Genetica

Genetica gy HEEGGA 02, 2010 g pagcs EL HORIZONTE DE LA TECNOLGíA DE ADN RECOMBINANTE EN LA INGENIERíA GENÉTICA PARA SUS APLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS. INTRODUCCIÓN La genética podría remontar sus inicios en un descubrimiento del Alemán Kolreuter en 1760 con la planta del tabaco, él cruzó el polen de una planta con el de otra, descubriendo que el producto poseía características de ambos progenitores.

A partir de estos descubrimientos y al paso del tiempo llegamos al ya conocido padre de la genética «Mendel» que a partir de sus leyes principales sobre la distribución y segregación independiente io la pauta a las posteriores investi aciones sobre la herencia y genética, pasando al cuales proponen un org distancia que hay ent los át químicos, etc. los cua forma de hélice. crick en 1953, los ul el DNA en base a la los entre los enlaces na de ADN era en Ahora se sabe que la información genética se tramite por cierto orden especifico de los nucleótidos, estos dan el parte aguas de lo que hoy conocemos como la ingeniería genética ya que teniendo el conocimiento de este y su funcionamiento ha dado pie a la manpulación de este material para recombinar, alterar y/ modificar esta información genética (ADN) expresada fenotípica y genotípicamente en el organismo encontrando así, la clonación, mutaciones, creación de fármacos, cura de enfermedades y la Swipe to vlew next page creación de estas.

Gracias a esto y con el correr del tiempo el ser humano para bien o para mal a logrado ir modificando a la materia, que con estas herramientas ha obtenido el poder de manipular a un organismo, introduciendo DNA ajeno, que en condiciones apropiadas este se duplica y se transmite a las células hijas cuando las célula original se divide. De esta manera el DNA se amplifica o es clonado. La ulpable de todo es la tecnología del DNA recombinante, esta tiene muchas aplicaciones in la ingenier(a genética, «ósea la modificación del DNA de un organismo para producir nuevos genes con nuevas características. 1 Dándole a esta ciencia un sin fin de objetivos como la corrección de algunas enfermedades como por ejemplo, el alzheimer, Leucemia, Síndrome de Down, Diabetes etc. , el mejoramiento de animales, bacterias, vegetales, entre otras. UN PANORAMA GENERAL DE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL ADN. Para entender mejor a la ingeniería genética iremos abordando información de manera secuencial, es por esto que es primordial onocer el ADN, el cual podemos llamar en esta ocasión como la «materia prima» de nuestro producto final. Han pasado más de treinta años desde que J. D. Watson y F. H. Crick, eligiendo los datos mas relevantes de un cúmulo de información y jugando con recortes de cartón y modelos de alambre y metal, fueron capaces de develar la estructura de la doble hélice de la molécula del ácido desoxirribonucleico, ADN, y formularon los principios de almacenami hélice de la molécula del ácido desoxirribonucleico, ADN, y formularon los principios de almacenamiento y transmisión de la nformación hereditaria.

Este hallazgo les valió el premio Nobel, que compartieron con M. H. F. WIIkins»1 Características del ADN: * La macromolécula de ADN está constituida por dos cadenas de nucleótidos complementarias. * Así como una pared esta construida de blocks la cadena de ADN esta compuesta por nucleótidos, que están formados por la unión de un grupo fosfato (ácido fosfórico), un azúcar (la molécula pentosa 2-desoxi-D-ribosa) y una base nitrogenada, se encadenan entre si mediante la unión del azúcar de uno de ellos con el azúcar del contiguo a través del fosfato. El grupo osfato y la desoxirribosa constituyen una suerte de columna vertebral que sirve de sostén a bases nitrogenadas de cuatro tipos diferentes; dos de ellas -la adenina (A) y la guanina(G)- son púricas, con estructura en doble anillo, las otras dos -la citosina(C) y la timina(T)- son pirimidicas, con estructura en anillo simple. » 2 * Se forman puentes de hidrogeno entre la adenina y la Timina, y entre la Guanina y Citosina. El ADN presenta tres organizaclones espaclales diferentes, todas ellas con forma de hélice, a las que se ha denominado A, B y Z. as diferentes orientaciones de sus bases caracterizan a los istintos tipos de ADN. * La información del material genético puede se copiada de manera proceso conocido como duplicación del DNA esta duplicación puede ser se puede se copiada de manera proceso conocido como duplicación del DNA esta duplicación puede ser semi conservativa. IMPORTANCIA DEL MATERIAL GENETICO EN LA INGENIERIA GENÉTICA. El personaje principal es el ADN (ácido desoxirribonucleico) que como ahora se sabe esta constituido por una pentosa, una base nitrogenada, y un fosfato.

