Geografía de Venezuela

Siglo XX Tras la relativa calma y pacificación producto del gobierno de Juan Vicente Gómez (gobernó de 1908 a 1935 y unificó al país después de construir vías de comunicación y la formación de un Ejército Nacional en función del Estado y no de una personalidad política como era hasta entonces), el país vio aumentar su población. La explotación petrolera por compañías extranjeras facilitó la construcción de obras públicas, aumentando así los servicios públicos básicos y trayendo una relativa mejora en la vida de los pobladores.

Sin embargo, la explotación petrolera y otros monopolios oncedidos a compañías extranjeras trajo un desequilibrio en la población. Si bien el numero de habitantes en las ciudades ‘Vipe next pase to nut aumentó, no fue más OF3 pobreza, como conse en Después de Gómez y oez C democráticos y el pe consolidación de las ampo a éstas. La las ciudades. los ipientes gobiernos yudaron a la cueductos y servicio de recolección de aguas servidas, mejor calidad en el agua potable, controlaron las epidemias, aumentaron los beneficios en los empleos, etc.

A mediados de la década de los cuarenta, la emigración europea producto de la Segunda Guerra Mundial ayudó al aumento de oblación y mano de obra productiva en el país. Después de la caída de Pérez Jiménez, al fortalecerse la democracia, las leyes ayudaron a mejorar la protección laboral, convirtiendo a las ciudades en llamativos luga lugares para la gente del campo. Estos nuevos habitantes, la mayor parte de ellos mano de obra no calificada, al no encontrar fuentes de trabajo bien remunerado o simplemente ser desempleados pasaron a engrosar los cinturones de miseria que rodean a los grandes centros urbanos.

Distribución de la Población Según los resultados del Censo Nacional de 2001 , proximadamente el 74,89% de la montaña, ocupando las principales ciudades de los estados Zulia, Distrito Capital, Aragua, Miranda, Carabobo, los del arco andino y Sucre. Esto es lo que se llama distribución de la población. La mayor(a de la población de localiza al norte. Si Venezuela fuera un barco, se volcaría por el desigual peso que tendría. En el siglo XVIII se vislumbran los primeros signos en la configuración de la población venezolana.

Para esta época el 80% habitaba en la región Costa-Montaña, el 18% en Los Llanos y el 2% en Guayana. Este reparto de los habitantes obedecía principalmente a que n la Costa-Montaña las posibilidades de comunicación con el mar eran mayores. Esto favorecía el comercio y fuentes de trabajo: las noticias, los centros de estudios, las ideas, las nuevas máquinas, los nuevos productos y algunas decisiones jurídicas de la metrópoli venían en los barcos. Las tierras eran fértiles y las mayores haciendas estaban localizadas en esta zona.

Una hacienda era un importante centro de actividades humanas: se desarrollaba la siembra, cosecha y venta de productos. Los trabajadores o esclavos vivían en la periferia con sus familias. Debido a las grandes distancias que eparaban a las haci en la periferia con sus familias. Debido a las grandes distancias que separaban a las haciendas, eran como una microciudad. Asimismo ayudaban a la densidad de la población los centros formados por los esclavos escapados de las haciendas.

Pero sólo 2 de cada 100 personas vivian en Guayana. No era por casualidad. La región era casi inaccesible, no se podía llegar fácilmente a menos que se tuviera un gran deseo. Los habitantes de la zona eran los indígenas, algunos religiosos y expedicionarios buscando riqueza fácil y poder. La situación para el siglo XIX se mantendría igual. La fertilidad de as tierras y, en consecuencia, las «actividades económicas», eran un gran condicionante para concentrar población.

Para el siglo XX la situación se mantiene sin grandes cambios. Sólo se evidencia la consolidación de esta tendencia, siendo los extremos la región Costa-Montaña y la región de Guayana, donde según los cálculos de los primeros veinte años en ésta se concentraba menos del 1% del total de la población. Población venezolana para 1920 (Aproximada) Entidad NO habitantes Anzoátegui 103. 573 Apure 39. 187 Aragua 95. 902 Bolívar 65. 852 Carabobo 125. 514 Cojedes 81. 850 Distrito Federal 140. 132 Falcón 3 DE 3