Globalizacion

Globalizacion gy isrraelkoyocpcch Aexa6pR 02, 2010 3 pagos Desde hace unos años, la globalización es un tema altamente controvertido y para demostrar en esta s[ntesis que la globalización no es nada nuevo para la humanidad puesto que el hombre ha intentado gobernar de manera universal en lo político, economico, cultural, también hubo, en lo económico, auténticas premoniciones de lo que sería la globalización.

Asi lo dio a entender Adam Smith, quien en su “Riqueza de las Naciones” subrayó las ventajas de un comercio planetario sin barreras, que había de permitir aprovechar plenamente las ventajas de a división del trabajo. En la misma línea, un siglo después, Karl Marx se referiría a lo que ya se caracterizaba como un mercado universal, no sólo para el comercio, sino también para las finanzas. Puede decirse que el movimiento de lobalización a que me estoy Sv. pe to View nut*ge reflriendo, se manifie ora tres planos intercone do poder entender que la glo generalizada de lo qu proceso por el que la entre los distintos parses del Inc más intensidad, en ico y ecológico, para o una definición balización es el e interdependencia Swlpe to vlew next page undo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serle de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

A mi parecer la globalización no es malo en si, sólo que algunos se han valido de esto para aumentar sus riquezas sin importarles las repercusiones que esto trae, empujándonos así al deterioro de nuestro planeta tierra pues de manera desleal compiten con países menos desarrollados imponiendo sus políticas como dictadores. Sin la globalización muchos países no hubieran alcanzado avances tecnológicos, económicos, comerciales pues de alguna anera se han aliado ya sea para la guerra o para el comercio.

La critica más común que suele plantearse en los países avanzados es que la globalización reduce los salarios y provoca la pérdida de puestos de trabajo. Pienso que si se quiere que los avances de la globalización sean en pro del mejoramiento, es necesaria la intervención de los gobiernos y los organismos internacionales redistribuyendo los beneficios.

Para concluir copio lo que serian algunas de las ventajas y desventajas de la globalización: Factores que benefician su desarrollo: • Apertura de mercados, como en la Unión Europea. ?? Medios de comunicación, especialmente Internet. Apertura de mercados, como en la Unión Europea. • Crecimiento y fusiones entre empresas. • privatizaclón de empresas públicas. • Acceso universal a la cultura y la ciencia. • Mayor desarrollo científico-técnico.

Riesgos de la globalización: • Posible desaparición de la diversidad biológica y cultural. • Se pone más énfasis en la Economía financiera que a la Economía real. • Su rechazo por grupos extremistas conduce al Terrorismo. • Pensamiento único, que rechaza doctrinas sociales y políticas distintas de las “globalizadas’ ?? Mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza: los ricos son cada vez más ricos, los pobres son cada vez más pobres. ?? Daños al medio ambiente, al poderse mover sustancias o procesos dañinos a otros países, donde pueden no conocer realmente sus riesgos. Creo que los beneficios de la globalización casi siempre superan a los perjuicios, pero para contrarrestarlos, se necesitan instituciones adecuadas, diseñar soluciones puntuales y sobre todo organizar la sociedad, con normas medioambientales y un aparato judicial eficaz que las imponga. 31_1f3