Es plano estructural que incluye la información de cualquier organismo como puede ser, na bacteria, un hongo, o incluso un elefante, en términos mas comunes me gustaría citarlo como la receta de la vida, y como cualquier receta es posible alterarla para mejorarla, sin olvldar que tiene características que no le podemos cambiar o quitar pero si manipular, si no esta receta seria de otra cosa, lo que la hace única e irrepetible, incluso los gemelos tienen un código para cada uno.

Esto hace que el genoma se renueve dando la pauta a la evolución de las especies. En esto reside su importancia, que al ser único y manipulable, obtendremos de el lo que deseemos para sumergirlo en la ngeniería genética, ya que sin el, esta ciencia no existiría. Asi que es importante descrlbir lo siguiente; El DNA total de una célula es el llamado genoma, por ejemplo el del humano «DNA genómico humano».

IJna biblioteca genómica es una colección de fragmentos de DNA representativos del total del genoma, cada fragmento se empalma un plásmido el cual suele estar contenido en una célula bacteriana, y es aquí cuando surge esa magia de la tecnología del ADN recombinante, obviamente bacteriana, y es aquí cuando surge esa magia de la tecnología del ADN recombinante, obviamente a partir del ADN. ?Qué es la tecnología del ADN recombinante?

ADN recombinante es una molécula que proviene de la unión artificial de dos fragmentos de ADN. Por lo tanto, la tecnología de ADN recombinante es el conjunto de técnicas que permiten aislar un gen de un organismo, para su posterior manipulación e inserción en otro diferente. De esta manera podemos hacer que un organismo (animal, vegetal, bacteria, hongo) o un virus produzca una proteína que le sea totalmente extraña. Gracias a los avances tecnológicos podemos hacer que una bacteria produzca una proteína humana y así la fabricación a ran escala, un ejemplo es la insullna humana, las bacterias se multiplican muy rápidamente y pueden expresar grandes cantidades de proteínas, es posible lograr una sobreproducción de la proteína que deseamos. Para así llegar al objetivo principal de la biotecnología, es decir a la utilización de organismos vivos o de sus productos con fines prácticos. La tecnolog[a de DNA recombinante es una nueva ciencia que permite a los científicos aislar y reproducir secciones específicas de la hélice del DNA.

Con técnicas de separaclón se pueden obtener secciones deseadas de la cadena del DNA, como or ejemplo el gen de la hormona de crecimiento humano, que puede ser aislado e insertado en células y de esta forma programar la célula para que produzca una proteína deseada DEL ADN RECOMBINANTE E INGENIERÍA forma programar la célula para que produzca una proteína deseada DEL ADN RECOMBINANTE E INGENIERIA GENETICAA LA BIOTECNOLOGÍA. Gracias a Watson y Crick la estructura del DNA, comenzó una gran serie imparable de descubrimientos que de ventaja no ah muerto hasta nuestros d[as.

No por nada, la Genética ha sido, la rama de la Biología que ha tenido un mayor crecimiento. Con el paso del iempo y el correr de los años se descubrieron los procesos del dogma de la Genética Molecular: (replicación del DNA), en otras palabras cómo se copa a sí mismo antes de que una célula se divida en dos en el proceso denominado mitosis; transcripción, o copia del DNA a moléculas de RNA; y traducción o síntesis de proteínas, las efectoras de la función codificada en el DNA.

Al igual «se dio a conocer el código genético, dándole a cada combinación de tres nucleótidos en el RNA la selección de un aminoácido concreto para la síntesis de una proteína»4. Se fue profundizando más y más en lo que se ha denominado tecnología el DNA recombinante o la famosa ingeniería genética. Se refiere ésta a «la reunión artificial de moléculas de DNA o de partes de estas moléculas que no se encuentran juntas en la naturaleza»5 .

Este tipo de tecnología se está utilizando actualmente para producir medicinas, leche, e incluso, parte de la comida de los supermercados. La tecnología del DNA recombinante comenzó con las endonucleasas de restricción, enzimas capaces de cortar el DNA en secuencias especificas, para poder unir de restricción, enzimas capaces de cortar el DNA en secuencias especificas, para poder unir después distintas moléculas de DNA ntre sí mediante las denominadas DNA ligasas. Comenzaron a desarrollarse los fagos, cósmldos, y 1095 cromosomas artificiales de la levadura, todos.

