. Gerencia ambiental y su aplicación en el sector público

. GERENCIA AMBIENTAL Y SU APLICACION EN EL SECTOR PÚBLICO De acuerdo a lo anteriormente expuesto, existe la necesidad imperiosa de establecer un sistema de administración ambiental, que incluya todas las variables involucradas, los actores, los tomadores de decisiones; que tenga en cuenta los principios ya mencionados de sostenibilidad, transdisciplinariedad, totalidad y continuidad, así como una visión de largo plazo. En este artículo no se establece una diferenciación entre el sector público y pnvado en cuanto a la aplicación de la gerencia ambiental.

El nterés primordial es llamar la atención en que es precisamente el sector público quie ora y sistematizar la gesti a productividad y coor an económicos y sociale cuando se haga refer ies o para organizar os de eficiencia, n todos los sectores cia, en adelante, a ambiental, estaremos considerando sólo el sector público y con mayor énfasis a escala regional, de acuerdo a la propuesta de nuestro grupo de investigación, Gisaga, que viene desarrollando diversos trabajos de investigación relacionados con valoración ambiental y este enfoque de gestión del ambiente.

Antes de precisar a esencia y naturaleza de la metodología que aquí se intenta mostrar como la más adecuada para la administración y gestión del ambiente, es conveniente comentar que la aplicación de este enfoque a cualquier sistema ambiental requiere considerar como condiciones indispensables los aspectos que indicamos a continuación: La gerencia ambiental como metodología integradora… Cáceres Fernández, gladys.

SISTEMA DE INDICADORES. Es imprescindible contar con una estructura organizacional que facilite el flujo de recursos e información para apoyar la toma de decisiones ue asegure el cumplimiento de las politicas ambientales. Esta información deberla ser expresada en un sistema de indicadores del desarrollo sostenible que debería ser integrado a los sistemas de indicadores sectoriales de otras instancias gubernamentales y privadas.

Estos indicadores cobran vital importancia para el proceso de toma de decisiones, ya que éste requiere como condición, un buen juicio y conocimiento de los problemas ambientales, además del uso de las diferentes herramientas gerenciales que soporten la acción en los diferentes roles y esponsabilidades que le corresponda asumir a cada uno de los actores involucrados.

Establecimiento de alianzas. Además, es pertinente tener en cuenta que para garantizar la aplicabilidad de cualquier sistema de gestión ambiental, es necesario establecer alianzas entre el conocimiento derivado de la investigación permanente, el saber local, las instituciones públicas y privadas y la comunidad involucrada.

La integración de los diferentes agentes y factores permitirá el diseño de políticas mucho más relacionadas con los problemas y necesidades reales de cada egión en particular para el cuidado de sus ecosistemas, pues su biodiversidad o fragilidad de merecen especial atención y ser estudiados en su verdadera dimensión de una manera holística e integradora para la aplicación de un modelo sostenible. EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN AMBIENTAL.

Estado tiene la obligación ineludible de formar una clase de funcionarios aptos para conducir su gestión ambiental hacia el desarrollo sustentable del pa[s, asimismo, el establecimiento de las estrategias de comunicación, divulgacion y entrenamiento, direccion de relaciones stablecimiento de las estrategias de comunicación, divulgación y entrenamiento, dirección de relaciones públicas, de relaciones institucionales o de relaciones con la comunidad.

Del mismo modo, es de vital importancia la incorporación de contenidos de carácter ambiental en los programas curriculares de distintas disciplinas o el uso de módulos educativos para la educación ambiental, con una definición clara de objetivos y actividades, así como sugerencias metodológicas y pautas para 1 65La gerencia ambiental como metodología integradora… la evaluación convirtiéndolos en instrumentos eficaces para l desarrollo de la educación ambiental (Novo M. , 1991).

La formulación de estos objetivos ya han Sldo fijados por el Seminario Internacional de Educación Ambiental celebrado en Belgrado en 1975, y ratificados en la conferencia internacional de Educación Ambiental de Tbilisi en 1977 y, consisten precisamente, en ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente, a un conocimiento del ambiente en su totalidad, a que las personas tengan una mayor actitud y aptitud para resolver los problemas mbientales, y una capacidad para que evalúen las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, económicos, políticos, estéticos y educacionales con un sentido de responsabilidad y participación. No es fácil en la práctica construir una dinámica educativa basada en valores y una participación social generalizada, sin embargo, es un reto ineludible que hay que asumir desde ya, pues asf lo imponen el agotamiento de los recursos, el deterioro del ambiente y el incremento de las catástrofes naturales. 31_1f3