GEOGRAFÍA DE VENEZUELA

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para le Educación Superior Universidad Pedagógica Experimental ibertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Extensión Académica Vargas UPEL- IMPM Curso: Geografía de Venezuela. Código: H01402- EElN004 Especialidad: Educación Integral. Semestre 1 Venezuela en el contexto espacial 8 p Alumna: Irene S. Piña C. I. 20. 782. 699 Prof. : Julio Salazar La Guaira, 9 de enero de 2016 Introducción. En el presente trabajo se habla sobre Venezuela en el contexto espacial.

Esto nos permitirá saber su ubicación, geografía, lima y vegetación. Como también se menciona los fenómenos climáticos como «el Niño» y sus consecuencias en nuestro pais y los elementos como factores que influyen en el clima. También se destaca la diversidad de paisajes vegetales en Venezuela. K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka República Dominicana, Francia (Guadalupe y Martinica), Trinidad y Tobago, Colombia, San Cristóbal y Nieves, el Reino Unido (Monserrat), Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Guyana.

El territorio comprendido entre el límite oficial con Guyana (Rio CuyunD y el río Esequbo comprende una xtensa zona que Venezuela reclama como propia, conocida como la Guayana Esequiba. Tomando como referencia el centro geográfico del territorio continental venezolano, el área que se encuentra exactamente al otro lado del globo terráqueo (antípoda) es la Península de Malaca, en el Sudeste Asiático, específicamente la región sur de Tailandia. Ubicación de Venezuela en el mundo a partir de las Coordenadas Geográficas: latitud y longitud.

Venezuela está ubicada en el continente Americano, al norte de la América del sur, contacto directo con el Mar Caribe. Localizada e acuerdo a la latitud en el Hemisferio Norte, entre el Ecuador y el Trópico de cáncer, y de acuerdo a la longitud en el hemisferio Occidental, con las siguientes coordenadas: 0003853″ y 1201 2 ’00» CN 59047’50» y 73022′ 38″ LW. Consecuencias de la longitud y latitud, sus temperaturas y lluvias. Latitud: Por la ubicación de Venezuela en la Zona Intertropical, entre el Ecuador y el Trópico de Cáncer, la duración del día y de la noche es casi la misma.

Esto trae como consecuencia que todos los tipos climáticos que se presentan en el país son isotermos; esto es, que la diferencia de temperaturas entre el mes más rió y el más caliente no es mayor de 5 0C. Esta falta de grandes diferencias en la tempe el mes más frió y el más caliente no es mayor de 5 0C. Esta falta de grandes diferencias en la temperatura ocasiona la ausencia de más dos estaciones, como las que representan en las zonas templadas. Por otra parte, las oscilaciones de temperatura entre el dia y la noche pueden ser muy marcadas, hasta de 15 0C.

Dentro del rango de latitudes de Venezuela las masas de aire, junto con sus características de temperatura, humedad, velocidad, dirección y estacionalidad definen para la geograffa de Venezuela tres grandes zonas de influencia. Zona Sur, abarca desde 10 hasta los 60 de latitud norte, está casi todo el año bajo la influencia de las corrientes de aire ecuatoriales. Estas corrientes de los Vientos Alisios del Sur son de baja presión que al calentarse ascienden, se enfrían y ocasionan abundantes lluvias de hasta 4. 00 mm/año. Estas lluvias están distribuidas a lo largo de todo el año, excepto enero y febrero cuando disminuyen un poco, con temperaturas promedio de 28 «C. Este Clima Tropical tiene su mayor área de influencia en los Estados Amazonas y sur de Bolívar, donde se ha desarrollado una ensa formación vegetal selvática siempre húmeda. Zona Central, entre los 60 y 100 de latitud, se extiende desde el Delta del Orinoco hasta la Cordillera de los Andes incluyendo toda el área de llanos del país.

Durante el periodo de lluvia, meses de abril a octubre, esta zona se encuentra bajo la influencia de las masas de aire ecuatoriales, donde se dan precipitaciones entre 1. 200 y 1. 600 mm3/año, y una temperatura promedio anual de 28 0C. Los seis meses restantes esta ba 30F 0C. Los seis meses restantes esta bajo la influencia de los Alisios del Noreste, que son mucho más secos y generan la estación seca e sabana. El área de influencia de esta Zona Central son todos los estados llaneros, norte del Estado Bolívar, sur de la Cordillera de la Costa y este de la Cordillera de Los Andes.

En las sabanas la vegetación es principalmente de tipo herbáceo excepto a lo largo de los ríos permanentes donde se desarrolla una vegetación de Bosque de Galería. Por el contrario en el Delta del Orinoco, dentro de un clima tropical lluvioso y una fuerte influencia marina se desarrolla una densa vegetación boscosa. Zona Norte, correspondiente al norte de los 100 de latitud, en sta zona se incluye todo el litoral caribeño e islas junto con la sección oeste de la Cordillera de Los Andes. Estas regiones están directas y constantemente bajo la influencia de los Vientos Alisios del Noreste.

