras cosas: >EvaIuar el funcionamiento de los equipos a lo largo del tiempo. Identificar las fallas repetitivas. Establecer el costo anual de reparación y comparar con los costos de reemplazo. Ajustar el esfuerzo de MP. Proponer mejoras a los equipos con mayor facilidad.

Mantenimiento Basado en la Condición (MBC) o Mantenimiento Predictivo Definición El Mantenimiento Predictivo, es El mantenimiento llevado a cabo «en respuesta» a un deterioro significativo de una máquina, indicado a través de un cambio de parámetros en el monitoreó de condición de la máquina. «No se efectúa ningún mantenimiento mientras la condición no cambie» Características Basado en la condición Puede reducir costos de mantenimiento por mas de 30%deI ocasionado por el mantenimiento preventivo El estudio de los patrones de deterioro de equipos

Modernos y complejos nos muestra que, son pocos los equipos a los cuales podemos aplicar el MP. Por otra parte la necesidad de bajar costos, el desarrollo de técnicas y equipos capaces de predecir con gran seguridad el fin de la vida útil de un componente, llevó a consi enimiento basado en la condición como una herra an utilidad en la gestión Predictivo es aplicable en aquellos equipos cuyas curvas de deterioro no responden a un patrón gaussiano, sino más bien lineal y por lo tanto no es posible definir un período de recambio que garantice la ausencia de falla y menos aún, el menor costo de antenimiento.

Determinar un parámetro que mida el grado de deterioro y aplicar una técnica que permita detectar los cambios (M Predictivo), es el camino que permite aprovechar en su máxima expresión, la vida útil de un equipo. Corto período de reembolso de las inversiones. Mejoras en el control y disponibilidad de los equipos. Se optimizan los Inventanos. Se logra mayor eficiencia en la inversión de equipos. Mejora en la calidad del mantenimiento y las reparaciones, al monitorear los equipos antes y después de las mismas. Acumulación y transmisión cuantitativa de los conocimientos de

Desventajas del 1) El costo de introducción del M Predictivo es normalmente M Predictivo elevado, considerándose que un valor es adecuado cuando resulta inferior al 5% del costo del equipamiento a proteger. El costo de introducción del M Predictivo, se puede descomponer de la siguiente manera: Entre el 60-70%, es el costo de capacitación del personal involucrado, adquisición de experiencia en M Predictivo y recolección de la base de datos. Ello trae como consecuencia, el tener que mantener una dotación mayor de alta capacidad técnica (por ende de mayor costo) y que por un largo periodo, solo se dedicará a capacitarse.

Entre el 30-40%, es el costo por la compra del equipamiento de diagnóstico. 2) Se hace necesario aumentar la dotación de personal, especialmente de aquellos altamente calificados Beneficios del mantenimie Mejoramiento de la c altamente calificados Beneficios del mantenimiento predictivo Mejoramiento de la capacidad de producción de 2 a un 40% Reducción de costos de mantenimiento Se reducen los trabajos de emergencia Se reducen la cantidad de sobretiempo usado en Mantenimiento Actividades de mantenimiento son mas eficientemente planificadas Mejoramiento de la calidad del producto Incremento de la seguridad Consumo de energía reducido

Tecnologías para Las principales tecnologías diseñadas para el diagnóstico de el diagnóstico fallas en máquinas y equipos son las siguientes: Análisis vibratorio Análisis del lubricante Medición de temperaturas Mantenimiento preventivo eléctrico Control de las condiciones de carga como verificación de las excitatrices operativas de cada equipo Medición de ruidos Termografía infrarroja El análisis vibratorio El análisis del lubricante predictivo 8 anomalías y/o disfunciones, variación de condiciones de servicio o condicionantes de vida remanente.

Consiste en el análisis de espectros de frecuencia que permiten etectar barras rotas o abiertas en motores de inducción, condición dieléctrica de componentes, tangente delta, análisis de armónicas en corrientes (particularmente en sistemas con variadores de velocidad).

Control de las condiciones de carga Es un hecho obvio que las diferentes condiciones de servicio generan en los equipos distintos estados de carga, los cuales se presentan como manifestaciones no lineales de sus excitatrices operativas, debiendo ser convenientemente analizadas a los efectos de obtener parámetros de los sucesivos controles del equipo. Se basa en el análisis del ruido de fondo para poder evaluar as frecuencias dominantes del espectro, con el objetivo de determinar cuáles son las excitatrices que generan el evento.

Esta técnica nos permite evaluar la condición de equipos, a través de la frecuencia sonora generada por los mismos (fluidos) Es una herramienta de alto potencial, que permite una visualización de los estados térmicos de los distintos elementos, permitiendo por ejemplo la detección de horneras flojas, temperaturas anormales en acoplamientos a causa de la desalineación, conductores sobrecargados, cojinetes con problemas, fallas de aislamiento y cualquier otro problema cuya manifestación sea un efect g