Fundamentos

marzo 11, 2019 Desactivado Por admin

Fundamentos gyjhoonas 110R5pR 16, 2011 15 pagcs TRABAJO COLABORATIVO # UNO FUNDAMENTOD DE LA ADMINISTRACION PRESENTADO POR: LEIDY SOTO CODIGO: GRUPO: 100500-454 TUTOR: PEDRO EMILIO UBAQUE UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA «UNAD» ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENERA INGIENERIA DE SISTE PACE 1 oris to View nut*ge INTRODUCCION La administración na mantener un control 011 ombre, de idades que realiza más cunado se espera obtener un beneficio de ellas.

Sea economico o no. Durante la evolución del hombre, también ha evolucionado la administración sus procedimientos y técnicas que han ayudado al esarrollo y al crecimiento del comercio y la industria Aunque esta surge por la necesidad de controlar el comercio y los procesos contables, en la actualidad sus procedimientos se usa en casi todas las ares del conocimiento, tales como: educación, investigación, y en el hogar entre otras.

OBJETIVOS * Identificar el surgimiento y la evolución de la administración. * Reconocer algunos conceptos básicos que hacen parte del planificación, organización, dirección y control de unos recursos de una organización, con el fin de obtener máximo beneficio posible, teniendo en cuenta lo que se busca. demos entonces concluir que de una manera u otra, ya sea en grupos o individualmente, rasgos de administración desde el punto de vista técnicos o empírico. Esta conclusión permite pensar que en el pasado muchas cultura como parte de estructuras y en busca de crear asentamientos y tener poder, aplicara algunos conceptos administrativos (de manera empírica), para darle solución algunas de sus necesidades o problemas.

Algunos escritores atribuyeron al desarrollo de la administración a los sumarios (que eran grandes comerciantes), egpclos antiguos, (constructores de las pirámides y organizaciones políticas) y más ecientemente a romanos, chinos, grecos, incluso se encontraron en culturas americanas vestigios de esta Entre los años V y XV, con la aparición de la contabilidad, surge también planeamiento y controles para organizaciones y formas de administración, que más adelante en el siglo XIX se hicieron publicaciones de administración cientifica.

Economista a Como: Adam smit, jonn Stuart, Eli whiney, James wat, entre otros que realizaron aportes y algunas capas de complejidad al los principios de administración, y los cuales fueron evolucionando hasta el siglo XX donde se sumaron a esta volución ciencia como: ingeniería, sociología y sicolog[a. Las primeras empresas que aplicaron el concepto administrativo, tenía a un apersona que se destacaba como líder, y organizador de las actividades de los demás trabajadores. Estos lideres que 2 OF destacaba como líder, y organizador de las actividades de los demás trabajadores.

Estos líderes que más adelante se renombraron como jefes, adoptaron posiciones de autondad dentro de las empresas dando órdenes y tomando dediciones para mejorar los ingresos de las empresas sin tener encuentra el bienestar de los trabajadores. Las primeras empresas tenían una labor de tipo artesanal, tales como pesca, agricultura, ganadería entre otras. Las labores asignadas dependían de sus conocimientos en cada área o del parentesco que existía entre los dueños de estas empresas y sus trabajadores.

Las labores realizadas por estas empresas estaban demarcadas muchas veces por el comportamiento y los cambios climáticos. Teniendo en cuenta la región, de esta manera se enfocaban las empresas. Las personas que se desempeñaban como trabajadores lo hacían inicialmente por suplir sus necesidades básicas, como alimentación y ropa. Pero la administración tenía muchas variantes respecto a la cultura, región y las etapas evolutivas donde esta se aplicaba, pero sobre todo a los estaba basada en los elementos que la naturaleza tuviera disponible cada región. Lección 2) 1 ó 2 hojas. Qué entiende por: a. ¿Quién es el administrador? b. ¿Qué es Administración? c. ¿Considera usted que la administración es importante? Explique d. ¿Qué definición de la administración les pareció más adecuada y porque? a. ¿Quién es el administrador? Es la persona encargada de manejar, planear, organizar y delegar las actividades que e deben desarrollar en una empresa u organizacón. un administrador es quien crea un ambiente de armonía en su en empresa u organización.

Un administrador es quien crea un ambiente de armonía en su entorno, es motivador, participa sus ideas en espera de recibir sugerencia de su grupo de trabajo con el funde tomar la mejor decision. pero en todo caso es él quien debe tomarla, teniendo en cuenta los objetivos de la empresa y el bienestar de todos. Debe ser constante en su aptitud positiva y de control, puesto que en algunas ocasiones las actividades del día a día son exigentes y extenuantes. El administrador además ebe ser recursivo en el uso de herramientas y sugiriendo el uso de estas para el desarrollo de actividades.