Estos vientos se caracterizan por generar escasas precipitaciones en las zonas bajas como en las llanuras litorales, islas y la Depresión de Barquisimeto-Caror a donde predomina el clima semiárido. Las Precipitaciones son de 600 mm3/año y las temperaturas anuales promedio de 24 «C, estas condiciones ambientales permiten el desarrollo de una vegetación seca. por otra parte, cuando los Vientos Alisios se encuentran con un relieve que los hace subir en altitud, se enfrían y ocasión lluvias entre regulares y abundantes, como ocurre en la Cordillera de Los Andes y la Cordillera de la Costa.

Bajo estas condicio Costa. Bajo estas condiciones, a partir de los 900 msnm, el clima tropical de altura varía hasta los más fríos a 3. 500 m de altitud. En esta zona las precipitaciones oscilan entre los 850 a 900 m3 y las temperaturas entre los 18″ y 22 0C promedio. En otras áreas donde los vientos son atrapados entre montañas se producen fuertes precipitaciones, como ocurre en región de Barlovento del Estado Miranda y en el sur del Lago de Maracaibo, Estado Zulia.

Longitud: Venezuela tiene la hora retrasada con respecto al Meridiano de Greenwich en cuatro horas, ya que a partir del 31 de Diciembre de 1964, Venezuela paso a regirse por el Huso Horario 20 que es el de los 600, al oeste de Greenwich. Con la adopción del nuevo Huso Horario, nuestra hora será igual a la de Barbados, Bermudas, Bolivia, parte central del Brasil, Chile, Guadalupe, Guayana Francesa, Groenlandia, Puerto Rico, Tobago, Trinidad y los territorios al Noroeste de Canadá. Características geográficas zonales. La mayor extensión territorial se ubica en la Cordillera de Los Andes.

Este relieve, está constituido por dos grandes alineaciones o ramales montañosos, que se Inicia y extienden a partir de los Páramos Batallón y La Negra en los límites con el estado Táchira, separadas ambas por una estrecha y profunda depresión, cuyo trazado deja entrever la influencia de una gran geofractura: la falla de Bocono. El ramal sur está conformado por la Serranía de Guaraque al occidente, la Sierra Nevada de Mérida al centro y la Sierra de Santo Domingo y la bifurca Guaraque al occidente, la Sierra Nevada de Mérida al centro y la Sierra de Santo Domingo y la bifurcación de Calderas al sureste.

El Ramal norte está integrado por la Sierra de Tovar al oeste, la Sierra de la Culata al centro y los Páramos de Mucuchíes y de las siete lagunas al oriente, para comenzar a descender. En el pico BollVar el relieve alcanza los 4. 980 m. s. n. m, la mayor altura de Venezuela, que conjuntamente con los picos Humboldt, La Concha, Bompland, El Toro y El León, coronan la Sierra Nevada de Mérida, la unidad de montaña que más identifica la entidad merideña y donde puede apreciarse con mayor nitidez la influencia de los glaciares. Al noreste, en la Sierra de la Culata, el pico Piedras Blancas alcanza los 4. 62 m, en tanto que en la Sierra de Santo Domingo la mayor elevación se encuentra en el Pico Mucuñuque con 4. 672 A estas elevaciones se agregan otros 30 picos y picachos que sobrepasan los 4. 500 m. s. n. m. , para conformar un sistema de cadenas montañosas de gran desarrollo vertical y variedad paisajística. Una fosa tectónica separa las dos alineaciones montañosas y es el origen de los principales valles de los ríos Chama, Mocoties, Motatán y Santo Domingo, para configurar las mas notables depresiones intramontanas. En su conjunto los alles longitudinales intramontanos representan un 3,5% de la superficie de la zona montañosa.

Al norte, la Sierra de La Culata, desciende hasta el piedemonte andino lacustre, unidad fisiográfica que da paso a la extensa franja de planicie surlacustre que conforma un 6% de la superficie del estado. Clima: Clima: El clima de la mayor parte del territorio merideño se encuentra influenciado por el régimen bimodal de la zona noroccidental de Venezuela, caracterizado por una estacón seca y otra húmeda. La distribución temporal de las precipitaciones normalmente se manifiesta en dos periodos bien diferenciados: os de mayor precipitación ocurre en los abril y junio y otro de septiembre a noviembre.

Los de baja pluviosidad se registran de diciembre a marzo y julio, agosto. Se producen variaciones significativas de pluviosidad anual, observándose años secos y otros húmedos. Como una singularidad bioclimática a resaltar es el bolsón semiárido de San Juan, Lagunillas y Llanos del Anis «isla ecológica» de vegetacion xerofítica y de especies endémicas, con alto valor de biodiversidad. La temperatura, otro elemento importante para definir el clima, varía entre los 00C en las cumbres de las sierras hasta los 28 «C n promedio diario en la planicie sur lacustre, para configurar un mosaico de climas fríos, templados y cálidos.

