Gattaca

Gattaca gy jauicalabuig ACKa5pR 02, 2010 7 pagcs Gattaca es una película estadounidense de ciencia ficción de 1997 escrita y dirigida por Andrew Niccol, protagonizada por Ethan Hawke,Uma Thurman y Jude Law, y producida por Danny DeVito. Con personajes secundarios protagonizados por Loren Dean, Ernest Borgnine,Gore Vidal y Alan Arkin. La película estuvo nominada en 1997 a un óscar a la mejor dirección artistica. La película presenta un mundo transhumanista. Los hijos son elegidos mediante mecanismos de control genético para asegurar que nacen con los mejores rasgos hereditarios de sus padres.

Una base de datos es utilizada para identificar y clasificar a aquellos que han sido manipulados genéticamente, llamados válidos, y aquellos que han nacido sin ningún tipo de manipulación anterior, llamados no-válidos o in-válidos. Los personajes en Gattaca están continuamente luchando tanto con Sv. ipe to View nut*ge la sociedad como co ora este mundo y su des o d La modernidad que e película Gattaca comi ntrar su lugar en genes. enidos que trata la rso de acrónimo que es su titulo.

Como los genes están compuestos por ADN, y este compuesto, que define cuándo hay vida, está formado a su vez or cuatro componentes orgánicos llamados bases nitrogenadas, denominadas Adenina, Timina, Guanina y Citosina. Estos cuatro elementos se agrupan en parejas, formando una cadena microscópica en el núcleo de todas las células. Lo que los bi SWipe page biólogos llaman gen es un trozo de esa cadena de ADN, y se supone que esos genes, dependiendo de cómo estén, determinan características físicas e incluso psicológicas.

De este modo, el acrónimo del titulo quiere representar una cadena de ADN, un gen, formado por: G uanina, A denina, T imina, T imina, A denina, C itosina Y A denina. El tema central, planteado en la película de Gattaca es la lucha de Vincent (el protagonista, interpretado por Ethan Hawke) de demostrar que el puede ser tan bueno como todos los «valid» (validos, que son las personas creadas directamente por lagenética, y de esa manera eliminada de todo error posible en su estructura).

De esta manera, se ve en la película como Vincent hace lo imposible con tal de entrar a trabajar en Gattaca, y de esa manera poder cumplir con su sueño, que es volar al espacio exterior. Todo comienza desde su nacimiento, en donde en el mismo instante después de su concepción, al quitarle una ota de su sangrele pronostican mediante porcentajes las características que tendrá su persona en el futuro, siendo estas: posible muerteprematura a la edad de 30 años y también la de problemas cardíacos.

Vincent cree lo que no solo los médicos le dicen, sino también su familia, y su propio hermano, sin siquiera pensar en otra posibilidad. Lo mismo le sucede al Macbeth de William Shakespeare, en donde al cruzarse con las brujas y sus premoniciones, cierra su mente a toda otra posibilidad. Es así que Macbeth actúa según lo argumentado por las brujas, y se llena de avaricia. Increíbleme Es así que Macbeth actúa según lo argumentado por las brujas, y se llena de avaricia. Increíblemente, Macbeth piensa que lo dicho por las brujas es verdad, y justifica toda su lucha y todos sus pecados con eso.

Finalmente se da cuenta de que n es así y termina muerto por Macduff. Después de ese día en el que cuando jugaba con su hermano, Antón, al juego «desafío» (siendo en inglés «chicken», es decir gallina) y siendo el que supuestamente había sido predestinado a ganar siempre , pierde, y el que teóricamente había nacido para perder, gana, es decir, que cuando Vincent e gana a su hermano, Vincent se da cuenta de que el puede lograr más cosas de las que le habían prometido. Pues hasta ese momento había creído lo dicho en la nursery.

Finalmente decide combatir contra su supuesto destino y emprende una búsqueda de trabajo, en la cual solo por su sangre no era aceptado, y solo se le daban trabajos de limpieza, que eran teóricamente impuestos por su nivel. Lo mismo sucede en Iahistoria planteada por el escritor Aldous Huxley, en donde mediante el método de Bokanovsky, en el cual se podían hacer personas iguales casi de manera indefinida, los hombres e ciencia lograban mediante diferencias de ambiente o de sustancias, hacerlos más torpes o más inteligentes.

Los llamados Alfas, Betas, Gammas, De tas, y los Epsilones. En este caso, todas las personas son lo que serán en su vida, desde incluso antes de su nacimiento, ya que las personas son creadas con una determinada finalidad para la sociedad, y de esta manera mantener el eq personas son creadas con una determinada finalidad para la sociedad, y de esta manera mantener el equilibrio en la misma. Contrariamente con la realidad de Vincent, aquí las personas no pueden cambiar. Estas, son creadas para ser lo que son.

En el caso de los Epsilones, que son semi-simios, ya que sus capacidades son muy bajas, solo sirven a la sociedad como recolectores de basura, o aún menos. Pero al no tener capacidad de razonamiento, asumen que están bien como están. Y es así, como se mantiene un equilibrio en la sociedad Volviendo al tema de Vincent Antón Freeman (hombre libre), este se da cuenta que jamás cumplirá con su sueño si es lo que es el mismo. Es por eso que acude una persona que lo ayuda a contactar a Jerome Morrow , lo que se transformaría en su nueva identidad.