También un administrador es quien identifica cada uno de los elementos que conforman la empresa, los administra y crea normas para su uso. Distribuye además el uso del dinero y asigna la labor de los empleados según sus aptitudes b. ¿Qué es administración ? Podemos definir la administración como un juego lego, el cual tiene muchas fichas pero cada una no significa nada por separado. Con la aplicación de observación, análisis y organización, o sea, administración, se van engranado as fichas de tal forma que se crea el objeto que queremos y recibimos entonces el resultado de nuestro esfuerzo y trabajo.

La administración permite que en un grupo de trabajo se creen normas que permitan se desarrollen actividades necesarias para el funcionamiento de una empresa. Aplicando de manera eficiente los recursos de la empresa, sean recursos económicos, locativos o humanos C ¿Considera usted que la administración es importante? Explique. Claramente la administración muestra su importancia el momento de distribuir de 40F importante? Explique. Claramente la administración muestra u importancia el momento de distribuir de manera eficiente un recurso.

La administración permite hacer cada proceso se realice de manera ordenada y eficiente para lograr los objetivos y las metas propuestas, haciendo a la empresa más productiva y competitiva. D ¿Qué definición de la administración les pareció más adecuada y porque? Considero estas dos definiciones las más acertadas. George R. Terry: Define la administración como un proceso distintivo que consiste en la planeación, organización, dirección, ejecución y control, que se efectúa para determinar y lograr los objetivos, mediante el empleo de los recursos.

Henry Fayol: Administrar es prever, organizar, dirigir, coordlnar y controlar; vale la pena aclarar que Fayol es considerado como el padre de la administración moderna. La de George, porque si considero que la administración sea un proceso y como todo proceso es aplicable a toda actividad que requiera de pautas organizacionales dentro de un ámbito de desarrollo evolutivo, teniendo en cuenta que la administración no solo aplica a entidades y organizaciones que se dedican a obtener ganancias económicas, también puede ser aplicable a un proyecto de vida personal y/o espiritual.

La otra definición correspondiente al señor Fayol, que se refiere a prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar, considero que es un complemento que hace más completa lo dicho por el señor George, planeación, organización, dirección, ejecución y control, necesarios para determinar y lograr los objetivos. (Lección 3). 1 ó 2 hojas. De un ejemplo de: s OF determinar y lograr los objetivos. a. universalidad: una instituclón educativa requiere de este concepto para la aplicabilidad de la administración en su funcionamiento.

Cuando queremos realizar una actividad como n viaje de descanso, es necesario planear, organizar, direccionar todo lo que se va a hacer. También es necesario distribuir el dinero que se utilizará para que todo salga bien b. Especificidad: Continuando con el ejemplo anterior la administración nos permite manejar de la mejor manera nuestros ingresos y planear cualquier actividad que deseamos, como el caso de las vacaclones. ero aun que esta actividad no es significativa en términos generales, no implica que la administración también tenga una simplicidad pequeña, porque el mismo proceso se aplica en el desarrollo de productos a gran scala en una empresa, solo con un poco más de complejidad. c. Valor instrumental: A pesar que la administración es una ciencia organizacional no deja de ser una herramienta que utilizamos para cualquier actividad, en este caso, es la herramienta útil para que nuestras vacaciones salgan bien. d. nidad de proceso: para planear mis vacaciones no necesito estudiar la administración para usarla. Por el contrario ella en su complejidad determina un sinnúmero de procesos que nos permite utilizar solo el que deseamos, teniendo en cuenta nuestras necesidades. e. Flexibilidad: Lo que nos lleva a este cuarto punto la lexibilidad. Para el caso de mis vacaciones la administración me permite usar algunos de sus procesos y no la totalidad de ellos, p 6 OF administración me permite usar algunos de sus procesos y no la totalidad de ellos, pero igualmente es administración. Lección 4) 2 ó 4 hojas. Del grupo se escoge una empresa. Identifican y explican cada uno de los 14 Principios de la administración que se Desarrolla En dicha organización Para el desarrollo de este punto, tomo como referencia una Institución educativa, llamada Colegio Divino Niño. 1) La división del trabajo. En la institución para el desarrollo de las ctividades a cada profesor le es dada la asignatura para la cual se preparó. Además de estos también le es asignado el grado que requiere de esta asignatura según la organización de estas.

