Genetica

Genetica gy Juancamiloreyesc II, 2016 28 pagcs COLEGIO DIOCESANO GIMNASIO CENTRAL DEL VALLE ÁCIDOS NUCLEICOS Y GENÉTICA 2015-2016 Especialista Hoover Vargas to View nut*ge Genética y herencia A. D. N. Cromosoma Representación de la Primera Ley de Mendel. Gregorio Mendel El “padre” de la Gené El asesoramiento médico puede prevenir la aparición de algunas enfermedades genéticas en los bebés de una pareja. El material genético se reparte a las células hijas durante la división celular. Este insecto ha sido muy PACE 1 or28 coincidía con el encontrado en una colilla recogida en el escenario del crimen contra

Rocío. 1 La herencia. Los caracteres hereditarios ¿Sabes qué es el RD. N.? Crean una vaca enana para que podamos consumir leche recién ordeñada. ¿Qué crees “código del Recomiendan no guardar en la nevera al pobre animal. Prestigiosos biólogos sospechan que el campeón mundial de peleas de gallos obtuvo haciendo que puede ser el 2 8 repaso a la estructura celularla unidad estructural y funcional básica de los La célula constituye seres vivos, ya que es capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales: Nutrición, Relación y Reproducción.

Célula eucariota Membrana celular Citoplasma Agua y sustancias disueltas. En él se encuentran los ORGÁNULOS Núcleo Regula el intercambio de Dirige la actividad celular porque contiene “las instrucciones”: el ADN o material genético Un repaso a la celularestán constituidas por tres Las células eucariotas Membrana 28 estructuras básicas: la me ática, el cromosomas. (*) ADN: ácido desoxirribonucleico, molécula orgánica portadora de la inform La membrana Es una fina capa que constituye el límite de la célula, separándola del medio externo.

Su función es proteger la célula regulando el sustancias que entran y salen a través de ella. Entrada y salida de sustancias Algunas sustancias tienen “permiso” para entrar. Otras para salir. Algunas no entran ni salen, o lo harán dependiendo de las circunstancias del momento. Ya vimos que el citoplasma contiene varios tipos de orgánulos, cada uno de ellos con una estructura y función determinada. Retículo Endoplasmático Ribosomas 4 28 i50. 000 mil millones! iEs el número de células que tiene tu organismo!

Células Músculo Capa grasa del abdomen Glóbulos blancos rojos Esófago Cartílago Células de la sangre Hueso 2 Los cromosomas y los genes Los cromosomas son cadenas de ADN superenrolladas, compuestas or moléculas unidas como las cuentas de un collar. Cada cierto número de cuentas constituye un gen, es decir, un determinado trozo de ADN. s 8 Los genes portan la inform humana). Comparación: Archivos Genes Shakira. mp3 . Bisbal. mp3 FOt0001 . jpg — Gen responsable del color de ojos . Gen responsable del color del pelo Gen responsable de la forma de la oreja En nuestra lengua, podemos escribir innumerables palabras, frases, libros…

Para ello necesitamos las 28 letras del abecedario: ABCDEFGH… HOLA Ordenando letras construimos palabras En el lenguaje genético, con cuatro construyen innumerables genes ATTCCGGATCCTAGGCTATA….. Gen color ojos “letras” se En el lenguaje informático, un archivo es una sucesión de ceros y unos 001010100010101011101000.. Las cuatro “letras del abecedario genético” Shakira. mp3 Si tuviésemos la información contenida en el ADN de los dinosaurios, podríamos -al menos en t esucitaf’ a estas especies 6 8 de de lana que la misma cantidad de lana suelta.

Del mismo modo, es mucho mejor para la célula repartir el material genético a las células hijas si la cromatina se ha condensado en Cuando la célula va a comenzar la división, el material genético produce una copia exacta de sí mismo, or lo que en vez de un filamento, contiene dos, llamados cromátidas, que están unidos por el centrómero. Duplicación centróm ero Cromátida 1 Animación realizada con fotos reales División celular. Las células hijas necesitan heredar la infor genética de la célula madr una pareja reciben el hombre de homólogos.

Pareja de homólogos 1 Pareja de homólogos 2 Tipos de cromosomas Metacéntrico Submetacéntrico Es posible ordenar los cromosomas por parejas, ya que los homólogos tienen exactamente la misma forma y el mismo tamaño. Aquí puedes ver los nombres de los tipos de cromosomas según la posición que ocupa Acrocén El conjunto de caracteristicas de los cromosomas de la célula de una especie constituyen el CARIOTIPO. Cuando se ordenan por parejas en un gráfico, este recibe el nombre de CARIOGRAMA 23 parejas cromosomas s sexuales Cariotipo humano. En total hay 23 parejas de homólogos.

Suele expresarse como 2n = 46 23 ) 28 escribe 46, XX, mientras que el cariotipo normal del hombre se escribe 46, XV. óvulo espermatozo ides (*) La excepción son los gametos (espermatozoides y óvulos), que tienen la mitad (n) de cromosomas (un cromosoma de cada pareja de homólogos) Célula huevo o cigoto LAHERENCIA HERENCIADEL DELSEXO sexo LA Como ya sabemos el sexo en la especie humana está determinado por los cromosomas sexuales Xe Y. Las mujeres son homogaméticas procariotas (*) se produce la división simple por bipartición: el ADN de la bacteria se duplica y forma dos copias idénticas.

Cada copia se va a un punto de la célula y más tarde la célula se divide en dos mitades. Así se forman dos células hijas iguales, más pequeñas que la progenitora. Células hijas formándose Material genético División bacteriana. (*) Como vimos antes, hay dos tipos de células: procariotas y eucariotas. Las procariotas son más primitivas, más sencillas, con muy pocos rgánulos, con el material genético disperso en el citoplasma, no envuelto por una membrana nuclear: no tienen un verdadero núcleo.

Son las bacterias. 3 Reproducción celular En las células eucariotas (*), se diferencian dos procesos en la reproducción celular: la división del núcleo y la división del citoplasma. (*) Como vimos antes. , las células eucariotas son más evolucionadas, más complejas, con varios tipos de orgánulos, con el material genético envuelto por una membrana nuclear: tienen un verdadero núcleo. Son eucariotas las células de todos los seres vivos menos las bacterias.