Es en este momento en donde mediante implantes de piernas, cortes de pelo, lentes de contacto, etc, Vincent se transforma en Jerome , cambiando de esta manera su exterior. Ya no es más Vincent Antón Freeman, ahora todo el mundo lo conocería por Jerome Morrow. Vincent, se despertaría cada día lavándose todo el cuerpo, y rascándose todo el cuerpo y la piel tratando de sacar la mayor cantidad de si mismo, piel, pelos, uñas, etc, para poder así seguir siendo Jerome, sin llamar la atención.

Es decir que trata de ser algo que no es, con tal de llegar a algo que él quiere. Trata de acar todo el material posible de su propia persona para no ser descubierto. Eso es lo que se ve en el comienzo de la película, en donde aún aparecen los nombres de las p es lo que se ve en el comienzo de la película, en donde aún aparecen los nombres de las personas que actuaron y trabajaron. Finalmente, Vincent consigue el trabajo en Gattaca, haciéndose pasar por un «valid’ , sin que nadie lo descubriera, ya que por si solo podía igualar aun «valid» en capacidad.

Contrastando con la historia de Aldous Huxley, ya que en ese mundo, nadie podia hacerse pasar por alguien de un nivel superior. Es más, mediante la escucha de mensajes durante el sueño de los niños de diferentes clases, se les podía incluir en su mente conceptos para no sobrepasarse con lo que ellos eran realmente. El hecho que sucede al Vincent estar en Gattaca, es el asesinato de la persona a cargo de lo que era su sueño: los viajes al espacio. pero al Vlncent observar esto, se le cae una pestaña la cual es encontrada por los investigadores del asesinato.

Pero al hacer un análisis de todas las muestras, son todas muestras de «valids», excepto la de el. Y es así como se cree que al ser el un «invalid», el s el asesino. Después de muchas investigaciones, aparece el asesino verdadero, que era nada menos que el mismo director de Gattaca, quien anteriormente en la película afirmaba no tener «un hueso de violencia en su cuerpo», con lo que se puede sacar de concluslón de que también el no fue que se dijo que sería, ya que terminó siendo un asesino. ero Antón, el hermano de Vincent, es el subdirector de Gattaca, y luego de una discusión entre ambos en el cual el tema es quien realmente debería estar ahí, se enfrentan nuevamente e discusion entre ambos en el cual el tema es quien realmente ebería estar ahí, se enfrentan nuevamente en su antiguo juego, en el cual nuevamente gana Vincent. Es así como Vincent logra ir al espacio, cumpliendo finalmente con su objetivo.

Aunque queda la duda del por qué el hombre de los análisis, siempre supo que el era un «in validi’, pero a pesar de eso, siempre lo dejó seguir. En cierto modo la pel[cula hace incapié en un problema mucho más básico: ¿Qué somos en realidad? El hombre, el ser humano, ¿es tan solo su código genético o es algo más? El protagonista lucha con todas sus fuerzas por lograr aquello ue, se supone, le es inalcanzable. Esta lucha por lo imposible es el motor de la película.

No sólo es el argumento principal de la historia, sino también de muchos de los pequeños sucesos que ocurren a lo largo de la misma: Vincent cruzando una carretera pese a que su miopía le impide ver los coches, Gerome subiendo por la escalera de caracol, pese a la parálisis de sus piernas… A lo largo de toda la película se plantea esta duda, que va más allá de toda investigación científica. ¿Es el hombre una máquina más, medible, cuantificable? ¿Se puede definir un estándar humano, efinir un hombre ideal del cual todos los demás no son sino aproximaciones cuantificables? ?Somos un porcentaje respecto a un ideal dado o somos algo más? Vincent parece negar esta posibilidad. Su lucha y su esfuerzo le permiten romper los limites que se le han asignado de manera totalmente científica. ¿Acaso esos límites habían sido se le han asignado de manera totalmente científica. ¿Acaso esos límites habían sido mal definidos o es que el error es la simple idea de considerar al hombre como algo que puede ser objetivamente medldo? Gattaca es, ante todo, una película para disfrutar; pero no es n simple divertimento cinematográfico sino que está llena de matices.

IJn argumento interesante, un guión sólido, personajes complejos, un buen trabajo de los actores y una maravillosa fotografía hacen de Gattaca un ejercicio de buen cine que se saborea desde un principio. Pero, más allá del goce estético, Gattaca es un elemento para la reflexión. La ciencla avanza, muchas veces a nuestras espaldas. Gattaca es una llamada de atención, un aviso sobre las posibilidades más inquietantes (y más esperanzadoras) de una tecnología, la genética, que avanza cada vez más rápidamente, al argen de los diversos debates éticos y morales que suscita.

No es posible ver Gattaca sin reflexionar acerca del tema que plantea y que, tal vez, sea más importante que la propia película. ¿Es ético modificar el genoma? La respuesta es clara cuando hablamos de evitar cáncer, hemofilia, sindrome de Down o muchas otras enfermedades. pero si la modificaclón es ética para curar o evitar enfermedades ¿cuál es el límite de lo que consideramos enfermedad? ¿Está justificada para la miopía o para la calvicie? ¿Y para obtener una estatura correcta, ojos azules y piel clara? ¿Dónde está el límite?