En este punto se ve con claridad la división del trabajo según las características de agrupación. 2) La autoridad: Cada miembro del colegio tiene y maneja cierto grado de autoridad con respecto a las estudiantes. Esta autoridad corresponde a la exigencia que requiere la educación para ser impartida. 3) Disciplina: Es uno de los pilares de la institución, porque permite la formación y la abstracción de conocimientos de anera rápida y eficiente. Las estudiantes deben acatar órdenes directas y cumplir con las normas establecidas por la Institución. ) Unidad de mando: El mando se encuentra dividido de tal manera que cada unidad demando tenga su grupo de control y de esta forma evitar recargar todo el control a una sola persona. Por ejemplo: los docentes están reciben órdenes directas del coordinador y este a su vez de la Directora. 5) La unidad de dirección: Parte del punto anterior plantea esto cuando aclara que una unidad de mando como es el caso Parte del punto anterior plantea esto cuando aclara que una nidad de mando como es el caso de la coordinación tiene una unidad de mando superior que es la dirección.

En este orden se transmiten las órdenes siguiendo las unidades hasta llegar a las estudiantes. 6) La subordinación de los intereses particulares al interés general: Es muy común recibir quejas de las estudiantes en ocasiones sin fundamento exigiendo algún tipo de interés, que va en contra de las normas de la institución. En este punto según lo expuesto por Fayol no se les permite ni se les aceptan sus pretensiones, pero se escuchan para y se tienen en cuenta para valuarlas como parte del proceso administrativo. ) La remuneración: Bueno como empresa, la entidad maneja un sistema salarial con base al nivel educativo de cada docente. Este sistema está determinado por el Ministerio de Educación Nacional. A un que para el caso de Instituciones privadas se reservan la aplicación o no de este sistema salarial. 8) La centralización: En este punto y como se explica en el punto 4 y 5 de este trabajo todas las decisiones convergen en la Dirección que es al final quien toma, o determina, si las propuestas dadas son o no factibles teniendo en cuenta las normas y las arcas de la ntidad. ) La Jerarquía: En el caso de la Institución educativa el primer nivel de jerarquía corresponde a la Dirección. Luego las coordinaciones de secundaria y primaria, que tienen el mismo nivel. Luego los comité conformado por profesionales y grupo docente. El siguiente nivel corresponde a los docentes y por último a las estudiantes. Esto en la columna relacionada con la ed corresponde a los docentes y por último a las estudiantes. Esto en la columna relacionada con la educación la otra columna corresponde a la parte administrativa. 0) El Orden: Este término aplica a todo la estructura educativa e la institución lo cual permite tanto el funcionamiento de los procesos, como el flujo de la información, haciendo visible la organización y el acceso a cada uno de sus niveles jerárquicos siguiendo las directrices establecidas. 1 1) La equidad: Para este punto y en virtud de su aplicación la entidad permite se ventilen todas las sugerencias y propuestas en consensos y reuniones propuestos por la dirección y coordinaciones.

Esto permite que cada persona sienta que es escuchada y tomada en cuenta sus sugerencias. 12) La estabilidad del personal: La institución tiene muy en cuenta esto. En ella hay personal con edad avanzada que se le ha permitido mantenerse en la misma labor, esto en el caso de personal administrativo. Para el personal docente, en ocasiones se altera un poco debido a que anualmente se rotan algunas actividades buscando ampliar la experiencia de estos en todos los niveles educativos. 13) La iniciativa: La educación es exigente en este punto.

Esta es una empresa deformación, donde la materia prima son personas y como tal difieren unas de otras. Es por ello que cada docente debe tener un alto grado de iniciativa en la preparación de material educativo y manejo de cada uno de los tipos de ersonalidad que se manejan. Es por ello que ello que la dirección y coordinación programan cierto número de reuniones para plantear posibles fallas o dificultades que se presentan en cierto número de reuniones para plantear posibles fallas o dificultades que se presentan en cada grado de educación. 4) La unión del personal: Esto para el caso de la educación es, al igual que el punto anterior, más que un requerimiento, una estrategia y una exigencia. Todo el personal docente maneja la misma información concerniente al comportamiento y la evolución educativa de todas y cada una de las estudiantes. De ste modo es posible que se permita exigir o cambiar alguna estrategia si es necesario para mejorar el rendimiento de cada estudiante. Lección 5) Cada integrante del grupo realiza una reflexión sobre la práctica de la administración actual, con Respecto a la administraclón de los años anteriores. 1 Hoja En el pasado la administración surge de manera espontánea por la necesidad que tienen los grupos indígenas de organización y crear asentamientos. Surge la necesidad de un guía, el cual se encargaba de tomar decisiones sobre la comunidad. En este proceso el guía requiere de un grupo de personas que con su rientación realicen consensos en la toma de decisiones.

Estos guras fueron llamadas jefes cuya función se fue heredando en la organización de estos grupos. Su elección se hacía ya fuera por la fuerza, o sea, en una lucha con otros postulados y quien ganara recibiría el cargo; también por demostración de destrezas físicas . En la actualidad este término se mantuvo por muchos años, incluso en algunas empresas a un se usa. La evolución de la Administración ha propuesto el cambio de este titulo con el de líderes emprendedores, en busca de mejorar la relación con los empleados. En el pasado las pri