CONCLUSION La tecnolog[a del ADN recombinante no solo a proporcionado un nuevo y unico conjunto de herramientas para examinar cuestiones fundamentales a cerca de cómo funcionan las células vivas, sino también a permitido abordar desde nuevas perspectivas pobres de tecnología aplica en numerosos campos, en algunos casos la producción de proteínas y organismos reconstruidas por ingeniería genética, ha comenzado a tener un efecto considerable en nuestra vida. Los casos mas otables, son los de farmacología y medicina, por ejemplo la insulina humana producida por E.

Coli fue una de las primera proteínas que se obtuvieron de la ingeniería genética en forma comercial, esta capacidad de producir la hormona humana por ,métodos de DNA recombinantes ah generado beneficios médlcos significativos para los diabéticos, también para superar deficiencias del crecimiento algunos niños requieren hormonas de crecimiento humana producida en la ingeniería genética , de lo antes de obtenía solo de cadáveres y se disponía de pequeñas cantidades y algunos datos sugerían que estos preparados estaba ontaminados por agentes infecciosos, es asf como la lista de sustancias que puede producirse por ingeniería genética no a dejado de c es así como la lista de sustancias que puede producirse por ingeniería genética no a dejado de crecer: tratamientos para la esclerosis múltiples, determinados canceres, ataques cardiacos, anemia. Los avances tecnológicos dan la pauta para hacer que una bacteria produzca una proteína humana y así la fabricacion a gran escala esto es genial ya que es como «cortar» y «pegar en la computadora, sabes lo que significa eso… tecnología… la multiplican muy rápida expresada en grandes cantidades de roteínas, es posible lograr una sobreproducción de cualquier cosa que deseemos.

También me gustaría dar mi opinión con respecto a esta ingeniería pues, a brindado grandes avances para lo sociedad, yo estoy a favor de dicho tema pues el crear antibióticos y mejorar la vida cotidiana, es de veras utilidad, y es una buena herramienta para las nuevas generaciones, ya que estas se encargaran de darle un buen uso, el tener la tecnología del AND recombinante, ya que no solo a proporcionado un nuevo y único conjunto de armas para examinar cuestiones formidables en las células ivas, sino que también ha permitido dar la pauta para abordar la problemática de la tecnología. Es por esto que cite algunas de las diversas aplicaciones de esta en el área biotecnológlca.

La cual ha ido modificándose para las necesidades del ser humano, claro que las personas no deben de utilizar estos avances para su propia vanidad o beneficio personal ya que como la dicta la bioética, todos tenemos el derecho y la libertad de vanidad o beneficio personal ya que como la dicta la bioética, todos tenemos el derecho y la libertad de ser personas las cuales a su vez, no deben de ser afectadas por dichos avances. or desgracla, el tener las armas de la vida feliz, no la asegura, ya que, no debería, pero así es, pertenece solo para unos cuantos, pues hay gente que realmente necesita de estos avances y por no tener los suficientes recursos o una buena posición económica no les será posible tener a la mano dicha herramienta. La gente pobre también respira, come, siente y no es justo que los precios de una vida plena, sean tan caros. BIBLIOGRAFIA 1 Solomon EP, Berg LR & Martín DW (2001) Biología. 40 edición. McGraw-Hill Interamericana Editores. México 2 Biología. E. P. solomon , L.

R serg D. w. Matin McGraw Hill. 999. Quinta Edición. Mex. pp. 307- 324. 3 http:h’aportes. educ. ar/biologia/nucleo-teorico/influencia-de-las -tic/tecnologia-del-adn-recombinante/que_es_la_tecnologia_del _adn_r. php 4 Griffiths AJF, Millar JH, Suzuki DT, Lewontin RC, Gelbart WM 2002. Genética. 7 a Edición. McGraw-Hlll/lnteramerican 5 Rifkin J 1999. El siglo de la biotecnología. El comercio genético y el nacimiento de un mundo feliz. Critica/Marcombo Suzuki D, Knudtson P 1991. GenÉtica. conflictos entre la ingeniería genética y los valores humanos. Tecnos Ville, Claude A Biolog[a. Octava edición. Mc Graw Hill Interamericana. México. 1996.