La variedad de los pisos climáticos van desde el Tropical Húmedo en la planicie y piedemonte sur lacustre al tipo Páramo frío en las montañas altas y desde el semiárido en sectores de San Juan -Lagunillas y Cuenca del Río Nuestra Señora al muy Húmedo tropical en el piedemonte andino – Llanero, cuenca del río Caparo. Suelos: Diversas clases de suelos se localizan en tierras de Mérida, con valores significativos para la producción agrícola y pecuaria y para las plantaciones fore OF con valores significativos para la producción agrícola y pecuaria y para las plantaciones forestales.

En sectores de la montaña los suelos son por lo general poco profundos, pedregosos y con escasa presencia de materia orgánica. En los valles intramontanos se Incrementa su capacidad agrológica, aunque suelen presentar pedregosidad interna y superficial y un ph ligeramente ácido. En el piedemonte tienden a ser poco profundos y con textura predominantemente arcillo-francosa. En la planicie sur lacustre se ubican los suelos con la más elevada capacidad agro-ecológica en xtensas superficies y alto potencial agrícola, uno de los mayores del país.

Hidrograffa: La red Hidrológica y el balance hídrico del estado Mérida son positivos. El territorio merideño se encuentra comprendido en el área de influencia de dos hoyas hidrográficas, al norte la del Lago de Maracaibo y al sur la del río Orinoco; ambas son alimentadas por la densa red hídrica que tiene sus nacientes en la zona montañosa para constituir otro potencial recurso que ofrece Mérida. Hacia la cuenca del Lago de Maracaibo vierten sus aguas los ríos Escalante, Onia, Chama, Mucujepe, Capazón, Río Perdido, Río Frio, Chimonó, Tucanizón, Aguas Calientes, San Pedro Torondoy, Chirurí, Capiú y pocó.

El mayor volumen de agua corresponde al río Chama con 275 millones de metros cúbicos al año, los ríos que drenan el franco norte de Mérida aportan en conjunto. Clima y vegetación de Venezuela. A consecuencia de estar localizada a una baja latitud, Venezuela es un país de clima tropical en una considerable extensión de su terr 80F una baja latitud, Venezuela es un pais de clima tropical en una considerable extensión de su territorio. La diversidad territorial de Venezuela se ve reflejada en una variedad de climas, los uales se asocian directamente a los paisajes existentes.

En grandes áreas del territorio venezolano, la temperatura está sujeta a modificaciones, producto de la altitud; esta diversidad de temperaturas, tiene valor económico, ya que permite una variedad de cultivos. Tipos climáticos: Tropical Lluvioso de Selva: Se caracteriza por altas temperaturas durante todo el año, abundantes lluvias y constante humedad, presenta vegetación exuberante y se localiza en la Gran Sabana. Tropical Lluvioso de Bosque: Presenta temperaturas altas durante todo el año. Desciende en diciembre y enero con abundantes recipitaciones con una estación seca, vegetación abundante sin llegar a ser selvática.

Se ubica al sur del lago de Maracaibo, Delta Amacuro, Monagas, Barlovento. Tropical Lluvioso de Sabana: Elevadas temperaturas, estación de lluvia y de sequía comienza en abril disminuye en noviembre. La vegetación se adapta a las estaciones. Presencia de incendios en la estacón seca. Reverdece con las lluvias y se localiza en los llanos, borde del lago de Maracaibo, Norte del Macizo Guayanés. Templado De Altura Tropical: Presenta temperaturas algo bajas, oscila entre los 00C y los 180C. Dos estaciones y abundantes precipitaciones en la lluviosa con abundante vegetación bosques nublados.

Se ubica en el sistema montañoso de la Costa y los Llanos. De Tundra: Temperaturas inferiores a los 180C, precipit sistema montañoso de la Costa y los Llanos. De Tundra: Temperaturas inferiores a los 180C, precipitaciones bajas. Escasa vegetación caracterizada por frailejones. Se da principalmente en las Alturas de la Sierra de Perijá y Cordillera de Mérida. De Hielos Perpetuos: Temperatura fría, en el mes más calienta está por debajo de 100 C. Con escasas precipitaciones registrando ieve, con una vegetación poca o ninguna.

Y se ubica en el Pico de los Andes. Vegetación de Venezuela En un país tropical como Venezuela la vegetación constituye uno de los rasgos sobresalientes de la naturaleza, tanto la flora como la vegetación presentan una gran diversidad por lo que el país es considerado comúnmente entre los más ricos y variados en términos botánicos. El desarrollo de la vegetación venezolana presenta características particulares que dependen de la influencia de diversos factores ambientales determinantes como el clima, los suelos y el relieve entre otros. ueden señalarse uatro grandes formaciones de vegetación de acuerdo a la forma de vida predominante: Los Bosques: constituidos por árboles, presentan una diversidad muy marcada; existen los bosques secos deciduos de Lara comparados con las tupidas selvas nubladas de los Andes o de la cordillera de la Costa, o con los interminables bosques pluviales de la llanura del Casiquiare en el estado Amazonas. Los Arbustales: compuesta por arbustos. Los más conocidos son los de tipo graminoso llamados comúnmente sabanas de las cuales existen muchos tipos regionales y locales; las sabanas abiertas de los Llanos de Apure son distint 0 DF 18