Gestion de las Organizaciones1

junio 28, 2018 Desactivado Por admin

Gestión de las Organizaciones Profesora: Valeria Ferraris Alumna: Jesica Daiana Deluret Actividades Unidad no 1 Define con tus palabras organización desde un sentido estructural y desde un sentido instrumental Organización en un sentido estructural es la configuración de relaciones entre personas y otros recursos, vinculados para lograr un objetivo concreto. Esta estructura señala la distribución del trabajo, la responsabilidad y poder que tiene cada uno, de quien depende, etc.

En un sentido instrumental se puede agregar que se rediseña periódicamente para adaptarse al cambio y umplir con el objetivo del grupo utilizando los recursos más p eficientemente. Elige una organizació característicos. La organización elegi es de botellas de vidrio Complejidad: Esta e a sus elementos ‘dad es la fabricación reas de aprovisionamiento, producción, que a su vez se divide en secciones: fundición, conformación, tratamientos, control de calidad y embalaje, área de marketin» finanzas y RRHH.

Por contar con tantas áreas y diversas tareas en cada una deben coordinarse para lograr la producción y venta de 500 millones de envases anuales, por lo que es necesario un buen acople de todas ellas. A la vez hace frente a los cambios en el mercado y el entorno, por ejemplo ante las nuevas necesidades de los clientes crea Selective line, que agrupa expertos de todas áreas de fabricación y decoración K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka del vidrio para ayudar a los clientes a cumplir sus expectativas en packaging, o frente a la creciente conciencia ecologista concibe la línea Ecova, que reduce el impacto ambiental del producto final.

Personificación: Verallia pertenece al grupo Saint-Gobain, de capitales franceses. Su director General es Walter Formica, él es quien representa y administra la empresa. Estructura: Sistematización: Se puede observar cuando por ejemplo en producción, cada sección, fusión, armado, tratamientos, control de calidad y embalaje, realizan las botellas, cada sección por separado no podría lograr el producto final, sin embargo la suma de ellas sr. Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades: se aplica división del trabajo en distintas áreas, producción, Finanzas, RRHH, etc.

Y a su vez dentro de cada área existen divisiones en las tareas que se realizan por lo que cada individuo se especializa en sus tareas concretas, por ejemplo quienes operan las maquinarias e armado, no pueden realizar los controles de calidad, se limitan a operar esas maquinas. Jerarquía: Simplificación de funciones: se aplica por ejemplo cuando se realiza el diseño de planta en producción, ya que este se hace con el objetivo de optimizar el espacio, minimizar el tiempo utilizado para el desarrollo de las tareas y la comodidad para llevar a cabo la misma.

Realiza un esquema con los diferentes tipos de organización y piensa en ejemplos de cada uno. Busca un ejemplo de cada característica de las organizaciones Interdependencias: por ejemplo en una empresa que fabrica puertas, para iniciar e 2 las organizaciones uertas, para iniciar el proceso productivo es imprescindible contar con las matrerías primas y materiales necesarios para llevarlo a cabo, madera, cerraduras, picaportes, barniz, pintura, etc.

Producción no podría hacerlo sin el área de compras, quien a la vez requiere de producción para obtener la información sobre dicha adquisición, que tipo de madera, que color de pintura, que estilo de picaporte, que cantidades, etc. Marketing y ventas precisa de producción para fabricar las puertas, y esta necesita de Marketing para obtener información para el diseño de productos nuevos o mejoras de los ya existentes. El área de RRHH adquiere la información para la contratación del personal del resto de las Áreas a la vez que es quien les brinda la mano de obra. or otra parte contabilidad y finanzas es quien maneja los fondos, ingresos y egresos, y por tanto es inevitable que se relacione con todas las áreas de la empresa, pues por un lado requiere información y por otro otorga lo que necesite cada área en cuestión de fondos (pago a proveedores, pago de sueldos, impuestos, etc. ) La gerencia General coordina todas las áreas para el cumplimiento de los objetivos, a la vez que controla que cada una cumpla con sus funciones. r último la organización interactúa con el medio ya que adquiere de él, la materia prima, materiales, maquinarias, mano de obra y luego ubica sus productos en el entorno al vender las puertas. Equilibrio dinámico: por ejemplo, las editoriales ofrecían libros, en versión papel, 3 puertas. Equilibrio dinámico: por ejemplo, las editoriales ofrecían libros, en versión papel, con el avance de la tecnología, y el aumento en el uso de la misma, muchas editoriales se adaptaron a estos cambios y empezaron a ofrecer las versiones digitales, que pueden descargarse en cualquier smarthphone, tablet, notebook, etbook o pc.

Y a comercializar los mismos vía internet. Marco analítico macroscópico: por ejemplo conocer los factores demográficos y culturales, puede servir para realizar una segmentación de mercado y para desarrollar productos o rediseñarlos, acorde a las características de ese mercado meta. Otro ejemplo puede ser las tasas de interés, si son altas o bajas repercuten en la financiación que podrá ser más cara o más barata.

