Fundamentación Del Área De Ciencias Sociales 2

sistemática y fundad del presente. Esta de se Desarrollar compren nes comprender la realid Alcanzar una actitud Fundamentación Del Área De Ciencias Sociales 2 gy Daniela-Trangoni RHEapR 14, 2016 5 pages Fundamentación del Área de Ciencias Sociales: Enseñar ciencias sociales es tomar decisiones, acerca de cómo un contenido socialmente relevante puede ser transmitido a un niño en particular en un contexto definido: el de una escuela, con un grupo definido de alumnos y con un maestro específico.

Esta enseñanza en la escuela debería comenzar con un largo roceso, en el que los alumnos progresan hacia la construcción de un conocimiento informado y crítico de la realidad compartida con otros y conectado a su experiencia personal que incluye conocer instrumentos de comprensión, explicación y acción. Por lo que, las Ciencias Sociales, son un conjunto de saberes que intentan aportar elementos para la comprensión y la explicación Swipe View next pase OF5 nto del pasado como para: les permita vivir. propia. Comprender que su presente es fruto de acuerdos y desacuerdos acerca de los conflictos pasados y que todo proceso histórico y oda realidad presente tienen cambios, permanencias, etc. nsertarse activamente en la sociedad en la que les toca actuar. Desarrollar actitudes de respeto hacia los otros de valoración de los derec Swlpe to View next page K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka derechos de todos.

Selección de contenidos: La selección de contenidos de la enseñanza, está teñida por el sentido que tiene para nosotros enseñar ciencias sociales a los alumnos. Esto quiere decir que a veces el maestro debe priorizar un determinado tema para comprender en su totalidad la realidad social de dicho grupo. Los aportes de las disciplinas científicas, en los contenidos escolares de las Ciencias Sociales, proporcionan los instrumentos y las claves de interpretación más apropiada para comprender la realidad, para analizar las múltiples dimensiones de la misma.

Pero esta debe estar al servicio de un objetivo más amplio, más ajustado a las tendencias integradora del proceso de construcción del conocimiento y más próximo a la percepción y representación global de los alumnos durante los primeros años de escolaridad. Hoy sabemos más acerca de cómo los alumnos se apropian e los contenidos, cómo juegan sus ideas, representaciones y conocimientos acerca del mundo social. por lo tanto los alumnos comienzan a transitar el largo camino que los acerca a la comprensión de la realidad social, a través de la de la ayuda del docente.

Los contenidos no deben quedar reducidos simplemente a la enseñanza de datos: nombre de batallas, fechas, etc. Es necesario que junto con los hechos y los datos los alumnos aprendan conceptos o ideas que el permitan ordenar y dar sentido a esos datos. Dentro de estos contenidos h o ideas que el permitan ordenar y dar sentido a esos datos. Dentro de estos contenidos hay conceptos centrales de las ciencias sociales, que son el espacio geográfico, el tiempo histórico, sujeto social y los principios explicativos.

El espacio geográfico, es el producto de la relación entre la sociedad y la naturaleza, es decir, las relaciones entre el espacio físico y las acciones que a lo largo del tiempo los hombres han desplegado en el proceso de organización de los territorios. El tiempo histórico, es lo que los alumnos construyen con distintas relaciones entre el ahora y el antes; se busca que comiencen a construir la idea de proceso.

El sujeto social, es el protagonista de los cambios sociales, es decir, con el objeto de estudio de las ciencias sociales. Principios explicativos, proviene del campo científico; son estructurantes centrados en las disciplinas y forman parte de «su saber hacer». En las ciencias sociales las explicaciones no son únicas y pueden cambiar con el descubrimiento de nuevas fuentes o con la interpretación de los datos desde nuevas perspectivas teórica.

En la actualidad, se busca desarrollar explicaciones multicausales, esta debe contener tres elementos, el conocimiento de las ntenciones de los actores, el conocimiento sobre las condiciones particulares bajo las cuales ocurren las acciones y los procesos sociales y finalmente, la existencia de teorías que ayuden a explicar los proc 3 acciones y los procesos sociales y finalmente, la existencia de teorías que ayuden a explicar los procesos que se dan en la interacción entre individuos y las sociedades. Los conceptos: El alumno debe aprender conceptos o Ideas, para ordenar y arribar a versiones cada vez más complejas.

Los datos y los hechos cobran significado cuando se dispone de conceptos y a su vez es posible relacionarlos. El concepto son ideas abstractas y generales cuyo significado y uso están en función del marco ideológico y/o cientlflco del cual deriva y en el cual se emplean. Es un término o una atribución de significado, para una determinada palabra; por lo cual cada disciplina conforma su red de conceptos básicos. En las ciencias sociales, los conceptos son difíciles de ser precisados y fijados de manera durable, ya que refiere a situaciones sociales complejas y dinámicas.

Un concepto no se construye de una vez y para siempre. Se requiere brindar distintas oportunidades para comprenderlo temas que seleccionen situaciones sociales del pasado y del presente en las cuales ponerlos en juego. La realidad social – Lo cercano y lo lejano: La realidad social tiene un valor muy importante para el conocimiento de las ciencias sociales, ya que esta busca la competencia socio-cultural del niño, como fuente para la toma de conciencia de los problemas y las grandes contradicciones del mundo contemporáneo.

Por lo tanto, los contenidos de I problemas y las grandes contradicciones del mundo contemporáneo. Por lo tanto, los contenidos de las ciencias sociales tienen que ervir para conocer la realidad, no solo cercana y conocida, sino para hablar se los distintos aspectos de la sociedad tanto pasada y como presente. Esta realidad social es una trama de relaciones, que se conecta con los demás y a cada uno de nosotros con el mundo en el que vivimos y la epoca.

Los acontecimientos de la actualidad son contenidos pertinentes que pueden y deben estar presentes en la práctica cotidiana; cuando se los incluye como contenido escolar deberá estar abordado desde la complejidad que se describió anterior mente. Las escuelas reflejan un cierto cuidado por preservar el orden en a enseñanza de los contenidos, comenzando de lo más cercano a lo más lejano tanto con relación al espacio como al tiempo.

Lo cercano es el ámbito Vivido y conocido por experiencia directa, se da en los primeros grados. Se privilegia el presente, la historia personal y familiar. Lo lejano es el ámbito percibido o concebido, por el cual se accede a documentos o experiencias directas. Se da en los grados superiores y se trabaja con temas del pasado. Este debe ser preparado y orientado didácticamente por el docente, ambos están relacionados y como ya se ha dicho, se avanza de lo cerca a lo lejano. 5