Marco analítico microscópico: por ejemplo si se le otorgan más responsabilidades a un empleado, para que crezca dentro de su posición, este seré más productivo. Adaptación e innovación de la organización: por ejemplo Sony Corporation, evoluciona constantemente, se adapta a los cambios tecnológicos y los desarrolla, para ofrecer productos que cubran las nuevas necesidades que van surgiendo , a la vez que debe adaptar todas las tareas a esos cambios constantes y perdurar de esa manera en el mercado. Por esa razón posee un centro de investigación y desarrollo.

Diferenciación: por ejemplo Coca Cola Company en su producto Coca Cola se diferencia de la competencia a través de varios factores, uno de ellos, el sabor, otro el hecho de poseer una otella de su propiedad, la cual inclusive sino llevara etiqueta todo el mundo reconocer 4 7 poseer una botella de su propiedad, la cual inclusive sino llevara etiqueta todo el mundo reconocería, fue pionera en utilizar merchandising y publicidad, además ofrece otras versiones de la misma como Coca Cola Light (endulzada con edulcorantes no calóricos), Coca Cola Zero (con edulcorantes no calóricos y un corrector de acidez) las versiones bajas en calorías y Coca Cola Cife (endulzada con stevia), que es apta para diabéticos. Ciclo de importación – procesamiento – exportación: por ejemplo na empresa dedicada a la confección de prendas de vestir, por un lado necesita para poder funcionar materias primas y materiales como telas, hilos, botones, agujas, etc. Y maquinarias como maquinas de costura, remalladoras, cortadoras, maquina de pespuntes, de ojales, etc.

Y por otro lado mano de obra para que opere dichas maquinarias. Todo esto lo «importa» hacia la organización, dentro de las fronteras de la misma existe un proceso de transformación cuando se diseña, mide, corta, cose, remalla, etc. Las prendas hasta lograr el producto terminado, las prendas. Estas son ofrecidas y vendidas fuera de la organización, es decir se exportan. Elige una organización que conozcas y descríbela según el modelo de sistemas y el modelo socio técnico. Organización: Panadería Nueva California Modelo de sistemas: La panadería posee varios subsistemas: compras, producción, administración y ventas, cada uno de ellos necesita del otro para llevar a cabo sus tareas.

Compras necesita informacion sobre stocks de materias primas, hace las compras de las materias primas que necesita producción, sobre stocks de materias primas, hace las compras de las aterias primas que necesita producción, esta a la vez elabora los productos (pan y tortitas), que van a ser comercializados por ventas, y para poder llevar a cabo cada una de las actividades es necesaria administración para encargarse tanto de las finanzas como de loa asuntos contables y legales. Se relaciona con el medio, dado que obtiene de este las materias primas (harina, levaduras, mejoradores, agua, etc. ), maquinarias 8amasadora, sobadora, armadora, hornos, etc. Y la mano de obra. Realiza una transformación al elaborar el pan y las tortitas que posteriormente son vendidas en el entorno.

Modelo socio-técnico: La panadería cuenta con sistema técnico compuesto por las instalaciones y maquinarias (hornos, amasadora, camara de levado, etc. ), los objetivos (elaborar y comercializar pan y tortitas, mantenerse en el mercado, ampliar el mercado meta, etc. ), procesos, etc. , y un sistema social, compuesto por el recurso humano, junto con sus sentimientos, actitudes, valores, relaciones entre ellos, etc. Estos dos sistemas se relacionan constantemente por lo que el gerente de la panadería trata de acoplarlos para lograr los objetivos. Al ser una empresa familiar, os aspectos psicológicos y familiares a veces se mezclan con los objetivos y es el gerente quien evita que eso pase.

Un ejemplo de este tipo de situaciones se dio cuando hubo conflictos personales entre uno de los cuatro hermanos que comparten el 50 % de la propiedad de la empresa con el resto de los hermanos y su tío (propietario del otro 50%), quien a propiedad de la empresa con el resto de los hermanos y su tio (propietario del otro 50%), quien además es el administrador. Los conflictos personales en este caso resultaron perjudiciales para la empresa ya que perdió la armonía en que trabajaban y rodujo que durante algunos días las tareas fueran realizadas con retrasos, iniciaba con un retraso en la producción del pan, este se trasladaba a toda la cadena productiva, y al no poder aguardar el tiempo de enfriado del pan (este debe enfriarse antes de embolsar para evitar el revenimiento), porque debían cumplir con horarios de entregar (sobre todo en escuelas y comercios) ocasionaba que el producto que entregaban no tuviera la calidad acostumbrada.

Por otro lado toda esta situación, sumado a las discusiones que se reavivaban y los malestares por tener por un lado tiempo ocioso (para algunos) por los retrasos y a la ez horarios de trabajo más extendidos para lograr terminar el proceso, hacia que el ambiente en el que se trabajaba fuera desagradable. El administrador en este caso tras dialogar con el «sobrino conflictivo» llego a un acuerdo con este y el no continuó trabajando en la empresa, pero si permaneció dentro de la sociedad. Esta situación se encuadra dentro de grupo de suposición básico de pelea o huida, ya que ante la presión de un conflicto, en un principio se recurrido a la pelea, buscando un chivo expiatorio, posteriormente a la huida, separando a este del grupo en lugar de atacar el origen del problema.